Coincidirán conmigo en que quien trabaja de cara al público debe saber tratar con ese público. Todos nos hemos disgustado alguna vez con alguna tienda o alguna empresa por la forma en la que nos han tratado y hemos pensado aquello de "pero este, ¿cómo lo tendrán aquí si no sabe tratar con la gente?". Lo mismo sucede en política. Un cargo público debería ser el dependiente que atiende a los ciudadanos con las mejores formas posibles, no sin olvidar que, a diferencia del dependiente, al cargo público lo coloca el partido y lo refrendan los ciudadanos. Que alguien llegue a un escaño no depende de tanto de méritos propios sino del poder de los ciudadanos en las urnas.
![]() |
| Asistentes a la concentración. Fotografía de J.R. Silveira |
El pasado domingo 6 de junio cientos de mierenses acudían a la plaza del Ayuntamiento con sus perros para protestar contra la nueva ordenanza sobre tenencia de animales domésticos. Hay quien ha contado en las fotografías unas 300 personas, lo que es todo un hito para una protesta organizada fundamentalmente por redes sociales y prevista para un domingo de junio y con buen tiempo. Se protestó contra el desmesurado contenido sancionador de la ordenanza, se reivindicaron los derechos de otros animales, aquellos que viven atados y muchas veces en condiciones lamentables, y se aprovechó para insistir en la necesidad de arreglar el desaguisado que desde hace dos años hay en el albergue municipal de animales y la necesidad de sacar adelante un voluntariado municipal prometido antes de las elecciones de 2019 y del que nada más ha vuelto a saberse.
La Nueva España, El Comercio, la RTPA, esta misma web y otras especializadas en materia de derechos de los animales se hicieron eco de la protesta. Una semana después, desde el Ayuntamiento la única respuesta lo que parece ser una nota de prensa enviada a La Nueva España en la que se dice que lo de las sanciones no es para tanto y que hay mucha gente contenta con la ordenanza. Y esto es todo.
Me parece terrible la actitud de ver como enemigos a quienes podrían aportar muchísimo, desde sus experiencias y conocimientos sobre animales, mucho más seguramente que algunos ediles y técnicos municipales. Y como son enemigos, ni agua, osea, ni unas palabras ni el valor para conversar sobre estos y otros aspectos que son, hoy por hoy, un lastre para el Gobierno local. Insisto, esa no es la actitud.
Me gusta que, dentro de todo este caos en materia de política animal, la oposición vaya haciendo camino. Desde el PSOE, Gloria Muñoz, animalista donde las haya, no pierde ocasión de hacer una oposición muy crítica y en ocasiones punzante. También el PP se ha sumado a ello y recientemente, en una nota de prensa, Fernando Hernández lamentaba que el Ayuntamiento tuviese mezcladas las áreas de Memoria Democrática y Medioambiente y que, siempre según los populares, les importase más lo primero que lo segundo.
Urge un golpe sobre la mesa en materia de política animal. Llevamos media legislatura y creo que todavía hay margen para actuar. Miremos a Langreo, con una concejalía dedicada a Medio Rural y Protección Animal, que acaba de construir un módulo específico en su perrera para garantizar el bienestar animal de los perros que se recogen, campañas de concienciación sobre el abandono o un nuevo programa TER para colonias de gatos. De nada sirve tener quince concejales y meter lo relativo a los animales en Memoria Democrática y Medioambiente. Lo advertí hace dos años y el tiempo me ha terminado por dar la razón.
Decía al comienzo del artículo que en política hay que saber tratar con los ciudadanos y añado que también hay que saber aceptar los errores. Insisto, hay tiempo para reorganizar concejalías y concejales y apostar de verdad por esta área. Luis María García reordenó hacia la mitad de su última legislatura algunas concejalías que no funcionaban muy allá, por la incapacidad y el desgaste de sus titulares y los problemas que daban de cara a la opinión pública. Algo parecido debería tratar de hacer Aníbal Vázquez sin olvidar que esos enemigos que ahora protestan son unos muchos votantes potenciales.
ELCARABA



Comentarios
Populismo también es prohibir acceder a determinados lugares a todo un colectivo, por el comportamiento incívico de una minoría. ¿A usted le gustaría que le prohibiesen acceder a un lugar porque hay otros humanos que escupen y tiran las colillas al suelo? Pues lo mismito nosotros... A ver si empezamos a ver todo con los mismos ojos, que a algunos se os ve el plumero a la legua.
Si a las multas a los incivicos tengan perru o no, y ojala que sean buenos puros para que espabilen!!! La gente solo espabila cuando le pinchan la cartera
Ojala endurezcan todas las ordenanzas municipales, lo que habia hasta ahora ya hemos visto los resultados, mierda por doquier!!
Cualquier persona medio normal y mas que presuma de modélica o cívica no deberia estar preocupada por las multas porque se entiende que si cumples las normas no vas a tener ningun problema.....ahora si les preocupa que les multen igual es porque no cumplis tanto las normas como presumis.
Por otro lado me parece perfecto que a un parque donde van niños pequeños y personas mayores no tengan porque rebozarse de mierda canina. Si tambien estais en contra de esto es que la perropaternidad se os a ido de las manos...se empieza vistiendo a los animales con trajes ridiculos y se termina llevandolos al parque jovellanos
Por otra parte permitame reirme a carcajadas cuando habla de defensores o amigos de los animales al PSOE y al PP dos partidos que están a favor del maltrato animal, y que lejos de condenarlo, prohibirlo y perseguirlo lo fomentan mediante múltiples ayudas, actos y subvenciones de dinero público y demás chiringuitos de esos que tanto gustán en ambas formaciones, caray con los amigos de los animales!!! Busque en un diccionario la definición de decir una cosa de cara a la galeria y luego hacer la contraria.
A mi se me caeria la cara de vergüenza de considerarme amiga de los animales y luego pertenecer a una formación politica que se regocija y enorgullece de que el maltrato animal mas aberrante que es la tortura hasta la muerte de un animal, sea una forma de ocio y distracción en pleno siglo XXI.
Con amigos así no se que va a ser de los animales eso si para arañar votos seguro les valen sus frases y sus actos fariseos.
Atentamenta Gavilán una persona con animales y que seguro para usted soy un enemigo de los que usted dice son "amigos" de los animales.
En otro lugares cercanos, las calles están mucho más limpias que las de Mieres y no hay ninguna persecución hacia los propietarios de perros. Ergo, la solución no es esa.
Sus comentarios son tendenciosos y demagógicos. Aquí no se está pidiendo que se deje de sancionar a nadie, debería leer las demandas antes de ponerse a escribir. Se pide que las sanciones sean proporcionadas y similares al resto de normas incívicas. No porque tengamos miedo a incumplirlo, sino porque se nos señala por el mero hecho de tener perro. Y eso se llama discriminación.
Y lo que se pide respecto a los parques es que se permita continuar como hasta ahora, siendo zonas de tránsito. Y también que se habiliten zonas adaptadas para nuestros animales, como sucede en otros municipios cercanos.
Para intentar rebatirme, va a tener que esforzarse un poco más. Puede empezar por utilizar argumentos de mayor peso y, sobre todo, no inventarse cosas que no son.