UN LUGAR PARA VIVIR: La Sesma

Formado por dos parroquias, tanto a nivel eclesiástico como administrativo, el valle de Cuna encierra en ambas numerosos caseríos. En esta ocasión visitamos uno de ellos, perteneciente a la parroquia de Cuna, y que tiene por nombre LA SESMA.

LA SESMA es un lugar para vivir catalogado como caserío, perteneciente, como se ha dicho, a la parroquia de Cuna. Un caserío que, como muchos otros en el concejo, se encuentra en avanzado estado de abandono. 

Situado a unos 480 metros sobre el nivel del mar y a unos siete kilómetros de Mieres, LA SESMA es un caserío compuesto de casa, con galería, y cuadra anexa, situado en una finca de grandes dimensiones, hoy en día aprovechada para pasto. Al lado de la casa, es posible, por la humedad del suelo, que hubiese habido una pequeña fuente, algo habitual en caseríos de este estilo. 

Llama la atención, junto a la galería de la casa, la perfecta cantería tanto de la casa como de la cuadra, construidas en su totalidad en piedra.

Otro aspecto a destacar de este tranquilísmo lugar son las vistas que ofrece de la otra ladera del valle (Insierto, Sobrobio, Valcenera…) y de parte de la zona alta (dejando ver, por ejemplo, algo de Gallegos y Villar).

Un paseo recomendable, aunque para gente con buen fondo físico, consistiría en subir a LA SESMA, previo paso por La Pedrosa, en el Valle de Cuna, a través de una pista hormigonada que más tarde se convierte en un sinuoso camino parcialmente empedrado.  
Desde el ‘lugar para vivir’ de esta semana es posible continuar, prácticamente en llano, con un pequeño descenso, a Villar d''Uxo o, subir unos seiscientos metros para alcanzar Casares, y terminar así el paseo en la Sierra de Diego, en Ujo. Ambas opciones transcurren por caminos relativamente bien conservados.


Comentarios