-¿Cómo ve Marcos Cienfuegos las siguientes cuestiones…
1) Fondos mineros y su reparto?
Podríamos resumirlo en aquello de lo pudo ser y no fue. A estas alturas de la película, cuando hemos finalizado el Plan General de
2) El Campus y lo que se pretende hacer con él?
Aquí tenemos otro ejemplo de una clara apuesta que se gestó en su día para buscar una vía alternativa al desarrollo socioeconómico de Mieres y que, a día de hoy, se queda poco más que en un proyecto virtual. No es que uno pueda presumir de poseer un poder mesiánico para predecir el futuro, pero esta fuerza política ya advirtió en su momento, y el tiempo nos dio la razón, de la falta de planificación y compromisos académicos concretos con el Campus de Mieres. No puede ser que se hayan invertido más de 22.000 millones de las antiguas pesetas en un continente que al final no conlleva ningún contenido concreto. La apuesta por la implantación de nuevas titulaciones que sean novedosas, atractivas y que estén ligadas al desarrollo de sectores emergentes generadores de nuevos yacimientos de empleo debe convertirse en su máxima prioridad. El espectáculo ofrecido durante estas últimas semanas entre diferentes sectores socialistas, con contradicciones, planteamientos diferentes y acusaciones directas entre ellos, poco pueden contribuir al futuro de este proyecto que, sin lugar a dudas, debe concretarse en compromisos económicos y temporales concretos y gozar del máximo consenso social y político posible.
3) Plan E y Plan A y las obras realizadas con cargos a esos planes?
Quizás la respuesta a esa cuestión se pueda buscar en la misma calle. No sólo porque todo ciudadano al que se le pregunta te responde de la misma manera, sino porque el propio centro de la ciudad se ha convertido en el destino principal de los mismos. Es inconcebible el gasto ejecutado por valor de cientos de miles de euros en renovar baldosas grises por otras de color rojo, sobretodo en aceras y mobiliario que apenas tenían dos años de vida. Y si encima le sumamos la apuesta por otros proyectos de escasa duración en su ejecución y trascendencia laboral, obtenemos lo que es evidente a la vista de cualquiera: despilfarro, improvisación y carencia de modelo para este municipio.
-Una de las noticias más destacadas de la actualidad reciente del concejo es la referida al déficit de más de tres millones de euros que el Ayuntamiento arrastra del ejercicio presupuestario de 2009, ¿cómo ve Izquierda Unida este asunto? ¿Y el tema del parque eólico?
Esta es una cuestión que no puede caer por sorpresa a nadie. Los servicios técnicos de Intervención del Ayuntamiento ya venían advirtiendo de la situación económica que se estaba produciendo como consecuencia del descontrol, el despilfarro y los dispendios llevados a cabo por este equipo de gobierno. Si es cierto que las arcas locales necesitan urgentemente de un nuevo modelo de financiación local que lleva paralizado desde hace muchos años, tanto por los Gobiernos sucesivos del PSOE como de los del PP, también lo es que muchos consistorios han sabido adaptarse a la coyuntura del momento, optimizando y priorizando sus gastos. La situación desbocada de Mieres se refleja en su déficit, superior al 13%. Es decir, ocho puntos superior al permitido legalmente y que obliga a presentar un Plan de saneamiento económico-financiero para ejecutar en los próximos tres años.
Respecto al debate sobre el parque eólico, me remito a la posición adoptada en su momento por el Foro Cívico de Medioambiente dentro del desarrollo estratégico que formula la herramienta política de las Agendas XXI Locales, el Plan de Calidad Ambiental. Y no es otro que el desarrollo de este municipio tiene que pasar por un modelo sostenible que converja los sectores renovables con la protección de nuestro rico y variado patrimonio natural.
-Ya por último, ¿qué lugares enmarcaría en el eslogan de “Mieres para vivir?
Si algo caracteriza a nuestro concejo es el atractivo y el diverso potencial que ofrecen nuestros recursos endógenos. De hecho podemos presumir, aunque a veces ni nosotros mismos seamos conscientes de ello y no lo sepamos explotar, que en pocas zonas de este país se pueda dar una combinación tan extraña como espectacular como combinar los vestigios industriales ligados a nuestra historia minera con el riquísimo y espectacular patrimonio natural y paisajístico que puede visualizarse en diferentes lugares. No me atrevería a decir con cual me quedaría porque cada uno representa un valor en sí mismo que se complementa colectivamente con los otros. El Paisaje Protegido de las Cuencas constituye una auténtica joya natural al que no se le ha dado la importancia que merece.
Comentarios
Felcidades por la seccion.
Que no digo que esten mal pero joer vaya ideas, viendo esto las del pp o el psoe van a acabar resultando hasta buenas..
DIOGENES