23/3/18

ENTREVISTA: José María Lana, presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja en Mieres

El voluntariado de la Asamblea Local de Cruz Roja en Mieres ha visto reconocido su incansable trabajo con el galardón Mierense del Año. Un reconocimiento a los más de cien voluntarios con los que cuenta esta Asamblea Local, un equipo humano clave en el desarrollo de los diferentes proyectos que en la actualidad lleva a cabo Cruz Roja en el concejo.
Conversamos con José María Lana, presidente desde 2015 de la Asamblea Local de Cruz Roja en Mieres. Ligado desde hace años a Cruz Roja, este maestro jubilado –dio clases en el colegio de Rioturbio y en el Santiago Apóstol, del que fue director- vive dedicado a su labor al frente de esta organización.

“Los telediarios y los políticos hablan del fin de la crisis; sin embargo, la realidad a pie de calle es bien distinta”

-Enhorabuena, en primer lugar, por el galardón Mierense del Año, concedido al voluntariado de la Asamblea Local de Cruz Roja en Mieres. ¿Cómo sientan reconocimientos de este tipo?
Los reconocimientos siempre son bienvenidos y en este caso en concreto, todavía más porque se reconoce el esfuerzo y la dedicación de un numeroso grupo de personas que de forma anónima y totalmente altruista, dedican su tiempo a ayudar a los que más lo necesitan.

*Parte del voluntariado, frente al local de la Asamblea
-La presencia de Cruz Roja en el concejo se remonta a 1912, con una asamblea permanente desde 1945. ¿Qué queda de aquella Cruz Roja en la actual Asamblea Local?
Aunque básicamente la Institución es la misma y los Principios Básicos permanecen inmutables, los fines a los que nos dedicamos han variado desde una posición inicial, basada únicamente en una asistencia de socorros y emergencias y otras cuestiones de carácter sanitario, hacia otro tipo de asistencia de carácter social como indican los lemas que en los últimos años y debido principalmente a la crisis económica, hemos puesto en práctica: “Ahora Más que Nunca”, o el actual “Cada Vez más cerca de las Personas”.

-La historia de Cruz Roja en Mieres consta de episodios alegres y de otros algo más duros, que llegan incluso a la muerte en servicio de algunos voluntarios. Si tuviese que destacar uno o dos episodios esenciales de esa historia, ¿con cuáles se quedaría?
Desgraciadamente me tengo que referir a un acontecimiento luctuoso que le costó la vida a un voluntario de Cruz Roja, durante la Revolución de Octubre de 1.934.  Ante el requerimiento hecho desde Oviedo, se desplazó hasta la Capital una ambulancia de Cruz Roja Mieres, con su dotación correspondiente: el conductor Cecilio García Losa, el enfermero Avelino Fernández y el camillero Laudelino Rodríguez. Este último que estaba prestando ayuda a unos heridos en el Campo de San Francisco, recibió un balazo que le ocasionó la muerte instantánea, dejando una viuda de 21 años y un hijo de corta edad. Este fue el primer voluntario de Cruz Roja que perdió la vida en acto de servicio.

-En la actualidad la Cruz Roja Mieres cuenta con 1.340 socios, 86 voluntarios y 17 voluntarios en el área de Juventud. ¿Son buenas cifras para una asamblea local como esta?
Son cifras que reflejan la solidaridad mierense. Pero nunca es suficiente; siempre se necesitan más personas para poder seguir creciendo en nuestras acciones y llegar a las personas que nos necesitan

*Voluntarios preparando un preventivo para una prueba deportiva
-¿Qué debe hacer cualquier persona que desee colaborar, ya sea como socio o como voluntario?
Aquellas personas interesadas en colaborar con Cruz Roja pueden dirigirse a nuestras oficinas situadas en la calle Ramón y Cajal, 6, donde le orientarán e informarán sobre estas formas de colaboración. También pueden hacerlo llamando al 985.46.40.00 o a través de correo electrónico: mieres@cruzroja.es

