UN LUGAR PARA VIVIR: Fortuna

Tres parroquias administrativas componen el valle de Turón: Figaredo, Turón y Urbiés, tal y como puede verse en el Decreto 9/2009, de 13 de febrero, sobre la toponimia oficial del concejo de Mieres. En esta ocasión visitamos FORTUNA, un lugar perteneciente a la segunda de esas parroquias administrativas.

Tres viviendas se encuentran en FORTUNA, un dato establecido a partir del catastro por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI), que, creemos, incluye como viviendas el Centro de Interpretación del Pozu Fortuna y una antigua sala de máquinas. Viviendas, en sentido estricto, solo hay una. 
 
Este lugar, marcado por un pasado minero y trágico, es hoy en día un gran espacio natural, con un área recreativa y distintos jardines en los que se pueden observar diferentes muestras de maquinaria minera. A escasos metros del área recreativa se puede ver, además, la bocamina original del pozo. 
 
Esta vis natural y minera se completa con otra histórica, ligada a los republicanos represaliados en el lugar, con una fosa común en la que se cree que se arrojaron entre 300 y 400 muertos. Sobre la fosa, descubierta en 2003, se colocó en 2005 un monolito diseñado por el pintor y escultor turonés Juan Luis Varela, recientemente fallecido. Un centro de interpretación y distintos paneles explicativos recuerdan la historia de la fosa.
 
Este lugar, que dista doce kilómetros y medio de Mieres se encuentra situado a unos 400 metros sobre el nivel del mar.
 

La senda verde del valle de Turón es el paseo perfecto para recorrer lugares como este, al que se llega siguiendo su curso, sin apenas dificultades.
En las inmediaciones de FORTUNA se encuentran distintas aldeas que pueden completar ese paseo. Una de ellas es Villandio, que cuenta con un ramal propio de la senda verde que también se puede seguir para llegar a FORTUNA. Otra, por ejemplo, es La Granxa, a escasos metros del lugar.

Comentarios