M19: Un año después de las elecciones del 15-4-2

El 26 de mayo de 2019 fue día de elecciones municipales, las también conocidas como elecciones del 15-4-2. Tras ocho años de gobierno, IU revalidaba mayoría absoluta con tres nuevos concejales; el PSOE resistía con los cuatro ediles de la legislatura pasada y el PP perdía uno hasta quedarse con dos. Podemos Mieres se quedaba fuera del Consistorio tras haber tenido en la legislatura previa dos concejales. 

Ha pasado un año desde aquel día y los responsables de la web me han pedido resucitar, para conmemorarlo, M19, la sección de análisis político con la que cubrí  aquellos comicios, para comentar el trabajo realizado por nuestros políticos en estos últimos doce meses.
Voy a realizar el análisis de menos a más, con el PP como primer protagonista. Hace más de un año aplaudí como un gran acierto la renovación de los primeros puestos de su lista electoral y me reafirmo. Fernando Hernández fue una buena apuesta para reconducir el partido, con un PP menos crispado y más resolutivo. El gran error del partido en este año ha sido, para mí, cómo afrontaron, esta vez con más crispación que resolución, una parte de la crisis del coronavirus, ya que parecen haberse dado cuenta de su error y reconducir la situación. En medio de una crisis como esta, creo que lo mejor es arrimar el hombro y criticar siempre con razones, no despotricando sin más a cambio de un puñado de titulares.
El PSOE de Gloria Muñoz, por su parte, ha ejercido una oposición muy en la línea de la anterior legislatura, asertiva con carácter general y crítica, a veces muy crítica, en asuntos puntuales, como el cambio de gestión de la perrera.  Me ha gustado su actitud en medio de esta crisis sanitaria. Tanto el PP como el PSOE han continuado en estos doce meses haciendo política a través de las redes sociales. En ese sentido, recomiendo a todo aquel que tenga interés, que eche de vez en cuando un vistazo a los perfiles en Facebook de ambos partidos y de sus portavoces, que a menudo comparten informaciones y críticas que no salen en prensa y que no tienen desperdicio.
Respecto de IU, Aníbal Vázquez y su equipo han dado continuidad a la actividad política que habían realizado en la legislatura 2015/2019. Se nota un mayor rodaje en concejales como Juan Ponte o Delia Campomanes, que repiten. Manuel Ángel Álvarez, vicealcalde y edil de Hacienda, deberá en los próximos meses enfrentarse a una nueva crisis económica, lo que espero que no suponga un gran paso atrás y queden en el aire algunas de las inversiones anunciadas para lo que queda de 2020 y 2021. Álvarez ha demostrado en los nueve años que lleva como vicealcalde su solvencia y sus aptitudes para ser, algun día cada vez más lejano, el relevo de Vázquez.
Las inversiones realizadas en los últimos meses, muchas de las cuales venían de la legislatura pasada, son, sin duda, la mejor carta de IU. En su contra ha jugado el cambio de gestión de la perrera, pendiente de un recurso que se resolverá próximamente. Respecto de ese asunto pienso como quienes lo han criticado: un ahorro de 22.000 euros a las arcas municipales no justifica que se merme el bienestar de los animales. La crisis del coronavirus ha permitido agilizar otro punto débil del gobierno de IU, el de los desbroces. Por primera vez en mucho tiempo estamos en mayo y tenemos los paseos y algunas carreteras totalmente desbrozados, cuando en los dos últimos años había que esperar, mínimo, hasta agosto o septiembre. Han gestionado bien la crisis, en especial en lo referido a su apuesta por la cultura online y a distintas actividades sociosanitarias para hacer más llevadero el confinamiento y la desescalada. Ahora les tocará enfrentarse, como comentaba, a esa nueva crisis económica.
Termino con una pequeña mención para Podemos Mieres y Foro. Sin representación en el Ayuntamiento, han sabido seguir haciendo política, lo que no siempre es fácil, mucho menos en los tiempos tan duros que corren.
ELCARABA

Comentarios