FAMILIA POLÍTICA: Una ojeada a la programación cultural

Al grupo de Whatsapp Juliu aporta un archivo en PDF. “Agenda cultural para enero-marzo”, escribe debajo. No solo usamos el grupo para comentar noticias. También solemos pasarnos adjuntos referidos a programaciones culturales, cortes de agua, avisos sobre cortes de tráfico y muchas más cosas.

Este aporte permite al grupo abrir el primer debate del 2020. “¿Qué os parece la programación cultural para estos próximos tres meses?”, pregunto. “¿Cómo veis, en general, este tema?”.
“A mí me parece una programación muy completa. Llevamos un par de años en lo que esto se ha vuelto a reactivar”, explica Rosa. La militante del PSOE, cree, no obstante, que “hace falta volver a tirar por las exposiciones de arte. Yo las echo de menos y creo que los que disfrutábamos de la casa Duró o de las exposiciones del salón Cajastur también. Últimamente lo que se organiza de este estilo es solo fotográfico, pero hay que tirar también por lo pictórico y por la escultura”.
Pepe considera que “no está mal en lo que a cine se refiere. En el resto hay un poco de todo. Me sobran muchas cosas de memoria democrática que solo hablan del franquismo. A ver si un día alguien cuenta cosas como la matanza de los frailes de Turón por los republicanos”, explica el militante del partido popular. Pepe cree también que “podrían ponerla bilingüe, español-asturiano y no solo en asturiano”.
Juliu, nuestro militante de IU, fue el último en responder. “Se está haciendo un gran trabajo, por mucho que escueza a los del PP”, apuntó. “Se logró recuperar el salón Cajastur después de años cerrado y estamos en un muy buen camino para que esto siga así de bien o mejor”.
Pepe, sintiéndose aludido, respondió a Juliu. “Se ve en muchas actividades el marcado sesgo de tu partido. Pero pasaba ya en época del PSOE. Mucho quejaros de la herencia pero al final heredais defectos como este”.

Como casi siempre el debate derivó en otros temas a partir de este último comentario. Tuve que reconducirlo pidiendo a nuestros contertulios que puntuasen del 1 al 10 y con un breve comentario esta agenda que Juliu había difundido unos minutos antes.
>Para Juliu, es de “10”. “Variedad, cantidad y nivel” son las características de esta programación cultural, que va de enero a marzo.
>Rosa considera que es de “8 o 9”. “A mí me gusta, pero por favor, más arte, más cuadros, más escultura y no tanta fotografía”.
>Pepe cree que es de “5”. “Y por el cine”, añade. “Tienen que pulir esos contenidos que parecen más de unas jornadas del partido que de la agenda de un concejo democrático y plural como es Mieres”.

El debate se queda en sus manos. Nuestros contertulios estarán encantados de responderles e intercambiar ideas. / EC

Comentarios