EL ESPACIO DEL LECTOR: Donen, señores políticos

A lo largo de esta gravísima crisis sanitaria que estamos sufriendo creo que no ha habido día en el que los periódicos informasen de que los concejales de tal sitio acordaban rebajarse el sueldo o las asignaciones a partidos políticos y asesores y donar esa reabaja a las arcas municipales para paliar un poco los efectos del coronavirus.

Tengo mis dudas sobre si estos gestos buscan más el rédito político que el social, pero me es indiferente, porque en los tiempos que corren lo importante es el hecho en sí de la donación.
En los últimos días los periódicos han anunciado que los diputados de Podemos en la Junta General del Principado han decidido donar la mitad de su sueldo hasta que acabe el estado de alarma, en Langreo la oposición ha propuesto rebajar un 10% los sueldos de los concejales y las asignaciones a partidos políticos, en Salas la edil de Servicios Sociales ha donado el 50% de su asignación mensual y podría seguir, con muchos más ejemplos de Asturias y de España. Si alguien tiene curiosidad, que ponga en Google Noticias "concejales sueldos" y verá que en cientos de ciudades de España se ha aprobado alguna rebaja o se está estudiando y que incluso hay concejales que han tomado, individualmente, la decisión de donar parte de sus sueldos, pues entienden que la situación es dura y que su trabajo no es el mismo que el que se hacía antes de la crisis.
En Mieres hasta la fecha no se ha escuchado nada. Es cierto que el Ayuntamiento está colaborando con los colectivos sanitarios, con los mayores que no pueden salir a comprar y con unos cuantos proyectos más destinados a paliar la crisis y hacer que el confinamiento se lleve de mejor manera, pero los sueldos no se han tocado y ya ha pasado un mes desde que se aprobara el decreto del estado de alarma. Me ha decepcionado un poco la pasividad de nuestros ediles al respecto, tanto del partido que gobierna como de la oposición. ¿Tanto sacrificio supone para ellos aportar su grano de arena y rebajarse, como en esas otras ciudades, algo las para dietas y asignaciones que perciben? ¿No entienden que más allá del gesto y de ayudar puede haber un rédito político interesante que puede resultarles beneficioso?
Hay cosas que no se entienden.

José Luis Fernández
(Mieres)

–Pueden enviarnos textos, imágenes y cualesquiera otros materiales para publicar en este apartado vía correo electrónico, a elblogdelmierense@gmail.com. Agradecemos que se indique en el asunto del correo que es para su publicación en El espacio del lector

Comentarios