“Todo colegio, se basa en las personas que lo forman y en su implicación por sus alumnos”
......
-Preséntese a los lectores de EL BLOG DEL MIERENSE
Me llamo José Miguel Jiménez y soy el Director del Colegio La Salle de Ujo.
-La primera pregunta es obligatoria, ¿cuántos alumnos tiene el centro en este momento y qué enseñanzas oferta?
---.
El Colegio tiene, en la actualidad, 225 alumnos desde Infantil 2 años hasta 4º de ESO. Ofrece, por lo tanto, Educación Infantil (2 a 5 años), Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
-¿Nos podría contar algo de la historia del centro?
El Colegio La Salle, como tal, abre sus puertas en Ujo en enero de 1922, tras la llegada de los primeros Hermanos de La Salle el día 2 de ese mes. Ellos fueron los primeros profesores. No obstante, la actividad de La Salle en Ujo comienza un poco antes, hacia 1919 siendo una extensión de la llamada Academia Mariana de Bustiello.
Su ubicación inicial es distinta de la actual, en la zona de Las Lleras, pues el edificio que ahora ocupa el Centro data de finales de 1969, utilizándose por vez primera durante el año 1970.
La historia del Colegio es una historia muy ligada a la cuenca minera y al carbón, como no podía ser de otro modo y también muy ligada al pueblo de Ujo del que el Colegio se siente parte integrante. Así mismo desde las pocas aulas con que se abrió, se ha ido pasando con los vaivenes históricos consiguientes, hasta la estructura actual del centro con todas las etapas educativas desde Infantil a ESO.
-Hilando con la pregunta anterior, ¿cómo definiría la filosofía de esta institución?
La Salle se define por su implicación educativa desde el Siglo XVII en que nace hasta hoy. Como entonces se preocupa de todos y cada uno de sus alumnos de forma individualizada tratando de educarlos en todas las facetas de su ser (intelectual, humana, personal, espiritual…). Y siempre, por supuesto, teniendo muy en cuenta a los más desfavorecidos y necesitados de entre ellos.
Destaca también por su constante búsqueda, desde hace más de trescientos años, de la renovación pedagógica y la respuesta más adecuada a la situación de cada momento histórico y de cada lugar (recordemos su presencia en más de ochenta países del mundo y en todos los continentes).
...
-¿Cuáles son las necesidades de un centro, que, a diferencia de otros, se ubica en una población como Ujo?
Así que, ya veis, necesidades: todas.
-¿Cómo le gustaría que evolucionase La Salle de cara a un futuro? ¿Cómo le gustaría ver el centro dentro de unos años?
Me gustaría que su evolución fuese hacia un seguir perfeccionando la línea de entrega y compromiso que tenemos y que el Colegio tuviese algunos alumnos más, aunque, parece difícil dada la situación de despoblación que nuestra zona sufre.
-Nos han comentado que muchos de los alumnos del centro no residen en Ujo sino en otros núcleos del concejo, ¿cuáles son esos núcleos? ¿Qué porcentaje representa estos alumnos sobre el total?
Así es, la verdad es que no tenemos un estudio estadístico realizado pero gran parte del alumnado es de poblaciones de alrededor o algunos de un poquito más lejos: Moreda, Figaredo, Santullano, Turón, Mieres, Oyanco, Santa Cruz,…
-¿A qué retos, a qué desafíos, debe enfrentarse el director de un centro como este?
Creo que el reto fundamental es animar a todos: por un lado a los profesores que no lo tienen fácil ni aquí ni en ningún centro, y que tienen mucho que dar a sus alumnos. Por otro a los alumnos pues muchas veces les falta la motivación, la visión de futuro y la creencia de que los estudios les pueden abrir muchas puertas para su vida. Y también a las familias pues son el soporte fundamental de los chicos y sin su ayuda y apoyo no resulta fácil que salgan adelante. Por todo eso, lo fundamental es estar muy cerca de todos y tratar de infundir los ánimos necesarios a todos y a cada uno.
-¿Qué ventajas o qué inconvenientes tiene la enseñanza concertada frente a la pública desde su punto de vista?
Creo que esta es una pregunta tramposa. No, no creo que haya ventajas ni inconvenientes. No creo en la superioridad de una u otra. Toda escuela, todo colegio, se basa en las personas que lo forman y en su implicación por sus alumnos. Si la implicación existe el colegio ofrece lo que debe y es bueno, sino no será un buen centro sea del tipo que sea. Los matices pueden existir pues cada Centro tiene su línea particular, pero lo común es mucho, sin duda. La clave está en la decisión de los padres a la hora de optar por un centro u otros o por un estilo u otro, y la libertad que tengan para ejercer esa elección.
