PALIQUES POLÍTICOS: Que la cultura no pare en verano

Llegó el verano y toca despedir esta sección hablando de los planes estivales que se proponen desde el Consistorio para hacer un poco más amena esta estación.


Alguna vez conté aquí que, hace décadas, cuando llegaba julio el grueso de los concejales se iba de vacaciones. Era en plan como los colegios, pasaba San Xuan, se cerraba el mes con el Pleno correspondiente y a disfrutar de la vida hasta septiembre. Fruto de ello, Mieres fue, durante muchos años, un auténtico solar cultural en verano. No es que se fueran los vecinos, que mucho se iban de vacaciones, naturalmente, sino que la desidia por hacer algo en julio y agosto era tan grande que, ya les digo, solo faltaba declararlos inhábiles y cerrar hasta el propio ayuntamiento.
Con el paso del tiempo esta situación parece haber cambiado. Este 2022 julio y agosto serán meses de rutas turísticas y deporte al aire libre. Un total de veintiuna rutas son las que se han programado a lo largo de nueve fines de semana para conocer lugares que van desde Lloreo a Gallegos, pasando por Bustiello, la Güeria de San Xuan o diferentes puntos del casco urbano. Rutas gratuitas, algunas con autobús para llegar a los puntos de salida y volver a Mieres. Me parece una iniciativa estupenda, por varios motivos. 
Para empezar, se da un empujón al autoturismo. Es interesante conocer el lugar en el que vives desde nuevas perspectivas y estas rutas lo permiten, además de la mano de guías locales. Se intenta también de atraer a turistas de fuera, lo que siempre es positivo. Y en todas ellas, en mayor o menor medida, se hace ejercicio al aire libre y prácticamente a coste cero, el del bocadillo que recomiendan llevar a algunas de estas rutas. Celebro que la cultura no se pare en verano.
Ojalá también, como en el del año pasado, se prueben cosas nuevas. Recuerdo que por el Carmen se montó una feria marinera en el Jovellanos. También se celebraron sesiones de cine al aire libre en varios puntos del concejo. Igual suena raro, pero es verano, la mejor época para experimentos. Tanto por los que nos quedamos gran parte del verano en Mieres como por los que nos visitan, sigamos esta senda y que julio y agosto no se vuelvan a caer nunca más del calendario cultural.
ELCARABA

Concluyo esta entrada con unas palabras de agradecimiento a todos ustedes, aquellos que durante dos años han seguido estos Paliques políticos. No habrá más. Pese a que los responsables de la web y un servidor estamos muy satisfechos con el rendimiento de este apartado, hemos decidido que no volverá en septiembre. Yo sí volveré, con una nueva sección con un enfoque distinto, pero en la que mantendré el mismo espíritu de esta, es decir, hablar de la política local desde el respeto y sin favoritismos, celebrando lo bueno y criticando lo malo (y con alguna batallita de mis años de concejal, es posible). Espero que me acompañen. Muchas gracias y buen verano.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La verdá que les rutes tan muy bien y tan esparcies por tol conceyu.
Anónimo ha dicho que…
Ni feria marinera ni cine al aire libre. Las rutas turísticas están muy bien, pero es lo único que se ofrece en todo el verano. ¿Los que nos quedamos por una razón u otra en casa este verano tenemos que sufrir la "nada cultural"? Qué decir de la biblioteca que cierra a cal y canto por las tardes, como si no se pudiera contratar gente para dar vacaciones. En fin...