ANUARIO 2025: Lo que en Mieres ocurrió (enero-junio)


2025 llega a su término y es el momento de echarle un vistazo a la actualidad que nos ha dejado el año. En esta primera entrega nos centramos en el primer semestre, comprendido entre enero y junio.

01 ·ENERO·
El viejo Álvarez Buylla iba a ser derribado en 2025

El año empezó con una noticia que no terminó de cumplirse: el Principado anunciaba que, a lo largo de 2025, sería derribado el viejo Álvarez Buylla, algo que no sucedió. 
El comienzo de año fue movido en el Centro Social de Personas Mayores de Mieres, con una grave crisis entre sus socios y la nueva dirección, en la que hubo de mediar el Principado. 
En el apartado de obras, en enero se constató que no habría piscinas al aire libre en Mieres en 2025, ya que tocaba licitar de nuevo las obras de construcción de las de Vega de Arriba al no haberse recibido ofertas. Casi a la par de aquella noticia empezaban en Turón las obras de la fase III de la Ciudad del Tenis de La Riquela. 

02 ·FEBRERO·
La térmica de La Pereda obtuvo luz verde para su conversión

El segundo mes de 2025 trajo consigo la aprobación del presupuesto municipal, de casi 43 millones de euros, para el año en curso. La Junta de Gobierno Local también concedió en febrero la licencia de obra a Hunosa para la transformación de la térmica de La Pereda.
En febrero, el corredor del Aller estrenó dos radares fijos de tramo en San Salvador y Bustiello. En el ámbito judicial, el caso Pinos vivió la segunda sentencia en contra de los intereses de Mieres en lo que iba de año, lo que animó a Babia a solicitar la expropiación de los terrenos, algo pendiente de resolverse.  Sin dejar el ámbito judicial, un hombre fue condenado por masturbarse en el vestuario de la piscina de Vega de Arriba delante de un menor. Y en Turón, un motorista fue detenido tras irrumpir ebrio en el desfile del carnaval infantil y arrollar a un agente.
A mediados de mes, Alejandro Fernández fue reelegido secretario general del PSOE de Mieres.  

03 ·MARZO·
Edificios afectados por la explosión de La Villa

El 3 de marzo la tragedia rozó el barrio de La Villa, con una explosión de gas que causó dieciocho heridos y la desaparición de varios inmuebles de este histórico barrio. La actualidad se volcó en los vecinos desalojados, que tardaron semanas, y algunos de ellos meses, en volver a sus casas.
Como suele ser habitual en marzo, la Asociación Mierense del Año dio a conocer a los galardones Mierense del Año 2025, que recayeron en José Ramón Viejo y el Club Deportivo Turón. 
Marzo dejó otras noticias, como que comenzaron las obras para la supresión del paso a nivel de Ablaña de Riba y las de remodelación de la calle Alfonso Camín, o que el albergue municipal de animales sufrió un grave brote de parvo que acabó con la vida de nueve cachorros. 
Una buena noticia la puso Talleres Alegría, con el anuncio de 7,4 millones de inversión para la construcción de la primera estación intermodal ferrocarril-carretera en Asturias, en los terrenos que la empresa tiene en Mieres. Otra buena noticia fue el rodaje en Mieres de una producción de Netflix.

04 ·ABRIL·
La venta de la nave municipal de Vega de Arriba se concretó en abril

La primavera empezó en Mieres con la noticia de la venta de la nave de servicios municipales a Cocinas Dalber, la misma empresa que previamente había vendido su nave en Fábrica de Mieres al Ayuntamiento. 
En abril, una perra dio mucho de qué hablar tras aparecer vagando, desnutrida, en Gonzalín. 
Empezó también a tomar forma L'Escondelerite, la nueva escuela de 0 a 3 del concejo, situada en las instalaciones del colegio Llerón-Clarín. 
Por lo demás, en el cuarto mes del año, Mieres celebró una multitudinaria Folixa na Primavera y nosotros hicimos lo propio con nuestro aniversario... ¡no siempre se cumplen dieciséis años!

05 ·MAYO·
Manifestación del Primero de Mayo en Mieres

El quinto mes del año dio inicio en Mieres con una multitudinaria manifestación en el Día del Trabajo. Al día siguiente se inauguró la sala de estudios de La Mayacina. 
También en mayo arrancaron las obras de remodelación de la calle Leopoldo Alas y en todo el municipio se celebró un dato: 240 habitantes, esa es la subida en el padrón municipal que cifraba el INE para Mieres en 2024 y con respecto al año anterior. 

06 ·JUNIO·
Enrame de les fontes por San Xuan

El verano se acercaba con buenas noticias para Bustiello y es que el Principado arreglaba la cubierta de la botica, un edificio que se encontraba en un punto máximo de riesgo de derrumbe tras haberse venido abajo la cubierta anterior. 
Más obras fueron las que empezaron al filo del verano, como la rehabilitación integral del polideportivo de Oñón, que obligó a trasladar el gimnasio a un local comercial de la calle Ramón y Cajal.
Como cada mes de junio, Mieres celebró San Xuan y lo hizo con Camela como banda sonora de las fiestas. 

Segunda parte de nuestro anuario, en la próxima edición.

Comentarios