Comenzó
a escribir, como él mismo nos confiesa, “por
timidez”, siendo un adolescente. Las redes sociales le valieron,
posteriormente, para dar a conocer algunas de sus obras bajo seudónimo, el de
“Cuélebre mineru”.
Hace
tan solo unas semanas publicaba Cuando
los soles tiritan (Editorial Círculo Rojo), su primer libro, en el que aúna
poesía y relato corto, con temas que van desde la minería a las relaciones
sociales, pasando por amores, desamores o naturaleza.
Hablamos
de su primera obra, de poesía y de literatura con Alexis Neira Navarro, abogado
y escritor.
“La poesía te da libertad, para poder expresar todo lo que una persona
tiene dentro, basta con la persona, un bolígrafo y lo que siente en lo más
profundo de ella, para dar rienda suelta a las palabras”
-¿Cómo presentaría, en
pocas palabras, Cuando los soles tiritan?
Como
una descripción de la vida y sentimientos del autor, donde se da ese enfoque
poético a la realidad y a lo que nos rodea.
*Alexis, en su despacho junto a su libro. |
En
número sería incapaz de contestarte, teniendo en cuenta que son noches desde
hace muchos años ya y algunas poco productivas, que lo escrito acababa roto y
en la basura. Pero que son unas cuantas noches de acostarse tarde sin duda,
siempre fui una persona de hábitos nocturnos, también durante la carrera era
cuando estudiaba, porque estaba todo más en paz, sin ruidos en la calle ni en
ningún lado, lo que me permitía concentrarme más en lo que hacía y reflexionar
con lo que había sido el día.
-En ‘Libertad poética’ defiende
la poesía libre de formalismos, de ataduras, capaz de liberar todo tipo de
sentimientos y sensaciones. ¿Qué siente el poeta cuando da rienda suelta a
todos esos sentimientos y sensaciones?
Se
siente precisamente eso, libertad, para poder expresar todo lo que una persona
tiene dentro, sin tener que estar pendiente de otro tipo de variables; tan solo
la persona, un bolígrafo y lo que siente en lo más profundo de ella, dando
rienda suelta a las palabras.
-El libro recoge poemas
en los que deja entrever recuerdos de su infancia, paisajes con los que ha
disfrutado y experiencias personales. ¿Es lo autobiográfico una buena fuente de
inspiración para el poeta?
Por
supuesto, partiendo de la idea además de que muchas situaciones y vivencias
individuales, en realidad, se tornan “universales”, son sentimientos que
seguramente a lo largo de la vida todas o casi todas las personas sienten en
algún momento o se ven envueltas en ese tipo de situaciones. Se trata, por
tanto, de partir de lo particular para llegar a lo general del ser humano.
Teniendo
en cuenta, además, que muchas de esas vivencias personales eran en realidad
colectivas, vivencias que se tenían dentro de un colectivo, como podía ser, por
ejemplo, el de pertenecer a la gran familia minera.
-No renuncia tampoco a
abordar cuestiones de tipo social, como el futuro de las Cuencas, la emigración
de los jóvenes o los abusos por parte de quienes gobiernan. Si los poemas de la
pregunta anterior surgen a partir del recuerdo o de la nostalgia, ¿qué
sensaciones hacen surgir estos poemas? ¿Cómo se siente uno al escribirlos?
*Uno de los poemas de este libro. |
¿Y
qué se siente? Como te decía sobre todo rabia, pero muchas veces también según
se va escribiendo orgullo y satisfacción, orgullo de haberme criando en ese
pueblo en esa zona y en ese tiempo, orgullo de familia trabajadora, de familia
minera, que se ganan la vida honradamente, orgullo de los valores que mis
padres me transmiten, esa humildad, esa solidaridad que se vivía cada vez que
había una huelga, un encierro, una tragedia; orgullo de ver cómo peleaban por
sus derechos sin miedo. Todo eso se rememoraba según se iba escribiendo.
-Cuando los soles tiritan recoge poemas tanto en castellano como en
asturiano. Hay quienes defienden la mayor musicalidad del verso en asturiano,
¿comparte esa idea? ¿Existen otras diferencias a la hora de componer en
castellano o en asturiano?
Por
supuesto que comparto esa idea y eso que yo, por la situación propia de la
llingua n´Asturies, que posibilita que en muchos sitios no se pueda siquiera
estudiar, como decía, yo no tuve posibilidad ni en el colegio ni instituto de
estudiar llingua.
Pero
al sentirla desde pequeño, al leer, al escuchar música…y finalmente al
escribir, te das cuenta de la potencialidad que tiene; además yo siempre lo
dije, tenemos una llingua a la altura del país, una llingua que refleja bien el
sentimiento asturiano, eso que la gente de fuera no entiende; el que nos
podamos emocionar al ver un día de orbayu con la borrina entre los bosques, que
nos emocionemos al volver de fuera y entrar por el Negrón o por Payares, al
escuchar una gaita… Todo eso envuelto en nuestra llingua creo que es poesía
pura, poesía del pueblo asturiano.
-En ‘Cantu a la
miollingua’ desea que algún día el asturiano pueda ser lengua oficial, aunque
lo ve “lloñe” (lejano). ¿Sería ello
un buen impulso a la literatura en asturiano?
