UN LUGAR PARA VIVIR: El Ranchu-Rozamayor

A nivel administrativo la parroquia de Mieres Extrarradio agrupa, distintos pueblos y lugares que, por su ubicación geográfica, no pueden incluirse dentro de otra parroquia y que por lo general suelen estar cerca de Mieres, salvo alguna que otra excepción como el lugar protagonista de esta entrega: EL RANCHU-ROZAMAYOR.

El Decreto 9/2009 del Principado de Asturias solo reconoce como entidad administrativa a EL RANCHU. Por su cercanía con el área recreativa y paraje de ROZAMAYOR hemos decidido que este reportaje recorra ambos lugares.
A unos 680 metros de altitud sobre el nivel del mar y algo más de cinco kilómetros desde Mieres se encuentra EL RANCHU.  
 
Media docena de viviendas, algunas cabañas reconvertidas como tal, conforman este lugar en el que el censo de 2018 no recuenta ningún habitante, pero que como muestran las imágenes no se encuentra precisamente abandonado.
Cerca de este lugar se encuentra el área recreativa de ROZAMAYOR, un frondoso bosque con merenderos y barbacoas compuesto por pinos, robles y alguna que otra faya.
En las proximidades del área se encuentra la fuente La Teyerina, cuyo agua viene de un manantial de Polio, y un mirador desde el que se divisa la sierra del Aramo, el valle de Cuna y la Cordillera Cantábrica. En este mirador se localiza el busto en honor a Salustiano Fernández, obra del escultor mierense José Manuel Félix Magdalena, instalado allí en 1984, en honor de uno de los artífices del área recreativa y de la romería de Los Felechos, que cada año lleva hasta el lugar a centenares de romeros el último fin de semana de julio o el primero de agosto.

Cualquier día con sol es bueno para subir a EL RANCHU-ROZAMAYOR, un lugar en el que las vistas están garantizadas y en el que es posible pasar unas cuantas horas con la tranquilidad de sus verdes parajes como telón de fondo.
Existen varias opciones para llegar a esta zona. A pie, recomendamos la subida por Mariana y El Carboniru, desde donde un camino en bastante buen estado permite llegar directamente a ROZAMAYOR. Por carretera, la MI-6, que comienza en La Coca es otra opción, aunque da un poco más de rodeo.

Comentarios