UN LUGAR PARA VIVIR: La Reguera Fuexo

El valle de Turón se divide administrativamente de tres parroquias: Figaredo, Turón y Urbiés. Es la segunda de ellas la que aglutina una mayor población, 3.446 habitantes, según datos de 2020, repartidos en un centenar de pueblos, aldeas y caseríos como el que visitamos en esta ocasión, LA REGUERA FUEXO, que se encuentra ubicado a unos 400 metros de altitud y dista en torno a ocho kilómetros de Mieres.


En un lugar con un topónimo que contiene el término reguera es necesario comenzar hablando de agua, la que fluye en el lavadero y la fuente que reciben a todo aquel que se asoma a LA REGUERA FUEXO. Construidos en 1933, ambos se encuentran en buen estado, si bien el lavadero tenía el suelo con barro, posiblemente fruto de alguna crecida, y en su tejado se apreciaba una uralita rota. El lavadero y la fuente aprovechan muy bien el agua de una de las zonas con más caudal hidráulico del valle, un caudal que se mantiene al máximo incluso en verano, como muestran las fotografías de este reportaje, realizadas el pasado mes de julio.
A escasos metros del lavadero y la fuente se localizan las cuatro viviendas que componen LA REGUERA FUEXO, viviendas todas ellas de piedra –una, con corredor– que revelan unas cuantas décadas en pie. El sol nos acompaña en nuestro paseo por este lugar, rodeado de bosques y con vistas a otras tantas matas de la zona de Enverniego, Castañir y Candanal.
Una ruta sin mucha dificultad por zona la constituye el ramal de la MI-5 que une el pozo Santa Bárbara con La Cabana. Un kilómetro después de su inicio se encuentra LA REGUERA FUEXO. Aunque es posible atravesar este lugar y llegar a Repedroso, el mal estado del camino nos lleva a aconsejarles volver sobre sus pasos, para o bien bajar a Repedroso por un camino que se encuentra unos pocos metros antes del acceso a este caserío o seguir un poco más y completar la vuelta bajando por La Carba a Llinares. El poco tráfico de este ramal de la MI-5 y los árboles que la rodean hacen de ella una carretera que invita a pasear, incluso en días de calor como la tarde en la que produjimos este reportaje.

Comentarios