ENTREVISTA: Tatiana Prado, gerente de Aquatay, autolavado de mascotas

Emprender con algo novedoso en el concejo. Eso es lo que han hecho Tatiana Prado y su pareja, que hace apenas unas semanas abrían en Mieres el primer autolavado de mascotas del concejo, en el número 48 de la calle Martínez de Vega.
“Hubo momentos de querer tirar la toalla”, nos reconoce Tatiana, ante la burocracia y la reforma del local en el que se instalaron. El balance de las primeras semanas en funcionamiento no puede ser más positivo: “la gente que lo prueba se va muy satisfecha y repite”, nos explica Tatiana.
Conocemos qué es y cómo funciona este primer autolavado de mascotas del concejo de la mano de su propietaria.    

“Lo había visto en alguna localidad y me pareció una idea estupenda, ya que bañar a nuestras mascotas en casa se puede convertir en una gran odisea”

-Solemos asociar la palabra “autolavado” a vehículos y ropa, pero no a mascotas. ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha Aquatay, el primer autolavado de mascotas del concejo?
La idea surge dado que lo he visto en alguna localidad y me pareció una idea estupenda, ya que bañar a nuestras mascotas en casa se puede convertir en una gran odisea, así que cuando conocimos este sistema y la gran afluencia que tiene mascotas nos decidimos por esta opción.

-¿Qué camino hubo de recorrer el proyecto desde esa idea inicial hasta materializarse en lo que es hoy Aquatay?
La verdad que ha sido un camino duro y costoso ya que somos una pareja joven que está “empezando a caminar” por el sector del negocio. Hemos tenido suerte con nuestras familias que nos han apoyado muchísimo. Empezamos de cero, con un local antiguo y haciendo mucho papeleo. Hubo momentos de querer tirar la toalla, pero seguimos trabajando duro para crear lo que es hoy AQUATAY.

Una mujer hace uso del autolavado con su perro
-Aquatay abrió sus puertas a principios de mayo. ¿Qué balance hace de estas primeras semanas en marcha? ¿Cómo está siendo la respuesta de los clientes?
Las primeras semanas, al ser la novedad, mucha gente se animaba a pasar por allí, ya que es algo nuevo en nuestro concejo y muchos de ellos se animaron a probarla.
La comodidad de bañarlo en nuestras instalaciones es sobresaliente ya que la gente una vez lo prueba se va muy satisfecha y repite.

-Hablemos ahora del proceso. ¿Cómo funciona el autolavado? ¿Qué pasos debe seguir el cliente que llega al local con su mascota?
Lo primero es ponernos cómodos y coger el delantal para evitar mojarnos la ropa. A continuación, subimos al perro por la rampa, en nuestra pantalla táctil seleccionamos el idioma deseado he introducimos monedas o nuestra tarjeta cliente y escogemos el programa que queramos ya sea champú, acondicionador, antiparásitos o secador.
Una vez finalizado el baño la máquina desinfecta automáticamente. También disponemos de una mesa para terminar de secarlo y peinarlo.

La máquina de autolavado del negocio
-Aunque la máquina proporcione todo lo necesario, ¿puede llevar el cliente algún tipo de producto específico, que necesite su mascota, para el lavado?
Por supuesto. No hay ningún inconveniente ya que algunos perros necesitan algún champú especial para su pelo: lo primero es la salud de nuestras mascotas.

-En el logotipo de Aquatay aparece un perro en pleno baño. ¿Cualquier raza, con independencia del tamaño, puede hacer uso del autolavado?
Cualquier tipo de raza, desde las más pequeñas a los grandes y robustos.

-Y yendo un poco más allá, ¿es posible bañar otros animales?
Se recomienda bañar solo a perros, pero no hay ningún inconveniente en bañar a otro tipo de mascotas.
Un pastor alemán disfruta de un baño en el autolavado
-¿Qué precio tiene hacer uso del autolavado?
El coste del lavado va en función del tiempo que quieras. Funciona a partir de 2 euros, pero se puede ir añadiendo según desees y cambiando el programa según vayas necesitándolo.
En resumidas cuentas, un baño sale por unos 4 o 5 euros, dependiendo del tamaño del perro.

-Al final son muchas las ventajas que ofrece este sistema, en comparación con el baño en casa, ¿no?
La verdad que es una gran comodidad. La bañera queda a la altura idónea por lo que no tienes que estar agachado e incómodo. Por otro lado, no ensuciarás la casa. FÁCIL, CÓMODO Y ECONÓMICO.

-Aquatay lleva poco menos de dos meses en marcha, pero ¿cómo le gustaría ver el negocio a corto plazo, en cinco o seis años?
Esperamos que todo vaya bien y poder seguir dando nuestros servicios a todos los mierenses. Pero como todo negocio vamos a ir paso a paso e intentando mejorar cada día para satisfacer a nuestros clientes.

-Hace unos años se abría el primer autolavado de ropa en el concejo. Tras su éxito fueron abriéndose otros, hasta rondar la decena. ¿Teme que pueda suceder lo mismo con los autolavados de mascotas?
Bueno… Hablando de lavandería, nosotros también estuvimos mirando e informándonos para abrir una, hace unos dos años cuando todavía no había tantas, pero dada la afluencia de todas ellas nos decantamos por el autolavado de mascotas. Parece ser que habrá una segunda o incluso una tercera, quién sabe, pero al final es como todo… Los clientes irán donde más cómodos se encuentren.  

Tayson, el bóxer de Tatiana y su pareja, en el local
-Y ya para terminar, ¿tiene usted perro u otra mascota? Imaginamos donde se baña...
Claro que sí, tenemos un bóxer llamado Tayson. De ahí viene el nombre del auto lavado “AQUA”, de agua y “TAY”, de nuestro grandullón, que se lo pasa genial cada vez que le toca el baño y sobretodo sale muy contento, como nosotros decimos, de “su spa favorito”.

Comentarios