CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: ... a La Salle de Turón

Hulleras de Turón fue una empresa clave no solo en el desarrollo industrial y económico de este valle mierense, sino también en lo que a la educación de muchos turoneses se refiere. En 1917 dos directivos de la compañía, Eduardo Mereiro y Rafael del Riego, entablaban conversaciones con los Hermanos de las Escuelas Cristianas para abrir un centro educativo en el corazón del valle.
El colegio comenzó a funcionar en enero de 1919, con un reducido personal docente, en el que constaban tan solo cinco hermanos, entre ellos Optato Román, que asumió las labores de dirección. Comenzaba así la historia de La Salle de Turón, situado en las inmediaciones del pozo San José.
"Aquí nacieron el Deportivo de Turón; el Coro Minero, a través de la formación del hermano Ginés; la asociación Mejoras del Valle o el club de la tercera edad. Aquí está la emisora de radio, la escuela de pintura o el único gimnasio que hay en la zona. Es decir, siempre ha sido un colegio abierto al valle", explicaba en 1993 a La Nueva España el turonés Carlos Vega, exalumno y entonces profesor del centro.
Aquel año, La Salle celebraba su 75º aniversario en Turón. Pese a que entonces tanto la dirección como el personal docente se mostraban optimistas sobre el futuro del centro, la crisis demográfica no tardó en provocar que las matrículas cayesen. 
El envejecimiento de la plantilla y el deterioro de un edificio casi centenario influyeron también en que la congregación de La Salle decidiese cerrar el colegio 87 años después, con el 2005-2006 como su último curso en activo.

Poco después de cerrar, en enero de 2008, el Gobierno local, capitaneado por Luis María García, puso sus ojos en él para construir un nuevo ambulatorio para Turón. 
Unos meses más tarde, la Consejería de Salud dio el visto bueno a la idea, si bien tardó diez años en materializarse. En 2018 una parte del colegio se incorporaba al nuevo ambulatorio, en tanto que otra, la que daba a la fachada principal, se mantienen sin uso y con evidentes signos de deterioro. En enero de 2021, Ayuntamiento y Principado acordaron convertir lo que queda del colegio en apartamentos para mayores. Pese a que ambas partes dejaron claro su interés en que los apartamentos estuviesen listos antes de que acabe el año, en el colegio aún no se ha hecho ninguna obra.

Este reportaje ha sido concebido dentro de la serie "De Salle a Salle", integrada también por el reportaje De la Salle de Ujo…, publicado en la edición nº 520 de esta web.

Comentarios