Con 235 habitantes repartidos en sus casi dieciocho kilómetros de extensión, en la parroquia de Urbiés se encuentran 46 aldeas y caseríos. Entre ellos se encuentra el protagonista de esta nueva entrega, LA MOLINERA.
Una vivienda, perfectamente conservada, compone este lugar. A escasos metros de ella se localiza el molín o molino que explica el topónimo. Pese a no encontrarse en el mejor estado, es posible acceder hasta él a través de un puente sobre el río. Un indicador refiere la existencia de esta construcción, que aprovechaba para moler gracias a un salto de agua del río.
Hasta LA MOLINERA se puede llegar a través de la Senda Verde de Turón, y más exactamente, a partir de su último tramo, el que desemboca en El Mosquil. Allí, en el margen izquierdo del camino podrán contemplarse los restos del molín que, según nos explicaban en La Güeria, fue uno de los más potentes de la zona alta del valle. La senda y el antiguo molino aúnan, de esta forma, la vis industrial y la agrícola del valle de Turón, todo ello rodeado de un paisaje que forma parte del Espacio Protegido de las Cuencas Mineras.
Comentarios
Muchas gracias.