-En el caso de los voluntarios, ¿deben reunir algún tipo de cualidad o requisito especial?
Siempre que se cumplan los requisitos que contempla la legislación en materia de voluntariado, podrán ser voluntarias de Cruz Roja aquellas personas que de forma reflexiva, solidaria y desinteresada, quieran realizar una labor en beneficio de la comunidad, dentro de los fines y objetivos de nuestra Institución.
Es importante resaltar que la acción voluntaria se caracteriza, entre otros, por tener un carácter solidario, que su realización sea libre (asumida voluntariamente), que sea desinteresada (sin contraprestación) y que, dentro de Cruz Roja,  cumpla con los principios fundamentales de la Institución.

-¿Cuesta no llevarse a casa aquello que se ve o se conoce a través de Cruz Roja? ¿Tienen que tener los voluntarios y el personal de Cruz Roja, en ese sentido, una madera especial?
En ocasiones resulta complicado; es difícil que no te afecten alguna de las situaciones con las que nos encontramos en nuestro “día a día”. Periódicamente hacemos reuniones en las que podemos compartir nuestras experiencias y aligerar nuestra carga de emociones. También llevamos a cabo talleres relacionados con las habilidades sociales y el control emocional, herramientas útiles para el manejo de estas situaciones.

-Con casi una veintena de voluntarios en el área de Juventud, ¿puede decirse que está garantizado el relevo generacional en lo que al voluntariado se refiere?
No podríamos afirmarlo ya que muchas personas jóvenes, por diferentes razones de carácter personal, de estudios y/o de búsqueda o consecución de empleo, se mudan a otros municipios, provincias e incluso a otros países.

-¿Qué proyectos tienen en marcha en estos momentos?
*Voluntarios del área de Juventud, en una recogida de juguetes
Desde Cruz Roja Juventud (en adelante CRJ), se llevan a cabo acciones dirigidas a la información y sensibilización sobre temas que afectan principalmente al colectivo infantil y juvenil, como pueden ser los Derechos de la Infancia, la Violencia de Género, la prevención de ETS… Asimismo, desde CRJ se está llevando a cabo un proyecto de apoyo socioeducativo a menores de Educación Primaria, apoyándoles en la realización de las tareas escolares y en otros aspectos que influyen en su rendimiento escolar. También desde CRJ se lleva PINEO, un espacio de participación infantil y juvenil, en el que se ofrece una alternativa de ocio basada en la educación en valores sociales, ambientales y saludables.
Desde la Asamblea de Cruz Roja Española en Mieres se lleva a cabo el proyecto “Preventivos Terrestres”, a través del cual se da prevención y cobertura sociosanitaria en aquellos acontecimientos que implican afluencia de público que hace aumentar el riesgo de que ocurra un incidente. Se trata de proporcionar la seguridad necesaria aplicando los primeros auxilios si así fuese necesario.
Dirigidos al colectivo de Personas Mayores estamos desarrollando tres proyectos:
1. Teleasistencia Domiciliara: servicio de atención telefónica que funciona 24 horas al día, todos los días del año, proporcionando tranquilidad, seguridad e independencia a las personas usuarias. Éstas, son sólo pulsar un botón, entran en contacto con nuestro Centro de atención que puede atenderles rápidamente en una situación de emergencia.
*Un voluntario de A. a Domicilio Complementaria
2. Ayuda a Domicilio Complementaria: orientado a favorecer la permanencia de la persona mayor en su domicilio y entorno habitual, así como a combatir el aislamiento social, comprende acciones realizadas principalmente por voluntariado, como pueden ser acompañamientos en domicilio o en gestiones y/o consultas médicas. Se complementa con préstamos temporales de productos de apoyo (sillas de ruedas, andadores, grúa…).
3. Atención a personas en proceso de envejecimiento: dentro de este proyecto se ofrecen talleres orientados a incrementar las capacidades personales y/o técnicas de las personas participantes (taller de smartphones, risoterapia…).
Seguimos trabajando para paliar necesidades derivadas de la escasez de recursos económicos que afecta a muchas familias del municipio. Todas estas acciones se engloban en el programa “Personas en situación de extrema vulnerabilidad” y están destinadas a dar respuesta a situaciones de emergencia social y a la cobertura de necesidades básicas. Incluimos en este programa  los repartos de alimentos, productos de higiene personal y del hogar, productos sanitarios, material didáctico y educativo,  las prestaciones económicas (alquiler y suministros)….
Desde 2016, con el objetivo de incidir en la mejora de la empleabilidad, desarrollamos el proyecto “activación y acompañamiento hacia el empleo: Mi GPS Laboral”, diseñado como herramienta que asesora en la definición de los objetivos profesionales en función del mercado laboral y de los intereses y capacidades de las personas participantes. Se desarrollan actividades encaminadas principalmente a orientar y acompañar a las personas en el proceso de búsqueda de empleo, apoyándoles con el objetivo de incrementar sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo. Contempla, asimismo, ayudas económicas complementarias para facilitar la participación en el proceso.
Vinculados a CRJ y, en colaboración con el programa de “Personas en situación de extrema vulnerabilidad”, realizamos distribución de material escolar al inicio de cada curso y, coincidiendo con las vacaciones de Navidad, reparto de juguetes.
Además de esto, la Asamblea de Cruz Roja en Mieres gestiona el proyecto “Centro de Voluntariado y Participación Social del Área VII” que, en líneas generales, promociona el voluntariado y el asociacionismo en los concejos de Lena, Aller y Mieres.