Claro
que lo sería. La situación actual crea muchos problemas para cualquier asunto
relacionado con el asturianu. Presentan dificultades para poder presentar
escritos en muchos sitios, los rechazan, obligan a traducirlos, no se da
difusión… y aun así existe una gran cantidad de literatura y cada día más, así
que imagínate si se reconociera su oficialidad, si no se pusiera absolutamente
ningún problema sino que incluso se potenciara, considero que sí que sería un
gran impulso para la literatura en asturianu.
Incluso
en mi caso, que publico con una editorial de fuera, en el trato con la editora
y demás trabajadores, ves como se preocupan por el uso del asturiano, como lo
ven positivo, algo a defender y potenciar, mostrando aprecio por nuestro lenguaje,
algo de lo que deberían de aprender los nuestros gobernantes, que nunca se
preocuparon e incluso parece que les avergüenza el asturianu.
*Cartel promocional del libro. |
Formalmente,
la prosa ofrece quizá más esa libertad de la que hablábamos antes a razón del
poema “libertad poética”; en la prosa no es necesario buscar una rima, una
musicalidad; sino simplemente escribir, dejar que el bolígrafo se deslice por
el papel. También, como te pudiste fijar en el libro, los relatos en prosa son
más largos, más densos, porque lo que pretendo con la poesía es llegar de
manera más inmediata al lector o lectora, que el tema que se trate pase rápido,
como un rayo de luz antes sus ojos, para captar su atención, condensándolo,
recurriendo a los recursos que permite la poesía y la prosa no.
Resumiendo
y contestando a lo que me preguntabas, la prosa en la obra se utiliza para
tratar temas más densos y en los que se profundiza un poco más y con la poesía
buscar, a través de esa musicalidad, la inmediatez y la atención de los
posibles lectores. ¿En qué me siento más cómodo? Sinceramente, no sabría
contestarte, depende como te comento de lo que esté buscando en ese momento.
-Tras hablar de su
libro, toca ahora conocer un poco más al escritor. Sabemos que comenzó a
escribir muy joven, siendo un adolescente. ¿Qué le llevó a ello? ¿Cómo ha sido
el camino desde aquellos primeros escritos hasta la publicación de Cuando los soles tiritan?
Pues
aunque pueda sorprender, en el principio, lo que me lleva a escribir fue la
timidez… sí, tal como suena. Siempre, (sobre todo más antes que ahora) me
costaba expresar con palabras públicamente lo que sentía, entonces empecé a
ponerlo por escrito, para de alguna manera que saliera de mí.
Por
tanto, el camino ha sido, en principio desde la clandestinidad literaria total,
podríamos decir jeje, de escribir pero sin que absolutamente nadie supiera de
ello, siendo lo primero sobre todo textos de los primeros amores (eran los
tiempos de la adolescencia, así que ya supongo que podrás imaginar); después
llegamos a la etapa que llamaríamos del “anonimato”, en la que empiezo a
utilizar las redes sociales para ir publicando alguno de los textos, pero bajo
un seudónimo, al que llamaba “Cuélebre mineru”; y ya, finalmente, hasta el día
de hoy, donde se hace la luz y corremos ese velo de misterio dando salida de
verdad a la obra, haciéndola llegar a las editoriales hasta que una decide
apostar por ella.
A
modo de resumen, ese fue a grandes rasgos el viaje.
*Neira en un momento de la entrevista. |
Te
mentiría si dijera que hay algo concreto, lo que hay son varias ideas, algunas
ya esbozadas en borradores, pero que de
momento son solo eso, el tiempo dirá en que quedan y que camino toman.
-Es una pregunta que no
puede faltar en esta entrevista. ¿Qué autor o autores no pueden faltar en la
biblioteca de Alexis Neira?
Uf,
habría más de uno. Por supuesto, con los que llegué a la poesía, que fueron
Neruda, Lorca y Bécquer, para más tarde seguir con Miguel Hernández, Xuan Bello
o Maiakovski, por citar algunos.
En
otro tipo de géneros, por supuesto Cortázar sería imprescindible, no solo por
sus obras, sino también por sus lecciones de literatura recogidas en un libro,
que considero imprescindibles para comprender el universo literario.
Lo
que siempre también me ha llamado la atención, además porque creo que por su
“saudade” tienen características similares a la literatura asturiana, es la
literatura portuguesa.
Y
alguno que se me quedará en el tintero, pero que tampoco vamos a ponernos a
mencionar a todos.
-Imaginamos que como
escritor puede serle un poco indiferente, pero como lector, ¿libro en papel o
en formato digital?
Papel,
reconociendo que el formato digital puede resultar más cómodo y te permite
llevar más obras sin peso y ocupar espacio, para mí un libro tiene que ser en
papel, el cogerlo, el olor de la hoja,
tenerlo encima, ir abriéndolo, pasando las páginas… Quizá sea por romanticismo,
pero no creo que el digital sustituya nunca al papel por eso mismo; porque no
solo se lee el libro sino que se siente.
*El libro desde uno de los paisajes que en él aparecen. |
Pues
que es un tipo de lectura muy agradecida, porque se pueden leer pequeños textos
en poco tiempo, sobre todo en los días que corren, que la gente anda estresada
y no suele tener mucho tiempo para otras actividades, un libro de poesía se
puede ir leyendo poco a poco; además que esa lectura corta permite que se
concentren emociones y vivencias que pueden ser rememoradas; que al principio
quizá puede ser difícil de captar todo lo que los autores quieren expresar con
los escritos, pero que, como digo, también las vivencias personales cuentan y
podemos sentirnos reflejados en esas poesías.
Y
que van a descubrir otra manera de expresar el mundo en que vivimos que seguro
les engancha.
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