UN LUGAR PARA VIVIR: El Trechuriu

En sus algo más de cinco kilómetros cuadrados de extensión, la parroquia de Cuna aglutina a 419 habitantes repartidos por una treintena de aldeas y caseríos como el protagonista de esta nueva entrega, que tiene por nombre EL TRECHURIU.

En las inmediaciones de El Llerón, en la referida parroquia de Cuna, se localiza EL TRECHURIU. Según datos catastrales, son dos las viviendas que componen el lugar, aunque sobre el terreno nos contaban que solo una, una casa de estilo chalet y pintada de blanco, es propiamente EL TRECHURIU. Situado a unos 320 metros de altitud sobre el nivel del mar, tres son las personas que aparecen censadas en este lugar, según datos de 2020.
En lo que las viviendas que, catastralmente lo componen, nos encontramos con dos casas construidas, según nos cuentan, a partir de antiguas edificaciones y situadas en fincas totalmente independientes. Una de ellas cuenta, además, con un hórreo de corredor.
Rodeado de prados y bosque, hubo una época en la que EL TRECHURIU formaba parte del camino que unía el valle de Cuna con Uxo a través del alto de La Sesma. "Había un ramal que se posaba por ahí, por esa zona, además del de La Pedrosa", recuerdan en Insierto.
Para recorrer el valle de Cuna, sin mucho esfuerzo y disfrutando de sus paisajes, una buena opción es la acera que transcurre en paralelo a la MI-4, que con poco más de tres kilómetros de travesía permite conocer algunas de los lugares más conocidos del valle y divisar otros que no lo son tanto, como EL TRECHURIU.

Comentarios