ENTREVISTA: Amable Cueto y Andrea García, directores del criadero Urbiés Suffolks

Corría 2013 cuando Amable Cueto y Andrea García entraron en contacto con la raza suffolk, ovejas originarias de Inglaterra. “Nos llamaron mucho la atención”, reconocen. Tanto, que a día de hoy cuentan con casi cuarenta ejemplares en Urbiés Suffolks, uno de los dos criaderos que de esta raza existen en el concejo. En estos casi cinco años han conseguido, además, un importante palmarés con triunfos en diferentes certámenes viendo así reconocido el trabajo realizado con sus crías.
Andrea García es también, desde 2016, presidenta de la Asociación Nacional de Criadores de Oveja Suffolk.
Conversamos con estos dos jóvenes cuya labor ha servido también para que Urbiés se haya convertido en uno de los principales puntos de referencia en la cría de ovejas suffolk en el norte de España.

“Tenemos una pequeña ONU en Urbiés, con animales que proceden de Inglaterra,  Escocia,  Irlanda, Bélgica, Holanda y por supuesto, España”

-Comenzamos con un poco de contexto. ¿De dónde es originaria la raza suffolk? ¿A qué debe este nombre inglés?
La raza suffolk es originaria de Inglaterra, se reconoce como raza oficial en el año 1887, año en el que se crea el primer libro genealógico de la raza. La raza fue creada a partir del cruce de ovejas de raza Norfolk Horn y corderos de raza Southdown.
En un principio fueron conocidas como black faces o caras negras, posteriormente se las empezó a conocer como raza suffolk, acuñando el nombre del condado inglés de Suffolk, por la alta presencia de esta raza en dicho condado.

*Amable, con uno de sus ejemplares en un certamen.
-¿Cómo es, morfológicamente, una oveja de esta raza? ¿Qué diferencias se pueden encontrar en un ejemplar suffolk con respecto a una oveja común?
Se trata de una raza de gran tamaño, sin cuernos tanto en hembras como en machos, de cabeza y patas de un color negro brillante, vellón claro y piel rosa. Tiene el pecho y la espalda anchos, huesos fuertes, preparados para soportar el peso.
Se trata de animales proporcionados en su longitud y bien aplomados con un movimiento armonioso.

-¿Cómo y cuándo conoció esta raza? ¿Cómo fue el proceso para poner en marcha un criadero de estas características?
Nuestro primer contacto con la raza fue en el año 2013, en un concurso en Pola de Laviana, donde nos llamaron mucho la atención. Ese mismo año decidimos comprar nuestras dos primeras corderas, una de ellas, Praliné des Champs, aún sigue en la ganadería.

-A día de hoy, ¿cuántos ejemplares tiene?
Contamos con 15 reproductoras, 2 machos reproductores y 20 crías nacidas en estos dos últimos meses.

*Varias suffolks en uno de sus prados de Urbiés.
-Algunos de esos ejemplares han llegado a Urbiés procedentes de Gales y de otros puntos del Reino Unido. ¿Cómo hacen el viaje?
Nos gusta decir que tenemos una pequeña ONU en Urbiés, nuestros animales proceden de Inglaterra,  Escocia,  Irlanda, Bélgica, Holanda y por supuesto, España.
Solemos acudir una o dos veces al año a subastas al Reino Unido donde intentamos conseguir la mejor genética del momento.
En el caso de Bridgview Outlander, una de nuestras últimas incorporaciones, procede de la ganadería Bridgview de Gales, fue comprado en la subasta de Longtown en Escocia, de allí bajan en camión, cruzan en ferry hasta Calais, Francia, y de allí emprenden camino por carretera hasta Urbiés. El viaje es largo, pero lo van haciendo en etapas, con todos los descansos reglamentarios.

-¿Se adaptan bien a Urbiés?
Es una raza con una capacidad de adaptación muy grande, el clima asturiano, se parece bastante al clima de Reino Unido y no notan ningún cambio, pero estamos hablando de que esta raza está presente en toda la península Ibérica, te la puedes encontrar en Extremadura o Almería, por citar un par de sitios, donde las temperaturas son totalmente distintas a Asturias y están totalmente adaptadas.

*Palmarés de medalles en uno de los certámenes de 2017.
-A lo largo del año sus ovejas participan en distintos certámenes y exposiciones con esta raza como protagonista. ¿Cómo se preparan las ovejas? ¿Qué se valora en esos certámenes?
Dentro de nuestras posibilidades intentamos acudir a todos los certámenes que se celebran a lo largo del año. Este 2018 hay planeados cinco concursos: Lugo de Llanera, Pola de Laviana, Vegadeo, Pola de Siero y Gijón.
La preparación empieza el 15 de marzo, esquilando a los ejemplares adultos, y enseñando a caminar con ramal a los ejemplares más jóvenes.  Unas semanas antes, se empieza la sesión de peluquería, para que vayan en las mejores condiciones posibles y una semana antes del concurso se lavan los animales y se tiñen.
Los concursos son juzgados por un juez oficial de la raza, que valora absolutamente cada detalle del animal, cómo pisa, cómo camina, cómo muerde, la calidad de la lana, el color de la piel, etc. No se les escapa un detalle. El animal tiene que ajustarse lo máximo posible al estándar oficial de la raza.

