ENTREVISTAS... Marcos Cienfuegos, concejal de IU (Parte II)

Entrevistamos a Marcos Cienfuegos, concejal de IU en el Ayuntamiento (parte II)


-¿Cómo ve Marcos Cienfuegos las siguientes cuestiones…


1) Fondos mineros y su reparto?

Podríamos resumirlo en aquello de lo pudo ser y no fue. A estas alturas de la película, cuando hemos finalizado el Plan General de la Minería 1998-2005, el propio Plan Complementario para las Cuencas Mineras diseñado por el Gobierno de Asturias de aquel entonces y estando en la recta final del segundo Plan Estatal, y probablemente último, el balance que se puede realizar no podría llevar otro calificativo que el de deprimente y desolador. A la falta de sensibilidad política por velar y hacer cumplir sus principios rectores, el de la adicionalidad del resto de las Administraciones Públicas y el de la reactivación económica de los territorios mineros, se añade la escasa voluntad de la mayoría de los Alcaldes para enfrentarse a los irresponsables responsables autonómicos competentes en la materia y, a su vez, la responsabilidad de cargar sobre las espaldas de estos Fondos obras e iniciativas que tendrían que ser financiados por la vía de los recursos ordinarios de la Administración Central y Regional. Un ejemplo claro de esto último son los acuerdos alcanzados en el Ayuntamiento de Mieres durante estos dos últimos años entre el PSOE y el PP que se concreta, por ejemplo, en desviar parte de estos recursos para costear los recortes producidos en los equipamientos deportivos del Campus. También ha significado que, inexplicablemente, determinados proyectos, que si pueden resultar muy importantes para la diversificación alternativa necesaria, languidezcan en el tiempo enigmáticamente sin que se materialicen y vean cumplidos los objetivos previstos. En Mieres tenemos varios ejemplos como son el Parque Micológico, El Parking de Oñón, el circuito de Karts… Y en esto quisiera llamar la atención sobre la advertencia que lanzábamos en su momento y que, en estos días, se confirma oficialmente. Atentar contra las comarcas mineras, a través de la mutilación de su supuesta herramienta de transformación económica, los Fondos Mineros, es la última ocurrencia del Gobierno del Sr. Zapatero.


2) El Campus y lo que se pretende hacer con él?

Aquí tenemos otro ejemplo de una clara apuesta que se gestó en su día para buscar una vía alternativa al desarrollo socioeconómico de Mieres y que, a día de hoy, se queda poco más que en un proyecto virtual. No es que uno pueda presumir de poseer un poder mesiánico para predecir el futuro, pero esta fuerza política ya advirtió en su momento, y el tiempo nos dio la razón, de la falta de planificación y compromisos académicos concretos con el Campus de Mieres. No puede ser que se hayan invertido más de 22.000 millones de las antiguas pesetas en un continente que al final no conlleva ningún contenido concreto. La apuesta por la implantación de nuevas titulaciones que sean novedosas, atractivas y que estén ligadas al desarrollo de sectores emergentes generadores de nuevos yacimientos de empleo debe convertirse en su máxima prioridad. El espectáculo ofrecido durante estas últimas semanas entre diferentes sectores socialistas, con contradicciones, planteamientos diferentes y acusaciones directas entre ellos, poco pueden contribuir al futuro de este proyecto que, sin lugar a dudas, debe concretarse en compromisos económicos y temporales concretos y gozar del máximo consenso social y político posible.


3) Plan E y Plan A y las obras realizadas con cargos a esos planes?

Quizás la respuesta a esa cuestión se pueda buscar en la misma calle. No sólo porque todo ciudadano al que se le pregunta te responde de la misma manera, sino porque el propio centro de la ciudad se ha convertido en el destino principal de los mismos. Es inconcebible el gasto ejecutado por valor de cientos de miles de euros en renovar baldosas grises por otras de color rojo, sobretodo en aceras y mobiliario que apenas tenían dos años de vida. Y si encima le sumamos la apuesta por otros proyectos de escasa duración en su ejecución y trascendencia laboral, obtenemos lo que es evidente a la vista de cualquiera: despilfarro, improvisación y carencia de modelo para este municipio.


