El tren turístico entre Trubia y Collanzo comenzará sus pruebas en primavera
Un tren de Feve pasa por el apeadero de Santa Cruz |
El tren de vapor volverá a atravesar Mieres en 2022. Lo hará gracias a las pruebas del nuevo tren turístico entre Trubia y Collanzo que, previsiblemente, empezarán en primavera. Poco a poco se comienzan a conocer los primeros detalles de un ferrocarril que tendrá como locomotora a la VA8, de 1958, encargada de transportar el carbón entre Turón y San Esteban de Pravia y que en 2011 fue rehabilitada por el Museo del Ferrocarril de Asturias. "No requiere de una inversión significativa, ya que toda la estructura necesaria existe", apuntaba sobre el proyecto el director del museo, el turonés Javier Fernández, a La Nueva España.
Según el proyecto presentado por la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, diseñado por el mierense Guillermo Bas, doctor en Historia del Arte, la VA8 tiraría de una serie de coches de viajeros con más de medio siglo de antigüedad. Para ello, Renfe deberá aportar alguno de los vagones antiguos de los que dispone. La operadora pública de transporte ferroviario pone sobre la mesa el mes de octubre como inicio de los trayectos, tras la realización en primavera de las correspondientes pruebas.
El tren turístico usará las vías de FEVE entre Trubia y Collanzo y operará en primavera y otoño, con un billete que costará, según explicaron desde la Asociación Santa Bárbara, unos 20 euros. Desde la Asociación estiman que podría mover a "100.000 viajeros al año". Como complemento al proyecto, los miembros de la Plataforma Salvemos el Sanatorio de Bustiello han defendido que el tren sirva para que el sanatorio sea restaurado como apeadero del poblado minero, uno de los enclaves frente a los que circulará el tren.
Más actualidad:
Comentarios