-Como criadores, ¿qué se siente al ver reconocido su trabajo con el triunfo en este tipo de competiciones?
Cuando ves ganar a un animal al que has visto nacer, que lo cuidaste desde el primer minuto, es una satisfacción muy grande. Son animales en los que pones todo tu esfuerzo, todo tu tiempo y todo el corazón para tratar de convertirlo en un animal top. 

-En relación con los certámenes, llama la atención el color naranja que se suele asociar a las ovejas, pero tiene ese truco al que antes hacía referencia: el tinte. ¿Por qué es habitual teñir de este color a las ovejas?
Es una cuestión meramente estética, la raza suffolk tiene como característica principal sus patas y cabeza negra y su vellón completamente blanco. Lo que hace el tinte es resaltar aún más esa diferencia entre la lana y el pelo negro de cabeza y patas. Destacar que el tinte es totalmente ecológico y no les produce ningún daño, al contrario, incluye repelentes de insectos.

*Dos crías, recién paridas,  junto a su madre.
-Manejar un criadero como este tendrá sus satisfacciones, como las victorias en certámenes de las que ya hemos hablado, pero también, imaginamos que tendrá sus dificultades. ¿Qué puede ser lo más difícil o lo más latoso en el día a día del criadero?
La verdad que cuando disfrutas haciendo algo, todas las tareas del día a día no se convierten en algo latoso.
A finales de 2017 por desgracia tuvimos una experiencia desagradable, con la visita del lobo, perdimos una oveja recién llegada de Reino Unido, a la que solo le faltaba un mes para parir y otras dos abortaron. Este tipo de situaciones son muy difíciles, porque estableces una conexión con los animales, al final son tus mascotas, todas tienen su nombre y cada uno tiene una historia detrás que lo hace único y especial.
Luego ya en el día a día, quizás por resaltar algo, es el dormir poco en las temporadas de partos, ya que no acostumbran a parir de día, prefieren parir de madrugada.

-Hemos hablado de ferias y concursos, pero imaginamos que las ovejas suffolk tengan otros aprovechamientos. ¿Cuáles? ¿Se prestan para carne, para leche, para lana…?
La raza suffolk, es una oveja de aptitud cárnica, creada específicamente para dar más cantidad de carne, de mejor calidad en un tiempo más corto, siendo así un animal más rentable.
Obviamente la lana es totalmente aprovechable, aunque no es el fin principal de la raza. En cuanto a la leche, al ser una raza cárnica, es una oveja que cría muy bien, pero no es una raza de tipo lechera.

-En un criadero, se cría y es habitual la venta de corderos y corderas. ¿Se puede hablar de precios? ¿Qué diferencia, a nivel de precio, puede haber entre un cordero suffolk y uno de oveja común?
Desde la asociación ANCOS (Asociación Nacional de Criadores de Oveja Suffolk) se recomienda un precio mínimo para corderos y corderas al destete con 3- 4 meses de 400€. El precio dependerá del animal, de la genética que tiene, de si es un animal de concurso, o lo fueron sus padres. Lo máximo que se ha llegado a pagar por un animal de raza Suffolk en subasta han sido 90,000 libras esterlinas.

*Andrea García junto a un ejemplar del criadero.
-Al mando de Urbiés Suffolk se encuentra a Andrea García, que desde 2016 es presidenta de la Asociación Nacional de Criadores de Oveja Suffolk. ¿Cuántos criadores hay en la actualidad en Asturias? ¿Y a nivel nacional?
A nivel nacional la asociación cuenta con cerca de 40 criadores, siendo en el norte de España donde más ganaderías se concentran. Dentro de Asturias hay unas 20 ganaderías inscritas en la asociación. En Mieres, además de Urbiés Suffolks, también esta Lloreo Suffolks, en Lloreo.

-A la luz de estos datos, y ya para terminar. Como criador, ¿qué futuro cree que le espera a esta raza? ¿Se podrá llegar a hablar de la suffolk asturiana o de la suffolk española como razas derivadas de la inglesa?
La raza seguirá siendo suffolk de tipo inglés, aunque sea criada en Asturias o en España, porque dentro de la raza suffolk, la original es la inglesa, aunque hay otras variadades, como el suffolk francés, el americano, el white suffolk… Pero aquí en España apostamos por la cría de suffolk de tipo inglés y así seguiremos.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Interesante que aún haya gente que trabaje el sector primario, aquel del que venimos los seres humanos como es la ganadería que parece condenada a desaparecer en Asturias.
Anónimo ha dicho que…
Me resulta muy curioso lo del tinte que lo desconocía pese a que vi alguna oveja de este tipo si mal no recuerdo en un mercado asturiano medieval que hacen en un pueblo de Laviana. La verdad es que las ovejas estas son guapas y se las ve animales robustos.
Increíble lo del precio mínimo de 400 eurazos por cordero. Supongo que temas de razas y genéticas como ocurre con los perros. Pero si ese es el mínimo por cordero no quiero ni pensar lo que se pueda llegar a pagar por un buen semental :O
Pulgosu ha dicho que…
Muy buena iniciaiva, deseo suerte a estos rapazos, tolo que seya potenciar el medio rural y lucar y vivir en el merez to el apoyu y respeto.
Anónimo ha dicho que…
Ya eres mas conocido que los ganaderos de vacas del valle pero eres una persona sana y educada amante de los animale y de la música asturiana sigue así y que te dejen con tus negocios que algun dia llegaras lejos sin que dejes que te dominen