Es
una de las asociaciones más activas del concejo, pos su defensa, entre otras
cosas, del patrimonio industrial, a través de exposiciones, conferencias o
proyectos como el recientemente presentado de recuperación del ferrocarril
minero entre La Pereda y La Foz, con fines turísticos. Hablamos, claro está, de
la Asociación Cultural ‘Los Averinos’.
De
la asociación, de sus proyectos y de patrimonio, charlamos con Celso Suárez, su
presidente.
“Nuestro patrimonio histórico e industrial no está tan atendido y
protegido como debiera, aunque se debe reconocer también el esfuerzo de algunas
administraciones en evitarlo y algo se ha conseguido”
-Todo el mundo conoce hoy en día la Asociación Cultural ‘Los Averinos’, bien sea por sus
exposiciones, sus publicaciones o sus actividades, pero pocos conocen su
origen. ¿Cuándo y cómo surge esta asociación, arraigada en Lloreo?
Esta
Asociación surge por el entusiasmo de un grupo de amigos, la mayoría residentes
en Mieres, pero nacidos en Loredo, de dar a conocer las bondades de su pueblo.
Es bien conocida la antigüedad de Loredo como pueblo, pues ya en 1143 Gonzalo Bermúdez dona a la
Catedral de Oviedo los cotos de Baiña y Loredo que a su vez le habían sido
donados a él y a su mujer por Alfonso VII, quizás por algún hecho de armas o
vasallaje. Loredo siempre fue un pueblo escondido, pues no era lugar de paso de
caminos o carreteras hacia otro lugar. Usando términos mineros se puede decir
que su ubicación lo situaba en un fondo de saco del que no salió hasta la
construcción de la C.N.-630 de Mieres a Oviedo. Como pueblo asturiano y debido
a su fértil vega, durante años anegada por las crecidas del río Caudal estaba
en posesión de 40 hórreos y 4 paneras según refiere Efrén García en su obra Hórreos, Paneras y Cabazos asturianos,
lo que le permitía ser el pueblo del concejo de Mieres con el mayor número de
construcciones, seguido de Urbiés y Figaredo.
*Placa sobre la donación de Gonzalo Bermúdez. |
-La asociación tiene su sede en una zona cargada de vestigios
industriales y rica en mineral, con actividad desde la primera mitad del siglo
XIX y hasta nuestros días. ¿Qué hitos destacaría del pasado minero de la
parroquia? ¿Con cuántas explotaciones y trabajadores llegó a contar la
parroquia de Lloreo, en la época del máximo auge de la minería? ¿Cuántos tiene
hoy en día?
En
mayo de 1889 Joaquín Cuesta, industrial y vecino de Mieres estaba en posesión
de las minas y concesión de Victoria, Numancia y Carmen las cuales se
encontraban en producción desde hacía varios años. Solicita en dicha fecha
otras 100 Hectáreas para otra mina que llevará el nombre de La Submarina en la
misma zona carbonífera que las anteriores y en términos de Bullidoso –
Blancura, Parroquia de Loredo.
*Cantera al lado de la actual senda verde. |
Dos
planos inclinados descienden los carbones riosanos hasta enlazar con el ya
citado f.c. de las minas de Blancura para depositarlos por medio de otros dos
planos inclinados en el punto de evacuación ferroviario de Ablaña. Este complicado
transporte se mantiene varios años a la vez que los niveles de explotación en
Riosa van descendiendo a nuevas cotas, obligando a elevar los carbones hasta la
cota del f.c. que los llevará hasta Ablaña. La asfixia del sistema se acentúa y
se ve la necesidad de construir un nuevo f.c. que desde la cota más baja en La
Foz recoja todos los carbones explotados en una tolva para conducirlos hasta La
Pereda a través de los 9 km. y 11 túneles que son necesarios para su recorrido.
Se inician las obras en 1914 y se terminan en 1921 con un elevado coste de 4
millones de pesetas.
Es
indudable que la minería de Blancura y las obras del ferrocarril minero entre
La Foz y La Pereda originaron grandes movimientos de trabajadores que fijaron
su residencia en puntos próximos a sus destinos laborales. En 1857 en las
primeras décadas mineras tenía la parroquia de Loredo 565 habitantes, 1551 en
el año 1910 y 2546 en 1940, la mayor población alcanzada. En 1981, en claro
descenso laboral, desaparecida la minería en Blancura, el ferrocarril de La
Pereda a La Foz, las instalaciones de La Pereda y el ocaso que vivía la minería
en Ablaña solo contaba la Parroquia con 613 habitantes. En su obra Noticias de Mieres y su Concejo, el
estudioso local Julio León Costales, anota que 1859 el pueblo de Loredo poseía
339 habitantes, Vega de San Pedro 46, Bullidoso 95, La Pereda 140 y Ablaña 122.
