UN LUGAR PARA VIVIR: El Cantu

La parroquia de Gallegos es una de las dos parroquias que encierra el valle de Cuna. Con 238 habitantes, esta parroquia encierra lugares como el que nos ocupa en esta edición: EL CANTU.
 
EL CANTU es un lugar para vivir, perteneciente, como se ha dicho, a la parroquia de Gallegos. Aunque muchos lo catalogan como parte de Cenera, se le ha dado en los últimos años indepencia administrativa que le ha llevado a ser considerado un lugar con indicadores propios, gracias al área recreativa que se construyó en él en los años 90, sobre unos terrenos con una extensión próxima a la hectárea. Dista unos ocho kilómetros de Mieres y se halla a 290 metros de altitud sobre el nivel del mar.
El área recreativa se divide hoy en día en dos zonas. Una primera, la más verde, la compone una extensa pradera llena de fresnos, álamos y castaños bajo los que se sitúan las distintas mesas-merendero, parrillas y fuentes. En la otra se localizan los distintos equipamientos del área, que van desde un bar a una bolera tradicional, pasando por una cancha deportiva, un área de juegos para niños y la popular panerona, que sobre sus doce pegoyos alberga el Museo Costumbrista Benjamín Pumarada.
 
En los últimos años, en algunas de las fincas próximas al área se han construido algunas casas y reformado pequeñas cuadras.
La tranquilidad del lugar y las vistas que ofrece de Cenera y del cordal que encierra el valle, entre cumbres como Llosorio o Palmir, son otros de los aspectos que se deben destacar de este lugar, al que se accede desde Cenera, siguiendo un camino de unos doscientos metros que se encuentra con buen firme y bien señalizado, en las proximidades de la iglesia.

Nos comentaban en el área que desde allí era posible llegar a Insierto, siguiendo un camino centenario que atravesaba distintas fincas hasta desembocar en las proximidades del santuario de los Mártires. Ese camino es hoy en día intransitable, ya que, siempre según esas fuentes, los dueños de las fincas próximas a él han  eliminado el paso.
Es una pena que se pierdan conexiones como esta, que imaginos que permitía atravesar una de las laderas del valle sin mucho esfuerzo, disfrutando de sus vistas y enlazando dos parajes como EL CANTU y el entorno de los Mártires.

Comentarios