UN LUGAR PARA VIVIR: Quempulatabla

Tres son las parroquias administrativas que componen el valle de Turón: Figaredo, Turón y Urbiés, tal y como puede verse en el Decreto 9/2009, de 13 de febrero, sobre la toponimia oficial del concejo de Mieres. Terminamos la temporada en QUEMPULATABLA, un lugar perteneciente a la segunda de esas parroquias administrativas.

Media docena de viviendas componen QUEMPULATABLA, un lugar catalogado como caserío y situado, como explicábamos, en la parroquia administrativa de Turón. Se encuentra ubicado a unos 400 metros de altitud y dista en torno a quince kilómetros y medio de Mieres.
Según datos de 2020, nadie aparece censado en este lugar. De la media docena de viviendas que componen QUEMPULATABLA, destaca una antigua casa de corredor, con cuadra anexa, que muy probablemente fue dividida en varias viviendas y que en la actualidad presenta un estado ruinoso. El resto de las casas que se hallan en este lugar son más modernas.
Un paseo sencillo por la zona podría consistir en tomar en Fortuna el ramal de la senda verde de Turón que une este punto con El Quentu los Ríos, ya en la parroquia de Urbiés. Sus escasos tres kilómetros se disfrutan sin más pendiente que una ligera cuesta inicial. La vuelta puede hacerse por la AS-337, pasando por La Llera, La Vegona o QUEMPULATABLA. Si apura el cansancio, siempre se podrá volver en autobús, gracias a las paradas que hay en todos estos lugares, que cuentan con tres servicios de la línea 1.1 (Mieres-Urbiés/Güeria) durante toda la semana.

Comentarios