Los
Gobiernos de Aller y Mieres han acordado reclamar conjuntamente a Feve (ahora
integrada en Renfe) que estudie una vieja idea que lleva sobre la mesa muchos
años en el Consistorio allerano: que la compañía habilite un tren turístico que
vaya de Trubia a Collanzo, pasando por Mieres.
Se
rescataría así la línea Trubia-Collanzo, abandonada por Feve hace diez años por
falta de viajeros.
“Nos parece un proyecto
interesante, que podría completar nuestra oferta turística y generar puestos de
trabajo”, ha
comentado al respecto el Vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez.
Sobre
esta cuestión, una de las noticias más destacadas que nos deja la semana, versa
este nuevo “Debate en tres preguntas”:
*Vía de Feve junto al Caudal, en Baiña. |
-¿Qué le parece la propuesta, tal y como está
planteada?
-En relación con la anterior cuestión, ¿considera
que pueda llegar a realizarse?
-Saliéndonos un poco del tema, ¿viaja a menudo en
Feve? ¿Qué le parece el servicio que ofrece en el Caudal?
El
debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y
comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1)
Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2)
Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e
inmediatamente sin dar señas del autor.
3)
Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e
inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos
gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.
Tweet
Comentarios
Véolo útil, pero planteao d'otra manera... Que se recupere la llínea Collanzo-Trubia, no con un serviciu a la hora, como ta agora el Feve Collanzo-Baiña, pero sí, qué se yo, un serviciu per la mañana y otru per la tarde. Aunque va años tuviera poca xente, si tan siquiera ponen dos servicios, alguien diría y seguramente a meyor preciu que si d'un tren turísticu se tratara.
Home, les estaciones y los apeaderos quedaron y la vía mantiénse más o menos bien, porque sigue pasando unu o dos trenes de mercancíes al día. Nun tienen muncho que invertir. Pero yo inssito, que recuperen la llínea, con un par de servicios diarios, y se dexen de trenes turísticos. Si invierten en trenes turísticos, va a costa-yos trabayu recuperar l'inversión.
Viaxo una vez al añu: el 11N, pa dir a San Martín a Morea (y pa volver, ta claro). Sé que hay un serviciu per hora, y los trenes meyoraron abundo, porque va unos años alcuerdome de dir n'unu que paecía sacau de la posguerra. ¡Aquel sí que paecía un tren turísticu vintage!
No lo veo yo...
Igual sí que funciona, de llegar a hacerse, pero siempre bien vendido. Sin publicidad lo turístico no funciona.
No hay más preguntas.
Debe ser una linea TURISTICA, el uso diario por parte de los nativos considero seria un fracaso,pero...para los foraneos,una estupeda idea,si se le pone un nombre con gancho "humos de montaña" "tren minero alpino" tren de las aguas de nieve" o similar, y se PETA...
Al turista le encantan los "cacharritos" y el tren sobremanera,si, ademas en el trayecto se instalan paradas donde comer una fabada,oir la berrea,escuchar gaitas,PESCAR*,ver rebecos o hacer fotos etc...EXITO SEGURO.
Pero, reitero, que como es una idea brillante, que bien ejecutada dinamizaria la zona y ofreceria un activo turistico de primer nivel... NO SE HARÁ.
Si, para colmo de males, tenemos en cuenta, que no hay ladrillos de por medio, donde el politico conchabado con el constructor obtenga pingues beneficios,ademas de inaugurar "algo" en periodo electoral, vemos que falta el principal aliciente para la voluntad politica.
*A tener muy en cuenta lo de la pesca, el coto de Collanzo, es de los mejores de España,unido a su belleza paisajistica y que la via transcurre paralela al cauce fluvial, hablariamos de un activo turistico de primer nivel (otro mas) completamente desaprovechado por el ineficiente,poco imaginativo y nada ilustrado politico astur.
Ejemplos de lo que digo: este verano hable con unos madrileños,que emocionados por haber visto un venado en el parque de los Alcornocales (Cadiz) con ¡telescopio¡¡¡decian habia sido una "experiencia maravillosa" o las buenas cifras del tren minero de Samuño...
El uso de la FEVE? bueno, sea o no rentable debemos mantenerla,es un hecho diferenciador y tenemos el espejo de Euskadi, de como cuida y mima el suyo,ademas, teniendo los billetes de bus a Oviedo a la escandalosa cifra de ¡5€¡¡-800 pesetes por dir a oviedo en autobus,redios que diria mi guelu- la FEVE aunque mas lenta seria una inresante opcion?
Saludos a los mierenses de bien,que son mayoria..