UN LUGAR PARA VIVIR: Cabustio

Formado por dos parroquias, tanto a nivel eclesiástico como administrativo, el valle de Cuna encierra en ambas numerosos lugares catalogados como caseríos. En esta ocasión visitamos uno de ellos, perteneciente a la parroquia de Cuna, y que tiene por nombre CABUSTIO.

CABUSTIO es un lugar para vivir catalogado como caserío, perteneciente, como se ha dicho, a la parroquia de Cuna. Situado a unos 300 metros sobre el nivel del mar y a unos seis kilómetros de Mieres, CABUSTIO se compone de cuatro viviendas, algunas más antiguas y otras más modernas, enclavadas en una pequeña loma situada a escasos metros de la MI-3, la carretera que vertebra el valle. Dos habitantes aparecen censados en este lugar, según datos de 2018.
Como se puede apreciar en las fotografías que componen el reportaje, en las que hemos incluido una, de otro caserío situado a escasos metros de CABUSTIO y que lleva por nombre LA BRAÑA, la tranquilidad y el sol reinan en este lugar, que cuenta también con gratas vistas de la otra ladera del valle (Insierto, Sobrobio, Valcenera…).

Un paseo recomendable por la zona, aunque para gente con buen fondo físico, consistiría en subir a través de CABUSTIO hasta La Pedrosa, a través de una pista hormigonada que más tarde se convierte en un sinuoso camino parcialmente empedrado hasta llegar a La Sesma.  Desde este caserío es posible descender a Villar d''Uxo o, subir hasta alcanzar Casares, y terminar así el paseo en la sierra de Diego, en Ujo. Ambas opciones transcurren por caminos relativamente bien conservados.

Comentarios