ENTREVISTA: Santiago Vázquez y Paula Pardeiro, propietarios de Librerías Campoamor

El 9 de septiembre abría sus puertas en Mieres un nuevo establecimiento de Librerías Campoamor. Con ocho tiendas físicas repartidas por toda Asturias y una amplia tienda online, Librerías Campoamor llega a Mieres justo cuando se cumplen tres décadas del nacimiento de esta empresa. 
Conversamos con Santiago Vázquez y Paula Pardeiro, los propietarios de esta cadena de librerías que da empleo a más de una veintena de personas. Santiago y Paula nos desvelan cómo una tarta de cumpleaños y un paseo por Mieres fueron determinantes a la hora de poner en marcha este proyecto cristalizado finalmente en esta nueva librería, situada en la calle Armando Palacio Valdés, esquina con Escuela de Capataces.

"Sabíamos que teníamos muchos clientes de la zona y muchos nos habían 'pedido' una Campoamor en Mieres, pero la realidad ha superado con creces cualquier expectativa"

–Seguramente muchos lectores hayan pasado alguna vez por una de las Librerías Campoamor. ¿Cómo y cuando surge esta empresa? ¿Con cuántos empleados cuenta en la actualidad?

Pues precisamente este año cumplimos nuestro 30 aniversario. La verdad es que nos gustaría hacer algo especial para celebrarlo y sobre todo para dar las gracias a toda la gente que nos ha acompañado y ha confiado en nosotros durante tanto tiempo, pero la situación actual invita a dejar cualquier celebración para otro momento mejor. 
Librerías Campoamor nace de un pequeño negocio familiar de alimentación en Sama, que pasa de mis padres a mí (Santiago) y al que tanto mi mujer (Paula) como yo le damos un giro y lo convertimos, pasando por varias etapas, en lo que es hoy en día, un conjunto de ocho tiendas físicas y la tienda online, y todo ello liderado y muy trabajado por un equipo, una familia, de 22 personas.

Fachada de la librería, en la calle Armando Palacio Valdés, esquina con calle Escuela de Capataces

–Librerías Campoamor llegaba a Mieres el pasado 9 de septiembre. Ha pasado un mes desde entonces, ¿qué balance hace de estos primeros días de funcionamiento?

La verdad que estamos super contentos y agradecidos de la gran acogida que hemos tenido. Sabíamos que teníamos muchos clientes de la zona, tanto físicamente en otras de nuestras tiendas como a través de nuestra tienda online, muchos nos habían “pedido” una Campoamor en Mieres, pero la realidad ha superado con creces cualquier expectativa y eso nos hace muy felices.

–El de Mieres es un nuevo establecimiento de Librerías Campoamor, que cuenta ya con representación en otros concejos como Oviedo, Gijón, Siero, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. ¿Qué les llevó a optar por Mieres para abrir un nuevo local?

Desde que abrimos nuestra última tienda en Gijón, tanto Mieres como Avilés han sido nuestras prioridades a la hora de pensar en una siguiente apertura. Ya hace más de un año estuvimos mirando locales pero esa confluencia de factores que tienen que darse para poder abrir no se llegó a dar. Y esta vez tenemos que reconocer que todo fue fruto de la casualidad. Una tarta de cumpleaños que había que recoger en Mieres, un paseo por la ciudad, y apareció el local. Sinceramente, no era el momento que más activamente lo estábamos buscando pero la ocasión se presentó y no podíamos desaprovechar la oportunidad.

–¿Cómo vivieron el proceso desde que decidieron abrir en este concejo hasta que, efectivamente, pudieron hacerlo?

La verdad que fue todo muy rápido. Nos enamoramos del local, llegamos a un acuerdo con el propietario y a partir de ahí nos pusimos a trabajar a doble turno para poder abrir en septiembre, un mes muy importante para nosotros. Al final, cada vez que abrimos una nueva tienda eso genera mucha ilusión en todo el equipo y todos ponemos el máximo de nuestra parte para que todo salga bien y lo antes posible.

–¿Dentro de ese camino, qué fue lo más arduo que se encontraron?

