HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA: La fallida ampliación del polígono industrial de Vega de Arriba (1992)

¿Qué habría sido de Vega de Arriba si la Universidad de Oviedo no se hubiera interesado por los terrenos que van desde el antiguo mercado de ganados hasta el límite con el barrio de La Villa?
Recorte de El Comercio

Tenemos la respuesta a esa pregunta, aunque para conocerla hay que viajar hasta septiembre de 1992. El 26 de aquel mes el Ayuntamiento presentaba un estudio sobre el suelo industrial disponible en el concejo encargado para ver qué zonas tenían un mayor potencial de cara al futuro. Entre esas zonas figuraba la franja que hoy ocupan las instalaciones de la Universidad, entonces parcelas sin uso y de titularidad privada, salvo una, aquella en la que se localizaba el recinto ferial y un pequeño punto limpio de Cogersa. El estudio planteaba eliminar el mercado y las instalaciones de Cogersa y aprovechar esa y el resto de parcelas con fines industriales.
En una época en la que el polígono industrial de Vega de Arriba estaba en auge, su expansión era una de las posibilidades que estudiaba la concejalía de Industria, entonces dirigida por Arsenio Suárez, uno de los hombres de confianza del entonces alcalde Gustavo Losa.
De este estudio, encargado por el Ayuntamiento a una consultoría externa, poco o nada llegó a aprovecharse en lo que a la ampliación del polígono industrial de Vega de Arriba se refiere. Un par de años después se comenzó a gestar el desembarco de la Universidad de Oviedo en el concejo, con unas obras, las del campus, que arrancaron el 30 de octubre de 1998. La educación ganó el pulso por estos terrenos a la industria.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estais equivocados en el texto se refiere a los terrenos donde estaba Cogersa y donde se celebro algunos años la feria, es decir donde esta actualmente Caudalia, y por dichos terrenos nunca se interesó la universidad, donde esta esta actualmente la misma antes estaba el Pozu Barreo, por lo tanto dicha anpliación del polígono iva a situarse donde ahora está el centro comercial, no en los terrenos de la universidad. Hay lo que se propuso en su época fue un campo de fútbol y varios bloques de viviendas.