La estadística de habitantes del Ayuntamiento en fecha 3 de Noviembre de 2016
aporta para la Parroquia de Loredo 542 y para el pueblo 81.
-La minería dejó vestigios que hoy conforman lo que se conoce como
patrimonio industrial, del que la asociación que usted preside sabe mucho…
Antes de hablar de casos concretos, la pregunta es obligada, ¿se protege y
promueve lo suficiente desde las administraciones el patrimonio industrial?
*Celso, en la exposición sobre El Vasco asturiano. |
Tanto
en la industria siderúrgica como en la minera no se actuó a tiempo y
actualmente es tarde. Se debe reconocer también el esfuerzo de algunas
administraciones en evitarlo y algo se ha conseguido. Tenemos varios museos,
ferrocarriles convertidos en sendas verdes, viejas chimeneas industriales,
locomotoras y tractores que junto a palas cargadoras, minadores y rozadoras
decoran y embellecen nuestras rutas y paseos. Mención especial para las
cristalinas aguas de los negros ríos y arroyos de antaño donde habita la fauna
piscícola después de cien años de abandono. Con frecuencia veo el castillete de
Nueva Montaña en Ablaña y me imagino lo bonito que quedaría en una rotonda a la
entrada de Mieres para admiración de los visitantes, recordando épocas de
esfuerzo y sacrificio de los mineros asturianos que con su trabajo
contribuyeron a la existencia de un nuevo y moderno país.
-La parroquia de Lloreo cuenta con muchos ejemplos de patrimonio industrial,
que van desde bocaminas a la antigua estación del ferrocarril en Lloreo, o los
túneles de la actual vía verde. De todo ese patrimonio, ¿qué elemento o
elementos atesoran un mayor valor, por características, antigüedad…?
Por
el pequeño territorio de 9,52 Km. cuadrados que comprende la Parroquia de
Loredo circularon en su día 6 ferrocarriles: Ferrocarril del Noroeste,
Ferrocarril Vasco Asturiano, Ferrocarril minero de Nicolasa a Los Cribos,
Ferrocarril minero de Llamas, ferrocarril minero de montaña de Riosa y Blancura
con final en Ablaña y el ferrocarril minero de La Foz a La Pereda, hoy
convertido en senda peatonal y lúdica.
*Puente sobre el río en La Rociella, Lloreo. |
Del
mismo material están construidas y labradas las bocas de varios túneles como el
de la Boqueriza en el primer f.c. y los del f.c. de Loredo, incluyendo pasos
superiores sobre la línea como el puente oblicuo sito entre La Pereda y Loredo, paraje del
Setal. De todo este patrimonio destacan por su belleza y armonía la Estación de
Loredo, hoy convertida en Aula Didáctica del Ferrocarril y el puente rampante
del Setal, próximo a La Pereda.
-Hablábamos de la vía verde, y la pregunta no puede faltar, ¿cuándo
surge la idea, recientemente presentada, de recuperar el trayecto del
ferrocarril minero entre La Pereda y La Foz, con fines turísticos?
La
idea no es nueva. El f.c. dejó de funcionar en 1969 y como casi siempre sucede
alguien decidió desguazar y achatarrar todo lo que fuese aprovechable. Ensidesa
vendió carriles, traviesas, grava, artísticas barandillas de hierro fundido y
dobles tés de los pequeños puentes que soportaban el peso de los trenes
carboneros que cruzaban sobre antiguos caminos de servicio. Tramos de trinchera
quedaron incomunicados sin posibilidad de recorrido.
*Salida del último de los túneles del f.c. minero. |
Cerca
ya del siglo XXI, Javier Fernández elabora un sencillo e ilusionante proyecto
de lo que sería un f.c. turístico entre La Pereda y el límite de concejo en
Peñamiel, ya que una cantera en terrenos de Morcín había yugulado el paso hacia
La Foz. Este proyecto no fructificó y ahora a propuesta de la A.C. “Los Averinos” y nuevamente con el interés del Museo del
Ferrocarril y su Director se hace un nuevo intento, recientemente expuesto en
la Casa de Cultura de Mieres al que prestan su apoyo los consistorios de
Mieres, Riosa y Morcín. Confiamos se convierta en realidad.
-El proyecto está avalado por un informe del director del Museo del
Ferrocarril de Asturias, y cuenta con el apoyo, entre otros, del Ayuntamiento
de Mieres. ¿Puede ser una realidad a corto plazo? ¿Qué impedimentos u
obstáculos, puede, a priori,
encontrarse?
La
exposición del estudio sobre un ferrocarril histórico en Loredo que realizó en
La Casa de Cultura de Mieres Javier Fernández el pasado 21 de Octubre, dejó
bien claro la viabilidad del proyecto. Javier, que conoce casi la totalidad de
los f.c. turísticos que funcionan en Europa, expuso datos, informes y
experiencias suficientes que convencieron a la asistencia. Opina que los
trabajos se realizarían por fases y con personal voluntario. No encuentra
ninguna dificultad insalvable ya que no serían necesarias expropiaciones ni
indemnizaciones.
