EL ESPACIO DEL LECTOR: Situaciones no deseadas en la carretera de Mariana

La basura que se acumula en Primeros de Mariana y que mostrastéis en vuestra web hace unos días apareció el fin de semana anterior al 17 de mayo de 2020 y aunque vinieron operarios municipales a recogerla el lunes 3 de mayo, vinieron muy tarde, estaba revuelto porque alguien rebuscó en ella y el tiempo lo disimuló con la maleza que creció y acabaron quedando muchos residuos. No me extraña que los munícipes no se hayan enterado hasta ahora, puesto que no hicieron limpieza ni mantenimiento desde el cruce de Les Vallines hasta donde termina el asfalto, que es en Primeros de Mariana. En total, unos cuatrocientos metros Estuvieron en estos lugares a últimos de diciembre, para el mantenimiento y limpieza de la carretera, que no sé si lo dieron por terminado.
Pienso que los que hacemos la vida en esta zona no existimos para la Corporación Municipal, pese a que en la zona de Les Vallines hay siete viviendas ocupadas –aunque no todas se sirven por el mismo lugar– y en Primeros de Mariana se repararon varias viviendas en la zona del hospital como segunda residencia. Junto a los que viven, hacen uso del kilómetro de carretera que han entre la plaza del Carmen y Primeros de Mariana personas que tienen animales o huertas, ciclistas, motoristas, paseantes…

Cuando hicieron el alcantarillado de Brañanoveles y Tablao, una buena obra, cortaron o tupieron el reguero de Les Roces, que cruzaba la carretera subterráneamente. Desde entonces, cuando llueve en serio la carretera es un río. Se metió el tema por registro, estuvieron viéndolo, pusieron una especie de uralita por donde revosa y así está. Hubo también una fuga de aguas negras del alcantarillado de Tablao y Brañanoveles que acabaron corriendo por un camino.
Cuando digo que parece que no existimos, se me viene a la memoria que el lunes 12 de marzo de 2007 La Nueva España publicaba que había 1.712.858,77 euros para un parque temático sobre Barreo donde aparecía la bocamina Mariana, una bocamina de 1886 que hace del pozo el último eslabón de la cadena productiva de lo que fue Mina Mariana.

Elías Javier González
(Mieres)

Pueden enviarnos textos, imágenes y cualesquiera otros materiales para publicar en este apartado vía correo electrónico, a elblogdelmierense@gmail.com. Agradecemos que se indique en el asunto del correo que es para su publicación en El espacio del lector.

Comentarios