EN ACCIÓN: Mieres, dos semanas y media de confinamiento después


La plaza de Requejo, el pasado martes 24 al mediodía
Mieres sigue confinada por el coronavirus. Terminado el periodo de vigencia del estado de alarma, el concejo afronta ahora la prórroga de aquel, hasta, al menos, el 11 de abril.

El Consistorio decretaba el pasado día 18 la suspensión de la zona azul en el casco urbano, con el fin de evitar la movilidad innecesaria de personas y vehículos. Unos días antes el Ayuntamiento publicaba en todos los tablones de anuncios del concejo un cartel informativo sobre el estado de alarma y sus limitaciones a la libertad de circulación.

Solo supermercados, establecimientos de alimentación, farmacias y estancos permanecen abiertos en Mieres. En el caso de los supermercados, el acceso a algunos requiere hacer cola, dadas las condiciones de acceso impuestas por algunos de estos establecimientos. Más tranquilo está el mercado de abastos, en el que buena parte de sus puestos mantienen las persianas subidas.

 
También se han tomado medidas en el transporte de viajeros por carretera. La Empresa Municipal de Transportes estrenaba el día 24 nuevos horarios para sus líneas. Los viajes en los autobuses municipales siguen siendo gratuitos y el acceso al autobús debe hacerse por la puerta trasera. Las primeras filas de asientos se encuentran acordonadas para evitar que nadie haga uso de ellas y se han instalado mamparas de protección para el conductor en los autobuses cuya estructura lo permite. Emutsa ha introducido pequeños cambios en sus horarios y Llaneza ha adaptado a la situación los de sus líneas entre Mieres y otros concejos.

En medio de esta situación, los mierenses se suman diariamente al aplauso de las ocho de la tarde en reconocimiento a los profesionales sanitarios, un aplauso colectivo que las fuerzas y cuerpos de seguridad trasladan todos los días hasta las puertas del hospital Álvarez-Buylla, al que el día 22 llegaron los primeros enfermos de coronavirus, trasladados desde el HUCA. Posteriormente agentes y sanitarios desfilan por las calles de Mieres en reconocimiento al buen hacer de la ciudadanía.
No solo el hospital acoge enfermos de Covid-19; también la residencia de estudiantes del Campus acoge desde el día 24 pacientes con síntomas leves que deben permanecer en aislamiento.
La UME se ha desplazado en varias ocasiones durante estas primeras semanas de cuarentena a Mieres para proceder a la desinfección de distintos espacios públicos.

Y para que el confinamiento se les haga más llevadero a los niños, el día 28 la Patrulla Canina desfiló por las calles de Mieres a eso de las 18:00 horas, con el fin de sacar una sonrisa a los más pequeños de la casa, acompañados de dos vehículos como el de las imágenes, cedidos por un concesionario para la ocasión.
Además, en el apartado cultural, el Ayuntamiento ha comenzado a emitir en streaming algunos de los actos culturales previstos para estos días. Se pueden seguir en directo en los perfiles de Facebook y Twitter y en su canal de Youtube, en el que se almacenan los vídeos de las diferentes actividades.

Comentarios