M19: ¿No hay dos sin tres para Aníbal?

“Queda pendiente la conversación que hay que tener en casa con la familia y con el partido. Pero hay margen para eso. No está decidido.”. Con estas palabras respondía Aníbal Vázquez en una entrevista recientemente concedida al diario El Comercio cuando le preguntaban por la posibilidad de afrontar un tercer mandato. Dejaba así una puerta muy abierta a volver a encabezar la lista de IU en las próximas elecciones municipales de mayo.
Sin quererlo, Aníbal Vázquez abría también un debate que desde hace años se mantiene en las distintas esferas políticas: la limitación de mandatos. Hoy por hoy ni a nivel nacional ni autonómico, ni mucho menos municipal existe una limitación de mandatos impuesta por ley. Sí algunos partidos tienen limitado el tiempo que, bajo sus siglas, una persona puede permanecer ocupando un cargo público. Entre ellos, IU: los estatutos del partido, reformados el pasado mes de julio, dejan claro en dos ocasiones –artículos 55 y 80, por si alguien tiene curiosidad– que “las personas cargos públicos electas de IU no podrán permanecer en el mismo cargo, de forma continuada, más de dos legislaturas, u ocho años en el supuesto de elecciones anticipadas […]”. 
Aníbal Vázquez, en una rueda de prensa en el Consistorio
A esta regla general hay una excepción a la que Aníbal Vázquez no tiene por qué temer: “Excepcionalmente podrá prolongarse siempre que obtuvieran, en votación individualizada en el órgano competente para su elección, el 60% de los votos emitidos en la primera prórroga y el 75% en las siguientes prórrogas”. Esto es, si el 60% de los afiliados respalda la candidatura en una primera vuelta –el 75% si fuese necesario hacer una segunda o una tercera–, adiós a la limitación de mandato. 
Resulta evidente, o por lo menos predecible, que los afiliados a IU no pondrán traba alguna a que Aníbal Vázquez vaya a por su tercer mandato: ha conseguido gobernar ocho años, con una mayoría absoluta, llevando al partido a sus mejores resultados históricos y sería una baza segura para ese juego de cartas que serán los comicios municipales.
Reconozco que yo soy de los que creen que nadie debería estar en el mismo cargo público electo más de dos legislaturas. Pero a nivel municipal es un tema complicado: poca gente quiere lidiar con todo lo que implica ser concejal o en su caso alcalde, pero una vez que se es, cuesta dejarlo y dar paso a caras nuevas. Casi con toda seguridad en la próxima legislatura habrá concejales que cumplirán una década ininterrumpida como tal. No es bueno profesionalizar la política, por muy contento que se esté o por mucho que se gane –y miro a los liberados–. Hay que saber cuándo parar, volver a la vida anterior a la política y descansar de ella.
Habrá que ver qué decisión toma Aníbal Vázquez, aunque, insisto, la puerta está muy abierta a juzgar por las palabras del regidor. En cuestión de semanas saldremos de dudas y espero que se vayan confirmando también otros candidatos y candidatas.
Termino deseando un próspero año 2019 a los lectores y a nuestros políticos, que me consta que están bastante pendientes de mí, a juzgar por comentarios, algunos más amables que otros, que me han llegado de mis últimas intervenciones en esta web. Es lo que hay.
-EL CARABA-

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ciudadanos propuso hace unos meses a nivel estatal que los mandatos se limitasen a ocho años. La cosa no debió pasar de propuesta porque sino unos cuantos diputados y senadores tendrían que haberse buscado otra vida después de décadas apoltronados en el poder.
A mí tampoco me convence que los políticos sigan ahí legislaturas y legislaturas. Pienso que todo tiene su momento y que de repetir, Aníbal podría sufrir efecto desgaste y gobernar sin mayoría no es tan fácil como gobernar tal y como lo ha venido haciendo desde 2015. En su mismo equipo de gobierno Manuel Ángel Álvarez, el vicealcalde, me parece una buena opción de cara a sustituirlo. He tratado con él alguna vez y me parece un tipo muy competente que con ocho años como vicealcalde tiene conocimiento y experiencia más que suficiente para liderar la candidatura.
Anónimo ha dicho que…
Yo pienso de forma contraria. Si una persona lo hace bien porque debe dejarlo? (Hablo en general no por Anibal ni ningun caso en concreto) ¿Conoceis alguna empresa que eche a sus mejores trabajadores? No tiene sentido y mas en democracia cuando si queremos echar a alguien lo unico que tenemos que hacer es votar por otro candidato.