Todo el mundo sabe que a la hora de hacer obras los plazos nunca son como a uno le gustaría. Y quizás eso fue lo más complicado de gestionar, no poder tener una fecha clara de apertura. Pero la verdad que todo lo relativo a permisos y otras cuestiones administrativas, fue rápido y sin ninguna traba por parte del Ayuntamiento de Mieres.

–Han abierto en medio de una pandemia mundial, ¿temieron que la Covid-19 pudiera obligarles a modificar sus planes?

Desde hace unos meses, y parece que va para largo, la incertidumbre forma parte de nuestro día a día y la forma de trabajar y de planificar ha cambiado un poco. Uno siempre tiene miedo de levantarse y que ese día todo cambie, haya que modificar horarios, cerrar tiendas, etc, pero durante el confinamiento trabajamos muy duro, aprendimos muchísimo, y demostramos estar preparados para poder seguir dando un mínimo servicio a nuestros clientes y no dejarlos solos en un momento en que nos demandaron mucha ayuda.

Interior de la librería

–Adentrémonos en el establecimiento… ¿Qué es lo que se puede encontrar todo aquel que pase por el local de la calle Armando Palacio Valdés?

Siempre nos gusta recalcar que Librería Campoamor es mucho más que una librería. Es un espacio donde buscamos ilusionar a pequeños y grandes. Desde la papelería bonita al material escolar, ideas para regalar a cualquier miembro de la familia, detalles originales, juegos de mesa y educativos; en definitiva, un pequeño mundo donde la novedad y la originalidad, y siempre con la mayor calidad y las mejores marcas, logre sorprender.

–Si tuviera que hacer un pequeño podium con los productos más vendidos, ¿cuáles ha de incluir, sí o sí? ¿En qué radica su éxito?

La verdad que es casi imposible hacer un podium porque cada época, cada temporada, este varía mucho. Y por supuesto, nosotros nos adaptamos a lo que cada momento concreto nos demanda y también a las peticiones de nuestros clientes. Sin ir más lejos, la etapa del confinamiento fue una época donde los juegos de mesa, puzles y artículos de manualidades arrasaron. Y después de la vuelta al cole, donde el material escolar pasa a ser de primera necesidad, ahora llega la Navidad, donde nuestros clientes buscan regalar y sorprender. 
Más que de éxito nos gusta hablar de trabajo y CONFIANZA. Nosotros, el equipo Campoamor, da el máximo posible cada día para que todo salga bien. No nos gusta dormirnos, nos actualizamos permanentemente, siempre queremos ofrecer nuestra mejor versión, y eso se refleja en el cliente, que nos regala su cariño y confianza. La gente repite tanto, hay peques que con sus padres nos visitan cada semana para ver las novedades, que ya somos todos como una gran familia, y eso nunca queremos perderlo, es objetivo diario.

Uno de los escaparates del establecimiento

–Aunque en la de Mieres solo se pueden encontrar algunos títulos de literatura infantil, en otras Librerías Campoamor, como la de Sama, tienen cabida libros de distintos géneros y para todas las edades. ¿Podría suceder lo mismo en el establecimiento de nuestro concejo, con el tiempo y si hay demanda?

En todas nuestras tiendas trabajamos el libro infantil porque es un complemento perfecto para comprar o regalar junto a muchos otros artículos que en ellas tenemos. Y por supuesto, y bajo pedido, atendemos todos los encargos de libros que se nos hagan, ya sea libros de texto, infantil, de cualquier género y para cualquier edad. Pero también somos conscientes de que en Mieres hay importantes librerías de toda la vida que dan un gran servicio en este sentido, y que es una demanda que está más que cubierta en la ciudad.

–Hemos echado la vista al primer mes de funcionamiento de la Campoamor de Mieres y nos permitimos terminar mirando al futuro. ¿Cómo le gustaría ver este nuevo establecimiento a corto y largo plazo?

Ampliar la familia Campoamor, ese es el principal objetivo. Dar el mejor servicio posible con la mejor atención posible y lograr ganarnos la confianza de todas aquellas personas que todavía no nos conocen. Y por supuesto, no defraudar nunca a todos aquellos que sí nos conocían y que ahora por fin ya tienen su espacio Campoamor en Mieres.

Comentarios