*El antiguo ferrocarril minero. |
En
principio sería necesaria una nave en La Pereda para guardar material y
herramientas que en el futuro sería la cochera donde aparcar el material
rodante. No es este un proyecto al uso con un presupuesto ni fechas de entrega,
se irá construyendo en etapas durante varios años con personal que entienda que
el trabajo no es un castigo y que aportando su esfuerzo está haciendo un bien a
la sociedad. Con estos planteamientos se realizaron ferrocarriles en España y
en Europa que hoy están funcionando para el ocio y disfrute de todos. Sería
también factible formar un consorcio con los organismos que lo apoyan como los
Ayuntamientos de Mieres, Morcín y Riosa, sin descartar al Principado ni al
empleo de capital privado. Realizada esta primera fase de 4 Km. hasta Frechura
se continuará el recorrido hasta La Foz salvando el obstáculo de la Cantera de
Peñamiel y acondicionando los otros 4 Km. restantes. Javier Fernández con su
entusiasmo y experiencia afirma que de hacerse realidad este proyecto estaría
entre los parques ferroviarios más relevantes del mundo.
-¿Existe algún estudio sobre los costes de llevar a cabo el proyecto? ¿Y
alguna estimación acerca de cuántos turistas podrían sentirse atraídos por el
ferrocarril?
Anteriormente
ya se comentó que la realización de esta obra no presenta un proyecto con
cuantías económicas ni fechas de entrega ni de finalización de obra.
Tampoco
se plantea ninguna estimación sobre el número de viajes, número de viajeros ni
precios de los billetes. En Asturias tenemos un ejemplo reciente del
funcionamiento en Langreo, con el f.c. de Samuño que puede orientar sobre su
actividad y su operatividad. Javier Fernández, el Museo del Ferrocarril y
el Ayuntamiento de Langreo conocen
perfectamente su funcionamiento y sus resultados.
*Vista de parte del antiguo trazado del ferrocarril. |
La
instalación de las vías no tiene porqué afectar al trazado de la Senda. El
ancho de la trinchera es de 4,50 metros y en muchos tramos presenta más amplitud. La vía de
0,75m. y las traviesas de poco más de un metro dejan el suficiente espacio para
que la senda cumpla su función peatonal
y cicloturista.
La
vía se posicionará a un lateral de la senda con la posibilidad incluso de
enterrar las traviesas dejando el carril al mismo nivel que la calzada. Los escaladores
que practican su deporte en la pared del túnel Nº-4 no tendrán ningún problema,
mantendrán la actual situación y conservarán las 19 vías de escalada para la
práctica de su deporte.
-Sin dejar de hablar de la senda, ¿continuarán en los próximos meses con
la colocación de paneles informativos, como los colocados este verano en el
último tramo, comentando aspectos del trayecto? ¿Hay perspectivas de que uno de
los grandes túneles, sin iluminación desde hace tiempo, la vaya a recuperar?
La
A.C. “Los Averinos” propuso a los
responsables municipales la confección de un nuevo panel informativo, para el
que aportó el texto, a colocar en las
proximidades del puente rampante sito en el paraje del Setal, entre La Pereda y
Loredo. La Consejería de Turismo lo aprobó y próximamente será colocado. El
texto de dicho panel explica la oblicuidad del puente y su verdadera causa. Su
construcción fue debida al capricho del propietario de los terrenos expropiados
para la trinchera del F.C. en ese punto. Un antiguo camino recorría su finca y
al ser cortado por la excavación, el propietario exigió que el puente se
construyese con la misma dirección que tenía el antiguo camino. Hecho con piedra labrada procedente de la cantera de
Loredo, con la esbeltez de sus arcos y su oblicua posición es uno de los
mejores restos industriales que nos dejó el ferrocarril.
*Uno de los túneles de la senda. |
La
Asociación Cultural “Los Averinos”
realizó gestiones con la concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento y logró
que se incluyese una partida económica dependiente de los fondos Leader para su
iluminación. Esperamos que próximamente se solucione el problema. Es necesario
recordar que para la puesta en actividad de la Senda a este túnel se le dotó de
una placa solar con su batería a la entrada del mismo, pero el vandalismo
habitual hizo desaparecer el equipamiento necesario.
-Hablábamos hace unas líneas de la promoción y protección del patrimonio
industrial por parte de las administraciones públicas, ¿cabría extrapolar la
respuesta de esa pregunta al patrimonio natural que atesora la zona de Lloreo?
El
patrimonio natural de un pueblo es el conjunto de los bienes y riquezas naturales
que sus habitantes heredaron de sus antecesores.Está compuesto por los
monumentos naturales, las formaciones geológicas y los lugares naturales.