-Una de las noticias más destacadas de la actualidad reciente del concejo es la referida al déficit de más de tres millones de euros que el Ayuntamiento arrastra del ejercicio presupuestario de 2009, ¿cómo ve Izquierda Unida este asunto? ¿Y el tema del parque eólico?

Esta es una cuestión que no puede caer por sorpresa a nadie. Los servicios técnicos de Intervención del Ayuntamiento ya venían advirtiendo de la situación económica que se estaba produciendo como consecuencia del descontrol, el despilfarro y los dispendios llevados a cabo por este equipo de gobierno. Si es cierto que las arcas locales necesitan urgentemente de un nuevo modelo de financiación local que lleva paralizado desde hace muchos años, tanto por los Gobiernos sucesivos del PSOE como de los del PP, también lo es que muchos consistorios han sabido adaptarse a la coyuntura del momento, optimizando y priorizando sus gastos. La situación desbocada de Mieres se refleja en su déficit, superior al 13%. Es decir, ocho puntos superior al permitido legalmente y que obliga a presentar un Plan de saneamiento económico-financiero para ejecutar en los próximos tres años.

Respecto al debate sobre el parque eólico, me remito a la posición adoptada en su momento por el Foro Cívico de Medioambiente dentro del desarrollo estratégico que formula la herramienta política de las Agendas XXI Locales, el Plan de Calidad Ambiental. Y no es otro que el desarrollo de este municipio tiene que pasar por un modelo sostenible que converja los sectores renovables con la protección de nuestro rico y variado patrimonio natural.


-Ya por último, ¿qué lugares enmarcaría en el eslogan de “Mieres para vivir?


