REPORTAJE: Bendita hemeroteca (I)

Viajar por el futuro es, de momento, imposible. Viajar por el pasado para ver cómo se contemplaba el futuro es algo que sí se puede realizar a través, por ejemplo, de hemerotecas. Ello es especialmente curioso si el viaje al pasado se lleva a cabo para ver cómo se contemplaba un futuro que hoy es el presente.
Eso es lo que hemos hecho en el “Reportaje” de esta semana. Hemos vuelto, a través de la hemeroteca, a principios-mediados de los años 90. En concreto, hemos estado revisando la prensa de los años 1991 a 1995. Todo ello para ver si el futuro que entonces se contemplaba para Mieres coincide o no con el presente del concejo.
Este reportaje cuenta con una segunda parte (de 1995 a 2000) que se publicará más adelante.

-Mieres y Riosa, comunicados por carretera desde 1994-
Ojo al titular de este artículo de “La Nueva España” de agosto de 1993: “La carretera entre Mieres y Riosa se licitará este año y se hará en 1994”.
El entonces edil de Urbanismo, Luis María González, se mostraba satisfecho de que el Gobierno regional hubiera incluido una partida de 115 millones de pesetas (unos 680.000 euros actuales) para la construcción de la vía en los Presupuestos de 1993. De hecho, anunciaba también que desde su concejalía se apartaría una partida para completar la ejecución del vial, que el artículo consideraba “de vital importancia para las comunicaciones de la comarca del Caudal”.
Con ello se veía completado un proyecto que llevaba muchos años sobre la mesa y que uniría las localidades de Villar de Gallegos (Mieres) con Les Llanes (Riosa).
Hubo expropiaciones, hubo estudios… Pero no hubo carretera.

-La estación de autobuses, en la zona del Hermanos Antuña-
Octubre de 1992. En prensa se anuncia un giro de los planes urbanísticos a raíz de una revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) entonces vigente. “La estación de autobuses de la ciudad se construirá definitivamente en los terrenos municipales que separan la nueva autovía A-66 a su paso por Mieres del Camino y el estadio Hermanos Antuña”. Hasta entonces, el PGOU preveía la construcción de la estación en la Sierra de Máximo.
La nueva ubicación de la estación implicaba, como apuntaba el texto periodístico, “el rechazo de las opciones de La Mayacina y Oñón al no considerarse técnicamente buenas opciones”.
Tuvieron que pasar trece años para que la estación comenzase a construirse, aunque bastante lejos de lo proyectado en 1992: en La Mayacina. Sí, una de las opciones rechazadas en 1992 se convertía en el emplazamiento final en el 2005, cuando comenzaron las obras de la estación de autobuses.

-El nuevo Barredo, con campo de fútbol, polideportivo…-
En 1994 los terrenos de Barredo eran una preocupación para nuestros gobernantes. Pese a que años después sería la Universidad de Oviedo la encargada de hacer uso de los mismos, con el Campus, la residencia de estudiantes, el área deportiva y demás instalaciones, en 1994, con el pozo en sus últimos días, se hizo necesario proyectar algo para revitalizar la zona.
El plano que acompaña a esta parte del reportaje fue la opción por la que se decantaron Ayuntamiento y Principado. Un nuevo estadio de fútbol, con pista para atletismo, y de dimensiones superiores al Hermanos Antuña sería el eje central de la reconversión. Junto a él se construiría una cancha de fútbol y, tras él, un polideportivo. Las instalaciones exteriores de Barredo se convertirían en un centro cultural-minero y el espacio que sobrara se dedicaría a viviendas. Todo ello, claro, derribando Bazuelo. Se estimaba una inversión cercana a los 16.000 millones de pesetas.

-Un lago recreativo, en pleno río Caudal-
La idea no venía del Ayuntamiento, sino de la Confederación Hidrográfica del Norte, el organismo entonces encargado del cuidado y protección de los espacios hidrográficos.
Corría junio de 1992 y se anunciaba que el lago que proyectaba hacer la CHN en el río Caudal tendría unos 300 metros cuadrados, se situaría a la altura de las instalaciones de Perfrisa y posibilitaría el baño y la pesca.
Ese lago, artificialmente creado, recibiría filtraciones controladas del agua del río Caudal. Pese al interés de la CHN y del propio Ayuntamiento, ya que pocos meses antes se había inaugurado el paseo fluvial en la zona y el lago era un buen complemento, el Caudal siguió discurriendo como río, sin que sus aguas se utilizaran para llenar ningún lago artificial.

-El Caudal, repleto de piraguas, como el Sella-
Marzo de 1992. Tanto los técnicos de empresas especializadas como el propio Ayuntamiento ven viable construir un canal de aguas bravas en el río Caudal a partir del Puente La Perra. Se barajaban dos opciones: o construir el canal en el propio río, con un tramo de unos 300 metros, o dividir el cauce del río para crear el canal, cuyas aguas necesariamente deberían ser convertidas en bravas a través de un sistema eléctrico.
Todo ello, para la práctica de piragüismo en el Caudal. 200 millones de pesetas (1.200.000 euros) costaba la primera opción. 500 millones de pesetas era el coste de la segunda (hoy en día, 3.000.000 de euros).
Pese al empeño de los promotores de la idea, miembros de varios clubes de piragüismo, el proyecto no llegó a salir adelante, al igual que ocurrió con el del lago artificial.

-Donde dije ‘digo’…-
Tirando de hemeroteca no solo se puede valorar hechos, sino también palabras. A finales del año 1994, Misael Fernández Porrón se convertía, un año más, en juez de los Tribunales Populares. En una entrevista a “La Nueva España”, él, que había sido edil de Cultura hasta 1991, declaraba estar “la mar de bien fuera de la política y sin interés especial en volver”.
Dos meses después se anunciaba oficialmente a Fernández Porrón como candidato a la Alcaldía por el PSOE en los comicios municipales de 1995. No solo ganó, sino que en 1999 repitió por una legislatura más. 

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Barreo asina, como se planteaba nel 1994, nun taba mal diseñao, aunque nun comprendo la necesidá de facer otru estadiu de fúbol.
En les actuaciones nel ríu Caudal vense intereses más allá de los pollíticos.
De lo de la carretera a Riosa, sin comentarios. Y menos mal que nun llegó a na. Hubiera sio cargase unos parajes preciosos pa que pudieran pasar cinco o seis coches per día.
Anónimo ha dicho que…
Como bien dice xurde sobre la carretera a Riosa,,,se hubieran cargado un paisaje virgen para una mierda de carretera que no beneficiaba a nadie; pero fue el inclito Luis Maria el que se empecinó en esa comunicación que nadie la pidió. Si observamos los proyectos baldios de la gloriosa generación solcialista en el concejo...vemos a toro pasado que solo vendian humo y ahora esas nefastas gestiones las pagamos los que quedamos en esta comarca porque sus dirigentes compraron buenos pisos en Oviedo...Villa,Gustabo Losa,etc Un saludo: JEROMIN.
Felipe ha dicho que…
La carretera a Riosa hubiera sido un gran pozo sin fondo tanto de dinero como de tiempo.
Eva ha dicho que…
Pues la estación quizás hubiera estado mejor en la zona del Hermanos Antuña. Hoy por hoy sería mucho más accesible desde la A66. Por cierto, esos terrenos donde se iba a hacer, ¿llegaron a expropiarse? Porque tengo entendido que sí.