ES NOTICIA: Llega a su fin el proceso judicial por la Casa Mieres

El Tribunal Supremo ratifica que Mieres carece de competencias en Pinos
Puerto de Pinos

La Sala Tercera del Tribunal Supremo, centrada en lo Contencioso-administrativo, confirmó el pasado 30 de noviembre una sentencia de julio de 2019 en la que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León negaba que Mieres tuviese competencias en Pinos. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se pronunciaba, a su vez, sobre la base de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de León que, en julio de 2015, anuló la apertura de la Casa Mieres y puso de relieve la falta de competencia del Consistorio mierense en territorio leonés.
Termina de esta forma un proceso judicial iniciado hace casi siete años, cuando, a finales del 2014, los Ayuntamientos de Santo Emiliano y Mieres suscribieron un convenio para la explotación de la Casa Mieres como negocio hostelero. El acuerdo fue denunciado por la Asociación Montaña de Babia y Luna y enmarcado dentro de la "situación anómala y contraria a la actual organización administrativa" existente en Pinos y a la que se refirió Carlos González-Antón, presidente de la Asociación Montaña de Babia y Luna, en una entrevista concedida a esta web en el 2013.
Tras el fallo del Supremo, la Asociación Montaña de Babia y Luna y la Federación Leonesa de Entidades Menores han exigido que se expulse al Ayuntamiento de Mieres "de los puertos babianos, tanto de los que tiene en propiedad como los arrendados" y han exigido la intervención de la Junta de Castilla y León, algo para lo que cuentan con el apoyo del Partido Popular de León, como adelantaba hace unos días La Nueva Crónica. El proceso a seguir para ello comportaría una expropiación con un coste que en el 2007 se estimó en un millón de euros, a cargo de la Junta de Castilla y León.
Desde el Ayuntamiento de Mieres, a través de una nota de prensa, se ha explicado que el Consistorio "acata la sentencia judicial", si bien, matizan, "no pone en duda la propiedad del puerto, sino que lo que hace es inadmitir a trámite un recurso [el interpuesto por el Ayuntamiento sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León] por cuestiones formales, ratificando así unas sentencias relativa a la actividad de Casa Mieres que señalaban que el Ayuntamiento, aún siendo propietario, no puede ejercer una actividad como la restauración o conseguir licencias fuera de su territorio".

Más actualidad:

Comentarios