Las
administraciones poseen los medios necesarios para garantizar los hábitats
naturales y la supervivencia de las especies amenazadas declarando las zonas a
proteger como parques naturales, espacios protegidos ó áreas naturales. En el caso de la Parroquia de
Loredo no existe ninguna declaración diferencial de protección. Las cicatrices
dejadas por la industria y la minería van desapareciendo comidas por la
vegetación y podríamos decir que todo el territorio se encuentra en estado
natural. El diccionario “Madoc” dice
en su página 215 lo siguiente: “San Pedro
de Loredo sito en la inmediaciones del río Lena, en terreno desigual, con libre
ventilación y clima sano, porque no se padecen más enfermedades comunes que
calenturas intermitentes de fácil remedio”.
-Dentro de ese patrimonio natural, ¿qué hay que ver, sí o sí, si se da
una vuelta por la zona?
Los
valles centrales están cubiertos de tupida vegetación, compuesta principalmente
por castaños junto a hayas y robles en menor cuantía. No faltan tampoco
avellanos, abedules, fresnos y el
totémico tixu. Los frutales como manzanos, cerezos, nogales, avellanos,
higueras y manzanos tuvieron mejores épocas.
*Vista de Lloreo. |
-Retomando el tema de la industria, ¿podría decirse que la parroquia de
Lloreo ha sido una de las zonas del concejo que mejor ha sabido sobreponerse al
cierre de la minas, con todo el tejido industrial creado tanto en La Pereda y
Ablaña como en Baiña?
Las
nuevas industrias en La Pereda, y el polígono de Baiña facilitaron algunos
puestos de trabajo a las gentes de la Parroquia, pero la mayoría de estos
trabajadores se han cambiado de residencia. Anteriormente con el traslado de la
Fábrica de Mieres a Gijón se originaron emigraciones que influyeron
negativamente en el censo. Como casi todos los pueblos rurales de Asturias,
Loredo pierde habitantes de continuo.
La
edad media de sus habitantes es cada vez más alta y la natalidad más baja.
Otros buscan en Mieres u Oviedo una mejor calidad de vida pues en los pueblos
hay carencias de casi todo lo necesario para la diaria existencia y quien no tiene vehículo o ya no conduce
sufre los inconvenientes de los viajes a pesar de disponer de medios de
transporte como trenes y autobuses. Se crearon numerosos puestos de trabajo
pero no fijaron población. La mayoría de los
trabajadores de estas nuevas industrias reside fuera de los pueblos del
contorno.
-¿Ha repercutido ese tejido industrial de nueva creación a la hora de
mantener la población de aldeas como Lloreo? ¿Gozan de buena salud, en líneas generales, los pueblos de la zona?
Apenas
tiene repercusión la creación del actual tejido industrial en mantener la
población de los pueblos
circundantes por las razones anteriormente expuestas. Quienes están en edad de
trabajar y tienen un puesto de trabajo buscan otros horizontes.
La
vida de los pueblos también se transformó con el tiempo. Un índice muy
significativo del poblamiento de los pueblos era el número de establecimientos
de bebidas. En sus mejores tiempos Ablaña contaba con casi treinta y Loredo con
siete. Hace años el pueblo ofrecía otros complementos económicos que ayudaban a
la subsistencia. El jornal de la industria o la minería se complementaba con
ayudas de la agricultura y la ganadería, pero actualmente y en la mayoría de
los casos ya no es así.
-Y ya para terminar, volviendo a la asociación y su actividad ¿qué nos
encontramos en la agenda de la Asociación Cultural ‘Los Averinos’ de cara a
esta recta final del año y comienzo del 2017? ¿Qué actividades se llevarán a
cabo desde la asociación en estos próximos meses?
*Celso, en la colocación de un belén en la senda verde. |
Finalmente
y como última actividad realizamos una muestra fotográfica que fue expuesta en
la Casa de Cultura de Mieres sobre “El
Vasco Asturiano”. Se realizaron varias informaciones y entrevistas sobre
nuestras actividades en prensa, radio y T.V.
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Comentarios
Si el pueblo está como está de limpio y conservado es precisamente por la labor de sus vecinos... y los vecinos, prácticamente en su totalidad, NO QUEREMOS EL FERROCARRIL.
Cuánto dinero se hubiera ahorrado nuestro ayuntamiento y todos los mierenses si se hubiera consultado a los vecinos de Santa Marina antes de poner la subestación eléctrica!!
Respecto al último comentario de Anónimo : quien dijo nada de ninguna encuesta...ni de recuentos de votos???. La opinión de los vecinos de LLoreo creo que es importante, ya que somos los más afectados...no es ninguna pataleta ni oposición radical al proyecto. Es una opinión. Gracias a Dios vivimos en una democracia.