ESTÁ PASANDO EN MIERES: El deterioro del edificio de la antigua librería Cinco, la tala de los eucaliptos de La Mayacina, el nuevo desbroce del paseo fluvial y más cosas
Una edición más, continuamos recorriendo el concejo, cámara en mano, para recoger hechos noticiosos no convertidos en noticia o a los que los medios han dedicado una atención menor de la que, a nuestro juicio, deberían haber tenido.
Esta nueva entrega la comenzamos con cosas que se están viniendo abajo, en concreto, elementos de la fachada de un inmueble abandonado, situado en el número 19 de la calle Leopoldo Alas. El edificio, en cuyo bajo se localizaba la popular librería Cinco presenta un avanzado deterioro que ha llevado a que hayan caído cascotes y parte de sus persianas a la vía pública. Desde hace unos días permanece cortada la acera situada bajo el inmueble y vedado el aparcamiento en las plazas más próximas a él.
Abajo también se han venido los eucaliptos del barrio de Santa Marina. El avance de las obras del nuevo aparcamiento de La Mayacina ha obligado a talar estos dos árboles, pese a las protestas de los vecinos y a la recogida de firmas que emprendieron y que, al cierre de esta edición, superaba las seiscientas.
Más árboles venidos abajo, aunque no por la mano del hombre, son los que deja un argayu en la senda verde de Turón, a escasos metros de Villandio/Villaño. Usuarios de la senda lamentan que las lluvias de finales de mes hayan acrecentado este argayu, producido en el invierno pasado y que corta la senda, impidiendo llegar a la aldea antes mencionada.
Dejamos los árboles, pero no las zonas verdes, para mostrarles cómo avanzan las labores del que es el segundo desbroce del paseo fluvial en lo que va de año. A mediados de septiembre comenzaron los trabajos en Santa Cruz y a finales de mes llegaban a Mieres, con la siega no solo del paseo sino también de espacios verdes aledaños.
Terminamos esta entrega con una obra que avanza a buen ritmo, la del acceso a Felguerúa desde Peñule. Tras la fallida adjudicación de 2018 y un segundo intento, también fallido, en el verano de 2019, en julio de este año se ponía en marcha un nuevo procedimiento administrativo para sacar adelante esta actuación. La empresa Contratas Gonzalo Pérez S.L. ejecuta, desde finales de agosto unos trabajos por valor de 40.909,09 euros, que permitirán a los vecinos de Felguerúa llegar a sus casas por una carretera asfaltada y contar con nuevas tuberías y canalizaciones para el agua pluvial y las aguas residuales.
Comentarios