CRÓNICA NEGRA MIERENSE: Noche trágica en La Mayacina (1993)

1993 comenzaba con un trágico suceso que tuvo lugar en La Mayacina y que causó un fuerte impacto en el concejo.
A las tres de la madrugada del 17 al 18 de enero, agentes de la Policía Nacional recibían una llamada en la que una persona afirmaba estar escuchando voces de auxilio que parecían proceder de una vivienda abandonada de La Mayacina, en la zona de la antigua estación de El Vasco. Hasta allí se trasladaron varios agentes para comprobar la veracidad del aviso. En efecto, Purificación una joven de 17 años –y no 23, como recogió la prensa en un primer momento–, pedía ayuda a gritos. Había sido apuñalada en distintas partes de su cuerpo. De inmediato, los agentes solicitaron una ambulancia que la trasladó al Álvarez Buylla, desde donde fue remitida al HUCA, dado su crítico estado de salud. Falleció poco después de llegar al complejo hospitalario ovetense.
Recorte de el diario El País (19/01/1993)
Pese a la gravedad de sus heridas, en el traslado al Álvarez Buylla pudo facilitar datos sobre la identidad de su agresor. Su cuerpo presentaba signos de haber sido violada, algo que la joven también confirmó a los técnicos sanitarios de camino al hospital. Entró al centro sanitario por Urgencias y fue allí donde se topó con su agresor, que esperaba ser atendido por una serie de cortes y magulladuras que la joven le había causado tratando de defenderse. Ella misma indicó a los agentes que aquel joven, Rafael, de 23 años, la había violado y apuñalado unas horas antes. Fue inmediatamente detenido.
La Policía ya sabía que Rafael se encontraba en el Álvarez Buylla. Aquella fatídica madrugada habían recibido un segundo aviso en el que se les informaba de que, también en La Mayacina, había aparecido un joven desorientado con sus ropas ensangrentadas y varios cortes y hematomas en el cuerpo. Ellos mismos lo habían trasladado al hospital. Los análisis posteriores comprobaron que, en efecto, la sangre hallada en las ropas de Rafael era de Purificación.
El 26 de noviembre de aquel año comenzó el juicio contra Rafael, en la Sala Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo. La defensa de Rafael se basó en que él no había sido el responsable de la violación y muerte de Purificación, sino otro joven con el que se había visto a la muchacha la tarde anterior al crimen. La Fiscalía solicitaba para él 14 años de prisión, pese a que el Ministerio Público no logró, ni en su escrito de acusación ni en las conclusiones finales, señalar cuál había sido el móvil del apuñalamiento.
Semanas más tarde se hacía pública la sentencia, por la que el tribunal consideraba culpable a Rafael de un delito de asesinato y otro de abuso sexual. El fallo recoge como hechos probados que, ante la negativa de Purificación a mantener relaciones con él, Rafael la forzó y que tras ello, la joven comenzó a agredirlo, momento en el cual él le propinó catorce puñaladas, seis de las cuales afectaron a órganos vitales.
Aquella sentencia puso fin a un caso que conmocionó al concejo, en el que la familia de Purificación era muy conocida. “Se hizo justicia”, aseguraron a la prensa tras conocer el fallo judicial.

Comentarios