En junio de 2012 el personal de OCA Construcciones y Proyectos daba los últimos retoques a sus nuevas promociones de vivienda para La Mayacina. A Vivazz, el primer edificio de este ensanche urbano, construido entre 2009 y 2010, se le sumaban los edificios Mariana y Tres Amigos, construidos en las parcelas M6 y M7, en el marco de la segunda fase de La Mayacina.


151 viviendas fueron las que se construyeron en la parcela M6, situada entre las calles Horacio Fernández Iguanzo, Río Sella y Hermanos González Peña. El edificio Tres Amigos se terminó cuatro meses más tarde del plazo originalmente establecido. Quizás en ello influyó el ritmo de ventas, pues en marzo de 2012, con las obras avanzadas, OCA afirmaba haber vendido "el 50% de las viviendas de la segunda fase", un porcentaje en el que se incluían las ventas de algunos de los pisos del edificio Mariana.


El edificio Mariana, levantado en la parcela M7, compartió con el Tres Amigos una fachada a base de paneles móviles concebidos para que los vecinos regulen la entrada de luz en sus viviendas. A diferencia del Tres Amigos, el Mariana no cuenta con jardines interiores y sus más reducidas dimensiones, ya que solo cuenta con 19 viviendas, permitieron que las primeras viviendas vendidas se entregasen a finales de marzo de 2012.
Diez años después, la segunda fase de La Mayacina aún cuenta con viviendas a la venta, desde 60.000 euros más IVA para pisos de dos dormitorios, como puede verse en la web de OCA. La constructora fue uno de los quebraderos de cabeza de muchos de los vecinos, tanto por el impago de cuotas por las viviendas y plazas de garaje sin vender, como por los vicios y defectos de algunas viviendas. Sin ir más lejos, el pasado mes de enero el Principado ratificaba una sanción a OCA por importe de 3.005,06 euros por los vicios y defectos que presentan seis viviendas del edificio Tres Amigos.
Comentarios