El PSOE de Mieres se prepara para navegar en relativa calma después de unos años convulsos. Hago el matiz, ya que aunque corren nuevos tiempos para el partido, no faltan antiguos rockeros que lamentan, precisamente, esos nuevos tiempos.
El pasado 12 de febrero Alejandro Fernández era reelegido secretario general de los socialistas mierenses. Se trata, pues, de una confianza revalidada en este joven de 35 años, que asumió el mando en diciembre de 2023, tras una grave crisis motivada por los resultados electorales de mayo de aquel año y que se llevó por delante a la anterior ejecutiva.
A grandes rasgos, la continuidad es la base de la ejecutiva elegida hace unos días. Repite el propio Alejandro y repiten veteranos como César Estébanez, Ana Belén Prieto o Lidia de la Lama. Llegan Marta Rodríguez, Olga Diéguez José Manuel Fernández y María Díaz. Repite una cara en ascenso, el edil Jorge Expósito, el principal y casi que único valor del grupo municipal. La buena relación que mantiene Expósito con Fernández me lleva a pensar que pueda tener un papel relevante en las municipales de 2027.
La nueva ejecutiva se halla amparada por un mandato marco de cuatro años de duración. Habrá de acallar los ecos de algunas voces del pasado críticas con el presente del partido. Voces que, en muchos casos, no acaban de asumir el paso del tiempo y que las cosas, sencillamente, cambian. También deberá fijarse un objetivo claro para 2027. Se habla de recuperar la alcaldía, como lo hablaban en su día, hace diez años, Fernández Natal y su equipo. Se habla de trabajar y escuchar a los vecinos y vecinas. Me consta que se ha avanzado en este último sentido, pero queda mucho por hacer. No se trata solo de escuchar, sino de recuperar la confianza del electorado, perdida en 2011 y rematada en 2023, con unos datos paupérrimos y el sorpasso del Partido Popular en votos
Por delante, dos años, media legislatura, para preparar las cosas, recuperar algo del terreno perdido y, quién sabe, llegar a la alcaldía o, al menos, a un gobierno de coalición. Es tiempo y deben aprovecharlo.
ELCARABA
Comentarios