ASÍ SE HACE EL BLOG DEL MIERENSE: De la idea a la web

¿Cómo se hace EL BLOG DEL MIERENSE?
Responder a la pregunta que da título a esta entrada sin extendernos demasiado es difícil, pero aun así vamos a intentarlo.

Todo comienza en los meses de julio y agosto. En este último se diseñan, a grandes rasgos, las temporadas, que en nuestro caso van de septiembre a julio. Durante estos meses se preparan veinticuatro entregas de Un lugar para vivir y Cómo han pasado los años. También dieciséis de Historias de nuestra Historia y ocho de la sección que la complementa, que desde hace unos años es Crónica negra mierense. 
Durante julio y agosto analizamos sugerencias, vemos cómo mejorar algunos de los contenidos e incluso realizamos fichajes que refuercen el equipo humano detrás de la web, que en la actualidad cuenta con ocho personas, entre colaboradores fijos, redactores y webmaster-community manager.
Con ese trabajo de julio y agosto nos garantizamos tener ciertos contenidos que sabemos que vamos a necesitar y que son ya clásicos de la web.
El trabajo de los contenidos de cada entrega comienza en septiembre y se hace un poco sobre la marcha. Desde esta temporada la web se actualiza los miércoles, quincenalmente. Comenzamos a preparar contenidos desde el día siguiente a la publicación de una nueva entrega. 

En un primer momento diseñamos un borrador de aquello que puede contener esa nueva entrega, atendiendo a si hemos concertado alguna entrevista, si tenemos algún reportaje que deba salir en esa fecha, qué temas están de actualidad, qué denuncias nos han ido enviando los lectores, si tenemos también contenido para El espacio del lector… Se reparten también las tareas entre nuestros redactores. En ocasiones resulta un poco caótico, pero conforme van pasando los días, el borrador de contenidos se va perfilando y se llega a una versión definitiva, que posteriormente utilizamos como guion a la hora de publicar los contenidos en la web. Todos esos contenidos son cargados por nuestros colaboradores y redactores en la plataforma de One Drive con la que trabajamos desde hace años y en la que se guardan también, como si de una despensa se tratase, los contenidos preparados durante los meses de julio y agosto.

Es obligatorio que todo esté listo y corregido –obligamos a una relectura a nuestros redactores y colaboradores– para que el martes a las 17:00 horas, nuestro webmaster suba los contenidos a la web. Esos contenidos se maquetan y se programan para que estén disponibles a partir de las 00:01 horas del miércoles.

Así ve la luz, finalmente, esa nueva edición. El miércoles se programan los contenidos que vamos a publicar en las redes sociales a lo largo de los siguientes días.
Al día siguiente, el jueves, reiniciamos el proceso para preparar el primer borrador de la que será una nueva edición.

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