*Varios voluntarios en una campaña de recogida de alimentos
-A día de hoy, y por lo que ve al frente de Cruz Roja Mieres, ¿cuáles son los colectivos sociales más vulnerables, los que peor lo está pasando?
Todos los proyectos que engloban los programas anteriormente descritos, y que están dentro de nuestro Plan de Acción, se dirigen en su mayoría a los colectivos más vulnerables. Podríamos decir que, entre otros, destacan el de “personas mayores”, “personas y familias afectadas por la crisis” y “personas en situación de desempleo o precariedad laboral”. Todo esto nos lleva a otro colectivo, el de “infancia y juventud en dificultad social”, al que también dirigimos nuestras acciones, intentando eliminar barreras, educando y paliando las dificultades de acceso a recursos.

-Desde la clase política se habla del fin de la crisis y de una mejoría económica tras unos años duros, ¿se ve todo ello a pie de calle?
Eso dicen en los telediarios y los políticos; sin embargo, la realidad a pie de calle es bien distinta. Desde nuestra posición, en contacto con los más desfavorecidos y aquellas personas que están en riesgo de exclusión social, observamos que la situación no ha mejorado sustancialmente y son muchas las familias que acuden a nosotros en busca de ayudas como pueden ser recogida de alimentos, ayudas económicas para hacer frente a gastos de primera necesidad como pagos de alquiler, pago de suministros de luz y gas, medicinas, etc.

-Conectando en cierta forma con la pregunta anterior, ¿ha cambiado en estos tiempos difíciles el apoyo de las administraciones a proyectos como los desarrollados por esta asamblea local?
En esta Comunidad Autónoma en la que vivimos, se están haciendo esfuerzos para paliar situaciones de paro de las personas como son el Salario Social Básico, que representa una cantidad de dinero importante, más de 110 millones de euros por año lo que es un alivio para muchas familias sin trabajo. 
El Ayuntamiento, dentro de sus posibilidades, también manifiesta su preocupación por estas personas y a través de los Servicios Sociales trata de apoyar con programas de ayuda. Destacamos la colaboración que presta al programa de Teleasistencia Domiciliaria, de Cruz Roja, mediante el cual se auxilia a personas mayores que viven solas y que puedan requerir ayuda. Sin embargo, todavía persisten muchas situaciones a las que las Instituciones no pueden llegar y es entonces cuando las ONGs entramos en acción.

