HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA: El dulce momento de Mieres (1958)

10 de mayo de 1958. El diario ABC publica  un reportaje sobre Asturias en el que se ocupa de varios concejos, entre ellos Mieres, arrojando cifras que muestran el esplendor que hace seis décadas tenía este municipio.
“Con sus 80.000 habitantes en el concejo, Mieres del Camino se clasifica como la tercera población asturiana”, apunta el artículo, antes de seguir dando cifras: “sus explotaciones hulleras rinden anualmente 2.750.000 toneladas de excelente carbón […] Un número no inferior a 40.000 productores se ocupan a diario en los anteriores trabajos. Y son razones para mirar a esta zona con atención desde las altas esferas, pues mucho contribuye con su esfuerzo titánico al desenvolvimiento del país”.
*Recorte del reportaje
No descartamos que el reportaje estuviese financiado en todo o en parte por la Corporación del momento, ya que contiene datos que indudablemente tuvieron que ser proporcionados por quienes gobernaban, presentados de una manera un tanto propagandística.
“El presupuesto ordinario pasa de los 28 millones de pesetas. El extraordinario, ligeramente de los 34. Y el de urbanismo especial se acerca a los tres millones y medio. La gestión se desarrolla con fructíferos resultados. Pero no se llega a donde se quisiera debido a la limitación de los recursos para hacer frente a una población tan crecida”.
La buena marcha económica se traducía en una apuesta por la educación básica: “existen en el concejo 97 escuelas y harán falta 40 más para completar el capítulo de educación primaria. Al grupo escolar Aniceto Sela se le han aumentado doce aulas para 500 nuevas plazas”.
Con la población creciendo, la vivienda se convertía en una prioridad para administraciones y empresas: “el Instituto de la Vivienda entregó dos grupos de casas con 500 y 1.000 pisos. La Obra Sindical del Hogar hizo 252. El Patronato Francisco Franco, 114. Construye Fábrica de Mieres 712 y ultima proyecto para otras 300”. Por su parte, el Ayuntamiento planeaba construir “un polígono para 1.500 viviendas, al sur, 150 en Bazuelo y 120 en La Peña”.
Entre las obras del Mieres de aquel entonces el reportaje destaca la construcción del estadio municipal, la reforma de la Plaza del Carmen y la construcción del parque Jovellanos y del parque de Turón. Resalta el artículo que también se apostaba por la cultura, pues se habían destinado “50.000 pesetas para adquirir libros con destino a la Biblioteca Municipal” y se pretendía garantizar un futuro para los jóvenes, con el proyecto de construcción de un “una Escuela de Trabajo, el Instituto de segunda enseñanza y un nuevo edificio para la Escuela de Facultativos de Minas y Fábricas”.
El reportaje destacaba, entre otras cuestiones, que el Ayuntamiento tuviese su propia flota de autobuses “figurando personal femenino como cobradoras caso único en España”.
El concejo vivía entonces uno de sus mejores momentos, lo que se reflejaba en sus vecinos: “la alegría de las calles y la cordialidad de los habitantes influyen en el ánimo del viajero para celebrar su estancia en Mieres”, apuntaba el redactor desplazado al Mieres de hace sesenta años.

Y con esta historia que mira al futuro desde el pasado, concluimos la primera tanda de esta sección, tras haber publicado, con éxito, las catorce entregas que habíamos producido. En septiembre, más Historias de nuestra Historia.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Leyendo el reportaje de 1958 yo estoy convencido de que estaba promocionado por el ayuntamiento o por el régimen. Según tengo entendido el pico de población del concejo fue en los 60, superando los 70.000, pero de ahí a los 80.000 hay un trecho.
El número de viviendas me lo creo. Era el boom y de hecho ya se ve ahora que con lo de la revisión de los edificios de más de 50 años, que hay una burrada según traía hace tiempo la prensa. Me cuesta creer lo de las 97 escuelas, aunque sumando las rurales, quizás sí. Lo de crear otras 40 me suena a mucho.
Las cobradoras dieron ejemplo de que las mujeres podían hacer algo más que estar en casa cuidando los fogones. Hace unos días se homenajeó a las carboneras, pero hubiese sido bonito también homenajear a estas pioneras del sector público.
Anónimo ha dicho que…
Y lo poco que nos quedó de aquellas épocas doradas. Ay qué pena!
Anónimo ha dicho que…
A algunos les quedo mucho para que a otros no nos quede nada y tengamos que salir de ese agujero a la fuerza por no ser hijos del sindicato.