El único inciso es que, desgraciadamente, y lo digo desde el punto de vista de la concertada y de mi centro en particular, no solo no se ayuda a la concertada en nuestra comunidad sino que a veces se le dificulta y perjudica de modo significativo, incluso por parte de profesionales con los que colaboramos asiduamente. Digamos que hay una pequeña guerra encubierta que no nos favorece en absoluto ni al ámbito de la pública ni al de la concertada. Este tipo de situaciones a mi me producen mucho dolor no por mi centro sino porque olvidamos que lo importante es cada chaval con su situación personal y eso debe ser sagrado para todos.
-.---
La tentación siempre es a decir que a peor por el aquel del refrán de cualquier tiempo pasado fue mejor, pero no creo que sea así. Cada época es distinta, cada momento y sociedad (y esto cada vez avanza más rápido) tiene lo suyo y conforman personas y estructuras. La escuela es una parte más. Anhelar el pasado es un error al igual que dejar pasar las muchas oportunidades que ofrece este presente de alumnos y escuela. La clave está en ser capaz de dar las respuestas adecuadas a estos chicos y a estas situaciones que hoy tenemos.
-En los tiempos que corren, ¿existe el absentismo escolar? Si su respuesta es afirmativa, ¿será posible erradicarlo algún día?
Si existe no es especialmente significativo. Hay quizá, una pequeñísima minoría que corre el peligro de ser absentista debido a situaciones sociales muy desfavorables. Afortunadamente se trabaja para que no se produzca desde todos los ámbitos. Nosotros, por ejemplo, estamos muy en contacto con servicios sociales del Ayuntamiento de Mieres y trabajamos en conjunto, al igual que, lógicamente, con la Consejería de Educación. La dificultad que veo es que llega un punto en que falta algo más de coordinación entre todos los organismos implicados y que podríamos correr el riesgo de mirar, en algún caso, para otro lado.
-Hace poco se publicaba en
Estoy completamente de acuerdo. Los alumnos generalmente reflejan la situación de su hogar: Si en casa se valora la cultura, el estudio, el esfuerzo, el chico estudiará y tendrá afán por lo escolar, cultural, la lectura, etc. Si eso no se da, nos acercamos peligrosamente al fracaso escolar, aunque también hay que tener en cuenta otros factores como el modo de ser de cada alumno y de su entorno social más amplio.
-En los últimos meses hemos charlado con diversas personas relacionadas con el mundo de la enseñanza. Todos ellos coincidían en una cosa, que ha habido recortes que han afectado a los centros. Para los que no estamos muy metidos en el tema de estudios, ¿qué recortes han sido exactamente? ¿De qué manera han afectado a la enseñanza?
Los recortes fundamentales llegan en el tema de la reducción de personal, de horas lectivas, de reconocimiento de alumnos de necesidades educativas y por tanto, de horas de atención a ellos… En definitiva, se recorta en lo fundamental, en la atención individualizada al alumno y más al alumno que lo necesita de modo especial.
Se prevé, además el recorte en el concepto de gastos de funcionamiento lo cual supone un mazazo significativo. Recuerdo que en ese concepto como en otros, lo que el Principado asigna a cada alumno de la concertada, es mucho menos de lo que pone por cada alumno de la pública. Si a un centro como el nuestro que no cobra nada a sus familias nos recortan más hay que empezar a pensar cómo pagar cosas tan básicas como calefacción, electricidad, o cómo comprar un ordenador nuevo…
Y, aunque no sea fundamental, el recorte en los sueldos del profesorado es un toque en la moral del colectivo que, ya de por sí, no es especialmente valorado ni reconocido en nuestra sociedad actual.
Todo eso combinado va en detrimento de la calidad educativa de todos los centros.
-Nadie mejor que alguien dedicado a la enseñanza para responder la siguiente pregunta: ¿cómo ve al Campus de Mieres y todo aquello que se pretende implantar en él?
Un campus siempre es una riqueza para la zona en la que se sitúa. Todo lo que albergue es bueno y desarrollarlo lo más posible se convierte en fuente de posibilidades para la población de los alrededores. Así que: Bienvenido sea y que crezca mucho.
-¿Y cómo ve al resto de los centros educativos del concejo?
----
Creo que todos estamos en situaciones semejantes: La población va reduciéndose y con ella el número de alumnos; la desmotivación de los alumnos es grande, su visión del futuro muy negra… Creo que todos, honradamente y con trabajo intentamos dar la respuesta adecuada y una buena educación. Por eso creo que debemos entendernos y colaborar todos evitando caer en una inútil guerra de centros que no conduciría a nada. Todos tenemos algo valioso y tenemos que seguir aportándolo.
-Y para finalizar una pregunta que hacemos a aquellos entrevistados relacionados con el ámbito educativo, ¿cree que volverán a abrirse algún día las escuelas rurales cerradas en las últimas décadas?
Por ahora es complicado pero…Ojalá sea así y todos los centros estemos a rebosar de alumnos. Eso querrá decir que nuestra zona ha vuelto a reactivarse económicamente y que vuelve a ser floreciente como lo fue en otras épocas que es lo que todos deseamos.
Comentarios