La Agrupación Vecinal se suma al rechazo al plan del Principado de quemar basura en la térmica de La Pereda
"La contaminación del aire en el concejo es ya del 57 por ciento, cualquier actuación en este sentido afectará a la salud de los vecinos". Así de tajante se mostraba Arsenio Díaz Marentes, presidente de la Agrupación de Vecinos de Mieres, colectivo que se ha sumado al rechazo del proyecto de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado para quemar basura en la térmica de La Pereda,  incluido en el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2017-2024.
*La central y algunos de los pueblos de alrededor.
"El Gobierno del Principado de Asturias pretende terminar con el problema de los residuos de la peor manera posible, incinerándolos con todo lo que eso supone", denunció el presidente de la agrupación. El portavoz vecinal hizo referencia a las emanaciones "que provocará la incineración, que causará la formación de dioxinas y furano policlorados". Estos elementos "proyectados a la atmósfera son altamente contaminantes" y, en ocasiones, "más tóxicas y difíciles de destruir que los compuestos que les dieron origen". "Su cantidad depende de la composición de los residuos que se queman, las condiciones de combustión y de las condiciones meteorológicas. Con esto queremos decir que su comportamiento en la atmósfera es totalmente impredecible", añadió ayer Arsenio Díaz Marentes.
La Agrupación de Vecinos, que reúne a más de treinta colectivos del concejo, se suma así al movimiento de rechazo promovido por la Plataforma Antitérmica de La Pereda y los colectivos vecinales del norte de Mieres. Si el Principado no da marcha atrás, los vecinos han anunciado que convocarán movilizaciones como señal de rechazo.

Comentarios