UN LUGAR PARA VIVIR: Recaxuelo

La parroquia de Gallegos es una de las dos parroquias que encierra el valle de Cuna. Con 238 habitantes, esta parroquia encierra lugares como el que nos ocupa en esta edición: RECAXUELO.

RECAXUELO es un lugar para vivir, perteneciente, como se ha dicho, a la parroquia de Gallegos. Aunque los vecinos de la zona lo catalogan como parte de Cenera, se le ha dado en los últimos años indepencia administrativa que ha motivado nuestra decisión de dedicarle un reportaje independiente. Dista unos ocho kilómetros de Mieres y se halla a 290 metros de altitud sobre el nivel del mar.
 
Siete viviendas componen este lugar, en el que viven, según datos censales de 2019, seis personas. RECAXUELO se halla atravesado por la MI-4, la carretera local que vertebra el valle. 
Frente a las viviendas se encuentra el lugar conocido como El Cantu, que alberga una extensa área recreativa, una bolera y el museo costumbrista Benjamín Pumarada. El verde de los bosques y sirve de marco a este lugar, incluso en medio del caluroso mes de agosto, cuando se realizaron las fotografías que ilustran este reportaje.

Pasar una tarde en El Cantu, disfrutando de las vistas que el lugar ofrece tanto de RECAXUELO como de buena parte del valle, es un plan perfecto, con una subida no muy exigente, para la temporada de verano que está próxima a llegar.

Comentarios