PALIQUES POLÍTICOS: Todos a una, de aquella manera, por el Campus

"Soy muy respetuoso con la autonomía universitaria […] pero hay que haecer reequilibrios: el campus de Mieres está ahí y hay que dotarlo de contenido". Estas palabras fueron pronunciadas por el presidente del Principado, Adrián Barbón, en el marco de una entrevista que La Voz de Asturias publicó el viernes 18. Le pedían su opinión sobre el polémico nuevo plan de titulaciones de la Universidad y se atrevió a recordar a Ignacio Villaverde que, para bien o para mal, la Universidad no solo es Oviedo y Gijón, es también Mieres.

En los últimos días se han sucedido las reacciones de los políticos a la que sin duda es una de las noticias del año. La parte positiva es que todos, con independencia de sus colores, coinciden en señalar que hay que apostar por el Campus de Mieres. La parte negativa, que ni para esto se han conseguido poner de acuerdo los tres partidos con representación en el Consistorio. Ante una situación que afecta al concejo y sobre la que IU, PSOE y PP mantienen una opinión similar, cabría esperar unas alegaciones conjuntas al plan de titulaciones de la Universidad. No ha sido así y las alegaciones las ha hecho IU, en nombre del Gobierno local. Desde el PSOE se han excusado en que las alegaciones se pensaron tarde y se les remitieron "a 20 minutos del cierre del plazo" y que era imposible, con tan poco margen de tiempo "matizar, enmendar o aportar cualquier opinión" y, por supuesto, adherirse a las alegaciones. Desde el PP, más de lo mismo, con la crítica a la "pasividad" que el Gobierno local "está mostrando en lo que se refiere a la defensa de nuestro Campus".
No hay por dónde coger, si las cosas ocurrieron como las cuenta la oposición, que IU apurase el plazo para alegaciones y no hiciesen una llamada al resto de partidos para hacerles partícipes de esas alegaciones que, siempre según el PSOE, se hicieron deprisa y corriendo. Tampoco es entendible que, aún habiendo sido así, PSOE y PP se nieguen, por orgullo y cabreo, a firmar unas alegaciones que deberían haber ido rubricadas por todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, formaciones que carecen de ella y hasta el tejido asociativo y vecinal del concejo. Que se vea que políticos, colectivos y los propios ciudadanos peleamos por nuestro Campus. Como en Fuenteovejuna, se hubo de ir todos a una y no era el momento para hacer oposición, por muy mal que hubiesen hecho las cosas desde IU. Al final vamos todos a una, sí, pero de aquella manera.
Al final, con todo esto, se ha conseguido dar una imagen de cualquier cosa menos de unidad, que es lo que exige una situación como esta, clave para que en un futuro Mieres siga siendo la tercera ciudad universitaria de Asturias. Cada partido ha sacado su comunicado de prensa, por separado, explicando que quieren que el Campus tenga un plan integral mantenga sus titulaciones, y, en el caso de IU, con especial incidencia en que Deportes se quede en Mieres.
Dicho esto, a ver qué pasa con las alegaciones, si es que pasa algo. Me parece que vamos a tener titulares sobre el Campus para rato. Me sorprende también que ni muchos lectores ni un servidor íbamos muy desencaminados al sospechar que lo del traslado de Minas de Oviedo a Mieres es una cortina de humo, como ha afirmado su director a El Comercio. Una segunda cortina, como esta, para rebajar la tensión en Mieres, podría ser la implantación del grado de Renovables aquí, ya que el propio rector se muestra abierto a negociarlo con Gijón. Menos mal que no iba a ser él el que jugase a crear falsas esperanzas ni alimentase los "egos locales".
ELCARABA

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El grado de renovables, de la rama energética, debería estar en Mieres. Minas de Oviedo ya sobra, porque sus estudios de Grado ya se realizan en Mieres sobradamente. Quedarían solo por traspasar sus másteres. Y luego deberían "darle al coco" para poner alguna titulación (grados o másteres) ambiciosos y modernos que tengan que ver con la energía o la ingeniería civil.
Por otra parte, se necesitan grupos de investigación estables y permanentes (no nos vaya a pasar como con el Soft Computing) y sedes de Departamentos para crear arraigo del profesorado con el campus.
Por otra parte, y cambiando de tema, sigo sin comprender porqué el polígono de Reicastro sigue sin abrirse y dar cabida a, por ejemplo, empresas tecnológicas, como sí hacen sin parar en el Nalón... Una pena.
Anónimo ha dicho que…
El PP no firmó las alegaciones de Izquierda Unida, porque el PP presentó las suyas como una semana antes. De hecho, Izquierda Unida se vio obligada a presentar alegaciones a raíz de haberlas presentado el PP https://www.lne.es/cuencas/2022/02/09/primeras-alegaciones-fuga-grado-deportes-62470550.html
Anónimo ha dicho que…
Está claro que tras el anuncio de su Plan por parte del nuevo político Rector, sólo el Partido Popular de Mieres ha sido rotundo en contra del mismo. IU y el PSOE a rebufo… y complacientes. Qué pena!!!
Anónimo ha dicho que…
La virgen, que mal envejecen algunos comentarios.