*Nuestro entrevistado y miembros de Cruz Roja recogen la ayuda de Carrefour
-¿Y el apoyo privado, no solo de socios, sino también de empresas o con la organización de determinados eventos pro Cruz Roja?
Lo hemos dicho en numerosas ocasiones y lo reiteramos; vivimos en una zona donde la población, en general, es muy solidaria y por eso estamos muy agradecidos a todas las personas socias de Cruz Roja y colaboradores, voluntariado, empresas colaboradoras y público en general, que nos presta su ayuda en todos los eventos organizados por Cruz Roja.
En el presente año y por destacar alguna, destacaría la colaboración de la Empresa Carrefour que nos ha hecho una donación muy importante, destinada a la adquisición de alimentación infantil para los menores de este Municipio.

-Retomamos el comienzo de la entrevista para terminarla. Se suele hablar de las satisfacciones que da realizar labores de voluntariado en organizaciones como Cruz Roja. ¿Podría contarnos algún caso o alguna anécdota que muestren esa vertiente tan positiva de la actividad de los voluntarios?
Partiendo de la base de que el voluntariado ejerce una labor totalmente altruista y desinteresada, que no busca otro reconocimiento que no sea la satisfacción personal que representa el socorrer y aliviar el sufrimiento de sus semejantes para hacerles la vida un poco más agradable, qué duda cabe, que ciertos reconocimientos provenientes, sobre todo, de personas mayores, que viven en total soledad y que agradecen enormemente que alguien les visite simplemente para escucharlas o acompañarlas en alguna gestión, como pueden ser llevarlas al médico o al banco, son los que más se agradecen y nos reafirman en nuestra labor.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece digno de galardones y de todo tipo de reconocimientos la labor que realizan estas personas.
Sin embargo quiero comentar una cosa que no sé si depende de la agrupación de Mieres o a nivel nacional y que me molesta mucho, que son las campañas de captación de socios. Cada cierto tiempo llaman a casa, dicen que son de la Cruz Roja y que te puedes hacer socio por X euros al mes o al año.
Entiendo que al igual que el que es voluntario, socio debe serlo aquel que quiera serlo y que lo de llamar para convencerte sobra completamente.

Anónimo dijo...

Las campañas de captacion de socios, El sorteo del Oro y otras, son a nivel nacional.

Anónimo dijo...

Como exvoluntario de Cruz Roja durante la época en la que el presidente era Gonzalo Centeno no puedo dejar de animar a todo aquel que tenga tiempo y ganas de emplearlo en algo útil para sí mismo y para la sociedad a hacer voluntariado.
En mi caso particular comencé invitado por un buen amigo que llevaba prácticamente toda su vida como voluntario. Estuve tres años, hasta que compromisos laborales y familiares mermaron mi tiempo y aunque había días duros, las satisfacciones ante pequeños detalles como comenta Lana lo compensan todo. Guardo un muy grato recuerdo de mi paso por Cruz Roja.

Eva dijo...

Una vecina mayor de mi bloque que vive sola y tiene poca movilidad tiene un chico (a veces es una chica) que la acompaña al banco, la lleva al médico y cuando hace bueno hay días que la saca por ahí a dar pequeños paseos. La cara de la señora cuando va con su acompañante es digna de ser vista. Está viuda y sin hijos y disfruta tanto el servicio como charlar con el acompañante. Es una labor tremenda la que hace ese chico y extensible a toda la Cruz Roja.

Anónimo dijo...

Fui alumno de Don Jose María en el Santiago Apostol, muy buen profesor y mejor persona.

Pulgosu dijo...

Faen una excelente llabor.