UN LUGAR PARA VIVIR: Santu Tomás

Tres son las parroquias administrativas que componen el valle de Turón: Figaredo, Turón y Urbiés, tal y como puede verse en el Decreto 9/2009, de 13 de febrero, sobre la toponimia oficial del concejo de Mieres. En esta ocasión visitamos SANTU TOMÁS, un lugar perteneciente a la segunda de esas parroquias administrativas.

Una docena de viviendas componen SANTU TOMÁS –que también puede aparecer grafiado como Santo Tomás–, un lugar catalogado como aldea y perteneciente, como antes comentábamos, a la parroquia administrativa de Turón. Se encuentra situado a unos 380 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista en torno a ocho kilómetros y medio de Mieres.
Trece personas aparecen censadas en este lugar, según datos de 2019, en el que predominan casas de planta baja, salvo un par de ellas. En el apartado etnográfico, en SANTU TOMÁS se encuentra un pequeño lavadero, construido en los años 60, y con el tejado en ruinas. Cuando estuvimos por allí, a finales de mayo, los vecinos nos contaban que llevaban meses esperando que el Ayuntamiento les proporcionase los materiales para arreglarlo. Desconocemos si ya lo han hecho.
Este lugar destaca, además, por sus vistas de la zona central del valle de Turón y en especial de dos de sus poblaciones más importantes, La Cuadriella y La Veguina, de las que dista poco más de 700 empinados metros.

La carretera que une Repipe con Los Valles es un buen paseo, y pese a no estar exenta de cuestas, tampoco entraña mucha dificultad. En algo sus algo más de tres kilómetros de recorrido permite descubrir lugares como SANTU TOMÁS, La Berruga, La Casillina o La Rasa, disfrutando, además, de buenas vistas del valle de Turón.

Comentarios