Si algo caracteriza a nuestro concejo es el atractivo y el diverso potencial que ofrecen nuestros recursos endógenos. De hecho podemos presumir, aunque a veces ni nosotros mismos seamos conscientes de ello y no lo sepamos explotar, que en pocas zonas de este país se pueda dar una combinación tan extraña como espectacular como combinar los vestigios industriales ligados a nuestra historia minera con el riquísimo y espectacular patrimonio natural y paisajístico que puede visualizarse en diferentes lugares. No me atrevería a decir con cual me quedaría porque cada uno representa un valor en sí mismo que se complementa colectivamente con los otros. El Paisaje Protegido de las Cuencas constituye una auténtica joya natural al que no se le ha dado la importancia que merece.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ay marcos ahi!!!
Anónimo ha dicho que…
AY MARQUITOS, SI POR MIERES NO ANDAS QUE PESEBRE TE ESTARAS BUSCANDO PARA DENTRO DE UN AÑO? NOS DEPARARA EL DESTINO ALGUNA SORPRESITA? ESPERO QUE SI PARA ASI NO VOLVER A VERTE NI A ESCUCHARTE, MONOTONO Y DEMAGOGO, ANCLADO EN EL PASADO, EVOLUCIONA YA HOMBRE!
Anónimo ha dicho que…
Coincido en lo que opina sobre el campus y lo que se va a hacer con él. Totalmente de acuerdo con tus palabras.
Felcidades por la seccion.
Anónimo ha dicho que…
con todos mis resetos se le llena la boca hablando de lo que podrian haber supuestos los fondos mineros para Mieres y que fueron una oportunidad perdida y luego entre los grandes proyectos que propone estan un parke micologico un circuito de karts y un parking...ay con 2 cojones la formula secreta para sacarnos de la crisis...
Que no digo que esten mal pero joer vaya ideas, viendo esto las del pp o el psoe van a acabar resultando hasta buenas..
Unknown ha dicho que…
Menos mal que alguien habla claro y concreto con lo relacionado al Plan A y al Plan E. Es una auténtica verguenza lo que se ha hecho con tanto dinero. Tirar el dinero en aceras y más aceras mientras que los pueblos no tienen ni lo más necesario, el saneamiento y el abastecimiento
Unknown ha dicho que…
no estoy en absoluto de acuerdo con lo dice "anónimo" respecto a los fondos mineros. Conozco muy cerca proyectos similares al Parque Micológico, como el del río Belelle en Galicia, y si se saben hacer bien las cosas pueden ser una fuente importante de ingresos y de creación de empleo para el municipio. Lo que me temo es que, estando en manos de quienes estamos, todo resulte un bluf como siempre. ¿Alguien se acuerda del famoso bulevar del Campus que iba a romper esquemas en Europa? Por favor, los ciudadanos no somos idiotas.
Unknown ha dicho que…
En primer lugar he de manifestar mi condición de apartidista. Reconozco que ni milito ni siento simpatía alguna por ningún partido en especial, simplemente me muevo electoralmente en base a las propuestas y al programa electoral que se presente. Dicho esto, he chequeado nuevamente los programas electorales de los tres grupos políticos de Mieres y salvo IU que mantiene una posición clara con determinadas propuestas, los demás para correr y no parar. ¿Alguien se acuerda de los desayunos en los colegios ofertados por el PSOE? ¿O el macroproyecto cinematográfico para el Hospital de Bustiello?
Unknown ha dicho que…
¿Por qué cuando la gente joven habla y se pronuncia siempre se le intenta cortar la palabra? La vida política en este municipio no necesita alcaldes chupones como Luis María o veletas como Coto. Espero que haya un cambio generacional para las próximas elecciones porque estos ya no convencen ni en casa.
Anónimo ha dicho que…
El fin de los fondos mineros era el de utilizarlos para crear, con ellos, las condiciones adecuadas para captación y creación de nuevas empresas que regeneraran el tejido industrial de la comarcas mineras. Tejido industrial destruido con la desaparición de la minería. Con el paso de los años comprobamos que los cientos de millones de euros de estos fondos se gastaron y se siguen gastando en su mayoría en obras que no responden a los fines para los que se crearon. Mi reflexión es la siguiente: ¿Si vosotros, IU, sabéis esto porque no denunciáis esta "irregularidad" donde corresponda?. ¿No será acaso que estáis también enfrascados en la guerra de bofetadas que se traen partidos, sindicatos, ayuntamientos y gobiernos autonómico y central por arrimar el ascua de estos fondos a su sardina? Ahora protestáis, eso si, tímidamente. ¿será que vuestra sardina no se calienta suficientemente? Al final el dinero se evaporara y Mieres seguirá sumida en la miseria que la dejaron con la desaparición de la minería. Por ultimo apunto una idea, no estaría mal que se hiciera una auditoria y se investigara el gasto de los fondos mineros. Quizás lleváramos mas de una sorpresa y no precisamente agradable pues me escama tanta guerra encarnizada en relación con el reparto de los fondos mineros y no en la utilización útil y adecuada de los mismos.
DIOGENES
Unknown ha dicho que…
Creo que el interviniente anterior necesita un poco más de información al respecto sobre el tema relacionado con las denuncias y la utilización de los Fondos Mineros. En primer lugar he de decir que si hay una voz que permanentemente está hablando de la mala utilización de los fondos mineros, esa es izquierda unida. En segundo lugar, de toda la cantidad de obras que se hicieron o se programaron con cargo a esto último, resulta patético la cantidad de dinero enterrado en la reparación de cosas que debieran haber sido costeadas con otros dineros provenientes de las administraciones locales. ¿Quién ha pactado toda esta cantidad de sinsentidos y de despilfarros? El PSOE y el PP (tanto la versión oficial como la oficiosa). De verguenza. Pa escorrelos a gorrazos