CÓMO HEMOS VISTO PASAR LOS AÑOS: De la Cultura a Mieres Tubos, un repaso al comercio y la industria

En estos once años les hemos relatado numerosos cambios en el tejido empresarial del concejo. Cambios que han afectado tanto al comercio de proximidad como a grandes empresas de distintos sectores. No en vano, esta web comenzaba su andadura en medio de una crisis económica que causó estragos en muchas empresas.
 
Entre los muchos comercios de proximidad que echaron el cierre en estos once años queremos acordarnos de uno: la librería Cultura. El 28 de mayo de 2009 sus persianas se bajaron para siempre, a causa de la jubilación de sus propietarios. Desaparecía así una de las librerías más emblemáticas de Mieres, fundada en 1934.
 
En el ámbito del transporte por carretera también desaparecía en 2013 una de las empresas con más solera en el concejo: Enferbus, popularmente conocida por su antiguo nombre, Empresa Fernández. Tras años de quejas por parte de los usuarios y de incumplimientos en materia salarial que afectaron a sus trabajadores, el Consorcio de Transportes de Asturias retiró las concesiones a la empresa. Su plantilla, sus líneas y algunos de sus autobuses, los más modernos, fueron absorbidos por la también mierense Pullmans Llaneza.

 
La industria no escapó a la crisis. Cuando en abril de 2009 arrancábamos este proyecto lo hacíamos hablando de Diasa Pharma, una empresa asentada en el polígono de La Cuadriella y participada por Sadim. La empresa, dedicada a la producción de medicamentos, había abierto sus puertas cinco años antes y llegó a contar con más de un centenar de trabajadores. En 2009 atravesaba una grave crisis económica que la estaba abocando al cierre. La crisis dio paso a un concurso de acreedores en octubre de aquel año, al mes siguiente cesó su actividad, y en febrero de 2011 se inició un proceso de liquidación abierto aún hoy, dado que la empresa todavía tiene pagos pendientes con proveedores y empleados. Su deuda fue cifrada por el administrador concursal en algo más de 15 millones de euros.
 
Más suerte corrieron las instalaciones y algunos de los trabajadores de la antigua Kerkus Metals, en Baiña. La aluminera, que llegó a contar con treinta empleados, entró en concurso de acreedores en junio de 2011. Para aquel entonces la actividad en la planta era mínima y se vio cesada poco después. En 2013 el grupo gallego Cortizo adquirió las instalaciones y tras meses adecuándolas, reabrió en mayo de 2015 con quince empleados de la antigua Kerkus Metals.
 
Final feliz fue el que también tuvieron los empleados de Starglass, en Sovilla. En octubre de 2013 la empresa se declaraba en concurso de acreedores, con una deuda próxima a los 47 millones de euros. Antes de ello se habían producido distintos ajustes temporales de empleo y despidos. En 2015 la empresa lograba llegar a un acuerdo de refinanciación de deuda con bancos y trabajadores y una mayor carga de trabajo permitió a la factoría seguir produciendo, aunque con una plantilla más reducida que la que tenía antes de la crisis.
 
Más larga fue la historia que tuvo como protagonista a Mieres Tubos. La empresa, ubicada en las inmediaciones de Sueros, se declaró en concurso de acreedores en julio de 2017, después de tres años duros, llenos de deudas y ajustes en materia de  empleo. Los trabajadores defendieron su rentabilidad, en la que se fijaron distintos inversores atraídos por la posibilidad de adquirir las instalaciones y que volviesen a producir. Hasta el cuarto intento no se dio esa compra. TYC La Mata, con sede en Grao, se hizo con las instalaciones en enero de 2019 y las puso a funcionar de nuevo, con parte de los trabajadores de la antigua Mieres Tubos, en concreto, una veintena de los cincuenta con los que llegó a contar la empresa, cuya deuda rondó los diez millones de euros.
Estos han sido algunos de los muchos nombres que, en materia empresarial, han sido protagonistas a lo largo de los once años de esta web.

Comentarios