REPORTAJE: Un San Xuan muy musical

La música es un elemento fundamental de las fiestas de San Xuan. En este 2019 siete son los grandes conciertos con los que cuentan las patronales. Siete grandes conciertos que repasamos de la mano de sus artistas y conociendo sus cachés, a partir del coste que sus conciertos tuvieron para otros ayuntamientos asturianos en el marco de sus festividades patronales.

ASSIA, un grupo que repite
Las fiestas arrancan, en términos musicales, con un gran concierto, el del grupo ASSIA, el viernes 14 a las 21:00 (con un segundo pase a las 23:30) en el parque Jovellanos. Este grupo, fundado en 1995, es uno de los más conocidos de Asturias. Compuesto a día de hoy por cinco miembros –Luismi Fernández, Javi Rubio, José Fermín, Carlos Laíz y Yuni Guerra– desde ASSIA nos aseguran que “seguimos fieles a la música sin adictivos ni espectácultos añadidos, siempre prensando en el público”, un público al que conocen muy bien, pues ya actuaron en San Xuan 2015 y en el de 2018, en un concierto el día 24 que, recuerdan, “se entregó” a un repertorio en el que figuran ritmos y temas de lo más variados.
El caché del grupo oscila entre 5.000 y 18.000 euros, según la fecha en la que se actúe y la distancia a recorrer. En las fiestas de Castrillón, celebradas entre el 29 de junio y el 2 de julio de 2018 el grupo cobró 10.890 euros por su concierto del día 30 de junio, sábado.

ORQUESTA ANACAONA, música al son del Caribe
Los medios especializados definen esta orquesta como “la orquesta femenina más emblemática de Cuba, la que mejor historial y bagaje artístico posee en todo el Caribe”. La gijonesa Producciones Artísticas Asturcón, responsable también de la gira de ASSIA, hace posible que esta orquesta, formada por catorce mujeres, recorran el norte de España, en donde acaban de iniciar una gira que las llevará en verano a Francia y Finlandia.
La directora de la orquesta, Georgia Aguirre, define el repertorio del grupo como “un abanico de ritmos nuevos o no tan conocidos para el público español. Cantamos desde clásicos bailables a temas más movidos”.
Su concierto tendrá lugar el sábado 15 a las 23:30 horas en el parque Jovellanos.

ORQUESTA CINEMA, directa desde A Coruña
Trece personas componen esta orquesta gallega, originaria de A Estrada, en A Coruña que llega a Mieres en el marco de su gira El mundo es para los valientes, con un concierto el viernes 21 en el Jovellanos y dos pases: uno, a las 21:00; el otro, a las 23:30.
“Es el momento de la creatividad, de la mezcla de ritmos, de sorprender al público”, aseguran desde la orquesta. La crítica especializada coincide en destacar “la agresividad y la energía” que vuelcan sobre el escenario en cada una de sus actuaciones. Una “agresividad” que han incorporado a su nuevo lema: “La más agresiva de Galicia”. “Procuramos reinventarnos año a año; la innovación es uno de nuestros ingredientes principales y sí, sobre el escenario hay energía, pero detrás de él también, en los cientos de horas de trabajo que preceden a cada concierto”, señalan desde la orquesta cuando les preguntamos al respecto.
Su caché se sitúa “en la media” del sector, entre 10.000 y 15.000 euros por concierto.

GRUPO TEKILA, un habitual que vuelve con caras nuevas
Tras su concierto en las fiestas de Vega de Arriba en 2018, el grupo asturiano Tekila vuelve a Mieres con un par de nuevas cara: Tamara Merino, que a comienzos de año se estrenaba como voz femenina de la orquesta en sustitución de Marga González; y Alex Martino, el nuevo batería de la formación. Suya será la noche del sábado 22 al domingo 23, con su concierto en el parque Jovellanos.
“Tenemos un público muy fiel, que muchas veces nos ve sobre el escenario dos, tres o incluso más veces, en distintos lugares. Cada año invertimos en estructura, iluminación y sonido, además de nuevos bailes y cosas que sorprendan”. Apodada “La banda que manda”, desde Tekila pueden presumir, además, de tener una agenda de lo más completa: “en verano llegamos a tener una media de entre 170 y 180 actuaciones”.
El caché del grupo, compuesto por siete miembros, oscila entre los 4.000 y los 10.000 euros por concierto. En las fiestas de Castrillón, celebradas entre el 29 de junio y el 2 de julio de 2018 el grupo cobró 7.260 euros por su concierto del día 1 de julio.

