EL ESPACIO DEL LECTOR: Renfe, los nuevos billetes y la tecnología

Estoy convencido de que ya no saben qué inventar para sacarnos el dinero por todas las partes. Entiendo que es necesario amortizar costes, pero me parece excesivo lo que ha comenzado a hacer RENFE para con usuarios ocasionales del tren como yo. Si no saben de qué hablo, les cuento. Han implantado un nuevo billete recargable que es igual que el billete que había que sacar antes pero que cuesta 0,50 euros por trayecto, por eso de que es recargable. Total, que el viaje Mieres-Gijón que antes estaba en 3,40 lo han subido a 3,90 y viajar de una estación como Mieres a la de Ujo, que está ahí al lado, cuesta 2,30 por el hecho de que el dichoso billete sea recargable.

Seguramente habrá quien me discuta esta crítica a la medida tomada por la empresa. De acuerdo, es cierto que imprimir billetes tiene un coste de tinta y papel que en los nuevos se ve muy claro, llenos de llamativos y brillantes colorines. Ahora bien, ¿consideran en serio que esta modernización absurda, encareciendo además los viajes, va a traer nuevos usuarios? ¿Para qué lo hacen, para competir con las tarjetas del Consorcio de Transportes de Asturias y las de otro tipo que puede haber en los distintos Consorcios que haya por España?
Me hace gracia cuando leo en prensa que las cercanías pierden viajeros. No es de extrañar. Ya empezaron hace unos diez años con las máquinas de autoventa y los famosos tornos electrónicos por todas las estaciones que fueron cerrando ventanillas y dejando en la calle a muchos empleados. Las máquinas y los tornos dejaron fuera de las estaciones a gente mayor y personas con algún tipo de discapacidad visual a las que les costaba mucho manejar esos nuevos sistemas. Ahora se sacan de la manga este billete reutilizable que ha debido de desatar quejas a tenor de los carteles que hay en la estación avisando de que no se tire, de que se puede reutilizar con una recarga. 

Sin embargo no explican ni cómo hay que recargarla ni hay una mísera tabla de precios ni nada que aclare un poco cómo va esto. En internet tampoco se encuentra la más mínima información. Tampoco hay a quien preguntar, porque la ventanilla suele estar cerrada. Lo ideal para seguir haciendo que muchos mayores y viajeros ocasionales digamos adiós al tren.
Comentándolo en casa, mis hijos, más entendidos en la materia, me explicaban que era posible salvar ese sobrecoste con una tarjeta bono 10 de viajes del Consorcio de Transportes de Asturias, que de aquí a Gijón cada viaje sale por unos 2,80 euros. Vamos camino de hacerlo todo con tarjetas y máquinas. Personal humano… ¡pa qué!

César Martínez
(Mieres)

–Pueden enviarnos textos, imágenes y cualesquiera otros materiales para publicar en este apartado vía correo electrónico, a elblogdelmierense@gmail.com. Agradecemos que se indique en el asunto del correo que es para su publicación en El espacio del lector

Comentarios