ES NOTICIA: Mieres despide a María Luis García

Fallece la popular cocinera mierense María Luisa García
María Luisa García, en una imagen de finales de los 70

El pasado 12 de octubre fallecía en su domicilio de la calle Aller María Luisa García Sánchez, una de las cocineras más populares de Asturias gracias también a su labor como escritora. María Luisa fue la autora de algunos de los recetarios más vendidos, como El arte de cocinar, publicado en 1970, con una segunda parte que vio la luz en 1982, o Platos típicos de Asturias, de 1971. Su éxito editorial fue incuestionable: gracias a su sencillo estilo, pensado para acercar la cocina a todo el mundo, vendió más de medio millón de ejemplares de El arte del cocinar.
Nacida en El Cauxal (Figaredo), el 7 de julio de 1919, María Luisa vivía con sus sobrinos y una cuidadora. “Tenía mucha vitalidad, muchos momentos de lucidez y reconocía a sus familiares. Se fue extinguiendo pero murió, afortunadamente, sin gran deterioro”, declaraba Ignacio Alonso, su sobrino, al diario El Comercio. Había cumplido hace poco más de tres meses los cien años. Su edad fue uno de sus secretos mejor guardados y era habitual que respondiese con una sonrisa que tenía “la justa edad” cuando alguien le preguntaba.
Huérfana de madre desde niña, se vio obligada a atender los fogones familiares para sacar adelante a sus cuatro hermanos. En 1957 recibió una beca del Estado para formarse en Madrid, en la Escuela de Especialidades del Colegio Mayor Femenino de La Almudena. La experiencia le permitió aprender, y mucho, tanto que a principios de los 70 comenzó a impartir clases de cocina por Asturias. Fue en esa década cuando publicó buena parte de su obra, que comenzó editando y distribuyendo ella misma, con el apoyo de su marido, Manuel Fernández y de su buen amigo Víctor Alperi.
En 1989 fue la cocinera elegida para elaborar el menú que Juan Pablo II degustó en su visita a Asturias. Fue solo uno de los muchos reconocimientos que obtuvo una mujer que se adentró en la cocina de cientos de miles de familias de todo el mundo gracias a sus libros.

Más actualidad


>La Fundación Andreu Nin dona a la red de bibliotecas del concejo varios ejemplares de La insurrección de Asturias

Comentarios