UN LUGAR PARA VIVIR: El Valletu

El valle de Cuna se halla compuesto de dos parroquias, Cuna y Gallegos. En la primera de ellas se localizan dos notables palacios, el de los García Tuñón, situado en Viade, y el de los Vázquez de Prada, localizado en EL VALLETU, a poco más de tres kilómetros de Mieres, y hasta donde nos desplazamos en esta nueva entrega.

En EL VALLETU o EL VALLITU –ambas modalidades son oficiales– se localiza el palacio de los Vázquez de Prada, una familia de nobles que se instaló en el valle de Cuna en las primeras décadas del siglo XVII, según logró documentar el historiador Alberto Montero Prieto en su obra El valle de Cuna a través de los tiempos (1995).
Entre sus elevados muros de piedra se esconden la casa principal, una vivienda anexa, de corredor, para los caseros; un palomar de planta circular, una panera y varias cuadras. Es en el zaguán de la casa principal en donde puede encontrarse una inscripción de 1680, que explica el marcado carácter barroco, elegante y recargado de la vivienda. La panera, por su parte, conserva una inscripción de 1720, que adjudica su construcción al deseo de don "Gregorio Bázquez Prada", una época en la que aún no se habían estandarizado en nuestro idioma los usos de las grafías b y v.
Pese a que, según datos de 2020, nadie se encuentra censado en este lugar, las fotografías dan buena cuenta de que el palacio se conserva en buen estado. No obstante, en el 2013 un argayu en una de las fincas que lo rodean estuvo a punto de alcanzar este imponente conjunto patrimonial, que en 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural.
Un paseo por la zona, sin mucha dificultad, aunque con alguna que otra cuesta pronunciada, lo constituye la subida a Insierto, que permite contemplar el palacio y buena parte de sus elementos. Desde la otra ladera del valle, la subida a Llandeloso y La Pedrosa por Cabustio también permite divisar el palacio y sus fincas. En uno u otro caso, la naturaleza y las vistas del valle de Cuna están garantizadas.

Comentarios

gelsomina ha dicho que…
La Casa-Palacio está habitada por descendientes de la familia Vázquez de Prada
Es una de las construcciones más originales de arquitectura noble en el medio rural
Allí, en épocas de gran protagonismo, era muy festejada la fiesta de los Santos Mártires y congregaba a lo más granado de la sociedad mierense.