ÁLVAREZ OPINA: No tener habitantes no significa estar abandonado

Confieso que me empieza a molestar que se identifique a los pueblos sin ningún habitante censado como "abandonados". Que nadie aparezca en el censo no quiere decir que nada de lo que allí hay tenga dueño, porque muchos de esos pueblos "abandonados" se han quedado como lugares de segunda residencia, a los que antiguos habitantes y sus descendientes siguen yendo, a diario, en fines de semana, en vacaciones… y que de "abandonados" acaban teniendo poco.
Tenemos en Asturias un diario, La Nueva España, que siempre que habla de pueblos "abandonados" ilustra el reportaje, la noticia o lo que sea que publiquen, con una imagen de una casa en ruinas del pueblo de Ablaneo, en el valle de Turón. Ablaneo no tiene ningún habitante censado desde hace años y sí, de sus siete viviendas, dos están en ruina total. Sobre las otras, juzguen ustedes mismos su estado y si de verdad esto es un pueblo "abandonado", que tiene incluso un lavadero perfectamente restaurado y con aguas cristalinas. Puede que ya hayan visto estas fotografías, hace tres años, en Un lugar para vivir, pues me las han cedido amablemente los responsables de la web:
  
 
Hasta Ablaneo se sube por una carretera no recuerdo si hormigonada o asfaltada, cuesta, sí, estrecha, también, pero por la que suben coches tan normales como el Seat Toledo que había la última vez que estuvimos mi chico y yo, hace dos años. Quizás fuera el del señor con el que estuvimos hablando y que nos contó que pasaba los veranos allí, junto a su esposa.
¿Qué pasa si, durante años, un diario de la tirada de La Nueva España da la matraca con que Ablaneo es un pueblo "abandonado" por el siemple hecho de que no hay ningún habitante censado en él? Pues que no faltará quien se llegue hasta allí para comprobarlo. Hablo de los youtubers que exploran sitios abandonados y se graban para subirlo a su canal y obtener likes, lo que se conoce en el mundo youtuber como urbex. Hay varios vídeos con Ablaneo como eje, aunque es difícil localizarlos, ya que quienes hacen urbex no pueden dar el nombre o la ubicación de aquello que exploran. La sensación de los tres que he conseguido encontrar, es la típica del meme de "emosido engañado". Les dejo, como muestra, un vídeo grabado por un youtuber en esta aldea hace algo más de un año:

"Como una especie de lavadero, o algo así, que debió de haber en su época, aunque tampoco parece que esté especialmente hecho polvo" (min. 4:10). Pues no, no lo está, de hecho, ya quisieran muchos pueblos tener un lavadero así de guapo y cuidado. El youtuber empieza a ver que le han dado gato por liebre. Poco después le llama la atención el letrero de "agua potable" que cuelga en la fuente del lavadero. ¿Quién se iba a imaginar encontrar agua potable en un pueblo "abandonado"?
"Me llama la atención que no sé cuánto tiempo lleva el pueblo abandonado, pero no parece muy muy antiguo" (min. 4:49), explica al ver una casa que está cerca del lavadero y que reformaron hace poco, porque en el reportaje que sacó esta web hace tres años esa casa estaba con la fachada de color rosa:
 

A estas alturas del vídeo, el youtuber tiene claro que el pueblo está de todo menos abandonado –y ojo, que no ha mostrado dos casas antes de esta que son las que se ven en las fotografías con las que abro el artículo–. Convencido de que no va a encontrar nada, se va a la mata, se da un paseo, y vuelve al pueblo.
"Es que no hay nada. Albergaba la esperanza de encontrar algo donde pudiese entrar, pero no hay nada" (min. 15:09). Así y para aprovechar el viaje y hacer creer que de verdad hay algo abandonado por allí, decide entrar en el pajar de una cuadra en el que… ¡sorpresa! Hay fardos de hierba tapados por un toldo y algo de cebada en un saco del Bricomart. Seguro que lo dejaron allí los últimos habitantes del pueblo, cincuenta años ha –nótese la ironía–.
Quienes lean habitualmente esta web habrán visto pueblos abandonados, en sentido estricto, sin habitantes y con viviendas inhabitables, a punta pala. Tristemente, haberlos, haylos. Ahora bien, esa etiqueta de "abandonado" que tan a la ligera usa la prensa para aldeas sin ningún habitante censado, debería ser revisada, igual que el uso de esa fotografía de Ablaneo cuando se habla de pueblos "abandonados". Creo que es hora de que los youtubers dejen de decepcionarse tras llegar al pueblo y ver que no está, ni mucho menos, como creían encontrarlo.

Álvarez

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La Nueva España y un youtuber el paradigma de la información contrastada y de confianza....

Lo gordo ye que en esta región mucha gente cree lo que díz La Nueva España de pies puntillas, aunque fallen estrepitosamente en la mayoría de noticias que dan, tienen menos fiabilidad que una escopeta de feria.