CAFÉ QUIJANO, de vuelta en Asturias
Los leoneses Manuel, Óscar y Raúl Quijano regresan con su rock latino a Asturias tras su aplaudido concierto en las fiestas de San Mateo en Oviedo el año pasado. Un regreso que se produce en el marco de su gira mundial La vida no es La La La que les llevó a actuar en la Ciudad de México el pasado mes de mayo. Tras un concierto en Málaga el 14 de junio, su música será la gran protagonista de la noche de San Xuan, la del 23 al 24 de junio, con un concierto que arrancará a las 0:45 horas en el parque Jovellanos.
“No renegamos de nuestros clásicos, así que alguno habrá en el concierto. También, por supuesto, de nuestro nuevo disco, que se titula igual que la gira y que está gustando mucho”, apuntan desde el grupo. 
El caché de los hermanos Quijano se sitúa entre los 28.000 y los 30.000 euros por concierto. Por su concierto en San Mateo 2018 el grupo ingresó 29.040 euros.

ORQUESTA PANORAMA, un clásico para seguir al Café
En noviembre de 2018 la Orquesta Panorama ofrecía un concierto especial para poner fin al Samaín que entonces se celebraba en el concejo. Siete meses después, la formación gallega vuelve para ofrecer un concierto que arrancará a eso de las 02:30 horas en La Mayacina. Será su tercer San Xuan, tras actuar en 2014 y 2015, año en el que también fue protagonista de las fiestas de San José Obrero en Ujo.
Fundada en 1988 en O Rosal (Pontevedra), Panorama se compone de una veintena de miembros entre los que figura el asturiano Mario Álvarez, ganador de Operación triunfo 2009 y presentador de Orquesta Principado Siglo XXI en TPA, como una de sus voces masculinas.
El caché de la orquesta, que recorre España con su gira Numbre One Tour, oscila entre los 20.000 y los 30.000 euros en función de factores como el día en el que se celebre el concierto o la distancia a recorrer por los miembros de la orquesta.

ORQUESTA GRAN PARADA, para las últimas notas de San Xuan
El lunes 24, con un primer pase a las 21:00 y otro a las 23:00, la Orquesta Gran Parada pondrá el punto y final a San Xuan 2019. El parque Jovellanos acogerá el concierto de esta formación gallega compuesta por dieciséis miembros.
“Tenemos un repertorio con un poco de todo, desde clásicos a temas actuales, siempre con nuestro punto característico”, apuntan desde la orquesta. También Producciones Artísticas Asturcón es la responsable de la gira de esta orquesta, cuyo caché se mueve entre los 10.000 y los 15.000 euros por concierto.

Además de estos seis grandes conciertos, la música en San Xuan estará presente de muy diversas formas: el sábado 15 se celebrará el I Festival de Bandas de Música ‘Villa de Mieres’. También ese día arrancarán los Conciertos 33600 en distintas calles y plazas del concejo, con los grupos que ensayan en los locales de música Mercurio, en La Peña, como protagonistas. Asimismo, el día 22 Vega de Arriba acogerá, en el marco de la Tercera Concentración de Peñas Sportinguistas, conciertos del Dúo Reflejos y de Spanta la Xente.
El programa completo de San Xuan 2019 se puede consultar en el lateral derecho de la web, pinchando en el cartel de las fiestas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Demasiada orquesta para mi gusto. Yo hubiera invertido parte de lo que han destinado a orquestas en otro concierto potente como el de los Quijano para el sábado 22 o para este mismo finde. Las orquestas no traen a gente de fuera más allá de cuatro chavales que van allá donde haya parranda. Los grandes conciertos sí.
Anónimo ha dicho que…
Yo lo que echo en falta son conciertos de pago como los que se hacían hasta no va mucho en el Antuña. Los precios no eran muy exagerados y casi siempre venían artistas que daban el único concierto en Asturias por san Juan, lo que hacía que viniera mucha más gente incluso de provincias limítrofes como León o incluso Cantabria. Nos ponía un poco más en el mapa.
Petiso ha dicho que…
La xente ye la hostia, en estí mismo blog antes se criticaba que no había orquestas porque era lo que traía gente de verdad y daba vidilla a las fiestas, que los conciertos en el Antuña eran todo perdidas y venian 4 gatos....ahora cambian y ponen orquestas y se dejan de los conciertos en el Antuña y la gente se queja también diciendo que vuelvan y que se dejen de orquestas....me meo¡¡
Si ficierais como yo y bebierais una caja sidra dabavos igual quien cantara y dibais pasalo meyor.