EN ACCIÓN: Así se vive la descalada en Mieres

Mieres también desescala con miras a la "nueva normalidad" a la que el Gobierno aspira a llegar a través de cuatro fases con las que recuperar la actividad del país tras esta crisis sanitaria sin precedentes y sin olvidar que el virus que la ha provocado seguirá entre nosotros.

La fase 0 de la desescalada se inició el pasado lunes 4 de mayo, aunque ya desde el sábado 2 se comenzaron a aplicar distintas franjas horarias para que, en función de la edad y siempre sujetos a distintas obligaciones sociosanitarias, las personas puedan volver a salir para hacer ejercicio. Fruto de ello, entre las 6 y las 10 y entre las 20 y las 23 horas, los paseos del concejo se han llenado de caminantes, ciclistas y corredores, algo que también han experimentado carreteras como la AS-242, en su ascenso a El Padrún. 
En otras franjas, las de 10 a 12 y de 19 a 20 horas, son los mayores de setenta años quienes hacen usos de paseos, parques y zonas verdes del concejo.

Estas franjas solo operan en localidades con más de 5000 habitantes, lo que hace que para nuestro concejo se apliquen únicamente en Mieres del Camín.
El elevado número de personas que han hecho uso de los paseos del concejo ha llevado al Ayuntamiento a recordar que es necesario mantener una distancia de seguridad y a ordenar, con flechas, el sentido de la marcha. El paseo fluvial ha sido el primero en recibir esta nueva señalización horizontal.

Superada la fase 0, el lunes 11 de mayo, Asturias entró en la fase 1. Entre las novedades de esta segunda fase se encuentran la apertura de terrazas hosteleras al 50% de su capacidad o la de templos religiosos, con un máximo del 30% de su aforo ordinario.
También las tiendas y comercios con una superficie inferior a los 400 m2 pueden reabrir sus puertas, aunque muchas de ellas lo hacen con cita previa y distintas medidas de higiene sociopersonal.

En el ámbito municipal, la Casa de Cultura y las Bibliotecas Públicas reanudaron su actividad, a puerta cerrada, centrada esencialmente en la desinfección y adecuación de las instalaciones para el paso a las siguientes fases. No obstante, ya en fase 0 fue necesario reabrir una pequeña parte de la Casa de Cultura para la realización de los trámites relativos a la campaña de pastos en Pinos. Se extremaron medidas como la necesidad de mantener dos metros entre los ganaderos que hacían cola para llevar a cabo los trámites.

También Emutsa estrenó nuevos horarios el pasado lunes 11. Desde el próximo viernes 15, además, se volverá a cobrar el billete, para lo que desde el Consorcio de Transportes de Asturias recuerdan que se podrá utilizar cualquier abono o pagar el billete en su importe exacto. Pullmans Llaneza también estrenó esas medidas, junto a nuevos horarios, el pasado día 11.

Terminamos este reportaje con dos imágenes que la DGT tiene instaladas en los nudos de Cardeo y Ujo. Son del mediodía del martes 12 y muestran perfectamente cómo el tráfico ha vuelto a resurgir, después de 50 días con una presencia aún testimonial.

Comentarios